Para que un estudiante egrese de la secundaria hablando inglés necesita, por lo menos, recibir una sesión de 45 minutos cada día. Así lo recomendó Gerald Green, docente de Puerto Cabeza, en el Caribe Norte.
Actualmente, los estudiantes de secundaria reciben tres sesiones de 45 minutos cada una durante a la semana, según el currículo del Ministerio de Educación (Mined).
Pero además comenta el profesor Víctor Rizo los maestros no siempre disponen de materiales didácticos necesarios para la enseñanza del idioma, como grabadoras, computadoras y discos con conversaciones en inglés. Todo eso hace difícil que los alumnos salgan hablando inglés de la escuela.
No obstante, Rizo y Green participaron este lunes en el Taller de Liderazgo impartido por la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI). Ahí aprendieron sobre cómo crear sus propios materiales didácticos.
Pero además, explica Franklin Téllez, presidente de ANPI, los veinte maestros que participaron en el taller aprendieron técnicamente a ser líderes dentro del aula de clases porque su liderazgo asegurará maestros más motivados dentro de las aulas.
Este primer taller se realizó en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) y contó con la participación de maestros de diferentes zonas del país, incluido el Caribe, asegura Téllez.
Los maestros también aprendieron a identificar a estudiantes líderes en cada aula para que colaboren con la enseñanza de este idioma.
CAPACITAR MÁS A LOS MAESTROS
La formación de grupos de conversación dentro del aula de inglés es una metodología que no requiere de muchos materiales. Pero sí depende de la preparación que tiene el maestro dentro del aula de clases, por eso su formación y capacitación constante es importante, según Téllez. ANPI contabiliza unos 1,200 profesores de inglés en el país.