14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos veinte maestros participaron en el Taller de Liderazgo impartido por ANPI. LA PRENSA/ J. FLORES

Impartir más clases de inglés

Para que un estudiante egrese de la secundaria hablando inglés necesita, por lo menos, recibir una sesión de 45 minutos cada día. Así lo recomendó Gerald Green, docente de Puerto Cabeza, en el Caribe Norte.

Para que un estudiante egrese de la secundaria hablando inglés necesita, por lo menos, recibir una sesión de 45 minutos cada día. Así lo recomendó Gerald Green, docente de Puerto Cabeza, en el Caribe Norte.

Actualmente, los estudiantes de secundaria reciben tres sesiones de 45 minutos cada una durante a la semana, según el currículo del Ministerio de Educación (Mined).

Pero además —comenta el profesor Víctor Rizo— los maestros no siempre disponen de materiales didácticos necesarios para la enseñanza del idioma, como grabadoras, computadoras y discos con conversaciones en inglés. Todo eso “hace difícil que los alumnos salgan hablando inglés de la escuela”.

No obstante, Rizo y Green participaron este lunes en el Taller de Liderazgo impartido por la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI). Ahí aprendieron sobre cómo crear sus propios materiales didácticos.

Pero además, explica Franklin Téllez, presidente de ANPI, los veinte maestros que participaron en el taller aprendieron técnicamente a ser líderes dentro del aula de clases porque “su liderazgo asegurará maestros más motivados dentro de las aulas”.

Este primer taller se realizó en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) y contó con la participación de maestros de diferentes zonas del país, incluido el Caribe, asegura Téllez.

Los maestros también aprendieron a identificar a estudiantes líderes en cada aula para que colaboren con la enseñanza de este idioma.

CAPACITAR MÁS A LOS MAESTROS

La formación de grupos de conversación dentro del aula de inglés es una metodología que no requiere de muchos materiales. Pero sí depende de la preparación que tiene el maestro dentro del aula de clases, por eso su formación y capacitación constante es importante, según Téllez. ANPI contabiliza unos 1,200 profesores de inglés en el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Helio Alfaro Mendoza
    Hace 9 años

    Hola a todos, con mucho respeto a las opiniones anteriores. Lo que se menciona sobre la falta de medios audiovisuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es solo una observación de Rizo, estoy de acuerdo que hay múltiples factores los cuales impiden que en Nicaragua tengamos un bachillerato bilingue y menos en escuelas publicas. Debe ser un proyecto de Nación esto de la enseñanza del Ingles desde pre-escolar! La embajada USA ha dicho presente en el fortalecimiento y talleres a docentes!

  2. @LEDA CHAVARRIA: Los niños y el inglés -- mitos y realidades
    Hace 9 años

    Contrariamente a los mitos populares, los niños no son los mejores estudiantes de idiomas. Todos los estudios académicos y profesionales han demostrado que los mejores estudiantes de idiomas extranjeros son los adolescentes y adultos, ya que estos grupos tienen un interés personal en el aprendizaje de otro idioma. Los investigadores han encontrado que los bebés son buenos para emular el inglés social básico, pero no el inglés formal o profesional, que es muy diferente.

  3. Dominio de la lengua materna vs. exito aprendiendo otro idioma
    Hace 9 años

    Uno de los criterios que determinan el éxito de una persona que está aprendiendo otro idioma es su dominio de su lengua materna. Si la calidad de numerosos comentarios que se leen todos los días en La Prensa es una indicación, un gran número de nicaragüenses apenas tiene un dominio del español, su propio idioma. ¿Cómo se puede esperar que ellos dominen el inglés o cualquier otro idioma? Francamente que lo dudo.

  4. Leda Chavarria
    Hace 9 años

    El aprendizaje de un idioma extranjero normalmente es mas facil para los nin@s, siempre y cuando tenga un/a buen@ instructor/a. Cada vez nota que en Nicaragua hay mas y mas personas interesadas en la educacion temprana para aprender ingles. Si el ingles empezara en la primaria y continuara en la secundaria, con docentes bien capacitados, entonces como resultado tendriamos profesionales bilingues, no importando si estos vienieran de una escuela publica o privada.

  5. Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentarista anterior. Hay una razón por la que Nicaragua tiene los puntajes inglés más bajos de la región, y es a causa de las organizaciones que no quieren cambiar la filosofía de lo que enseñan. Y sí, todo el mundo aprende de manera diferente, y de diferentes maneras.

    Si usted es un profesor de Inglés con fluidez, y le gustaría aprender más acerca de los fundamentos de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera, por favor lea más en nuestro sitio web…

    1. Pregunta a Jonathan Smith
      Hace 9 años

      Cual es el sitio al que te refieres? Fue omitido en tu comentario. Gracias.

  6. Sugerencia a la Embajada de USA y el Centro Cultural Nicaraguense Americano
    Hace 9 años

    La mejor ayuda que la Embajada y el CCNA podrian proporcionar a estos maestros es patrocinar un experto en este campo para llevar a cabo una serie de talleres en la adquisicion del lenguaje. Sugiero a la Dra. Lorraine Pierce de George Mason University (Fairfax, VA, USA). La Dra. Pierce habla ingles y español, y es experta en: Ingles como Segundo Idioma (ESL); Idiomas Extranjeros; La Enseñanza Cultural y Lingustica de Estudiantes Diversos y Excepcionales; Educacion Multilingue/Multicultural.

  7. Estas personas no tienen idea de lo que están hablando!
    Hace 9 años

    El hecho de estos instructores han llegado a una fórmula para determinar cuánto tiempo va a llevar a una persona para aprender inglés me dice que no tienen idea de lo que se necesita para dominar otro idioma, y que no tienen un profundo conocimiento de la lingüística o de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de lenguaje. Cualquier experto conocedor le dirá que el aprendizaje de una lengua varía de persona a persona en base a numerosas variables (edad, nivel educacional, etc).

  8. Prioridades de Estos Profesores....(2)
    Hace 9 años

    Y antes de que me critiquen: yo no vengo de una familia privilegiada o adinerada. Mis padres (QEPD) eran pobres, de familia humilde, quienes siempre le dieron la maxima prioridad a la educacion. Pague mis estudios trabajando por las tardes, noches y hasta los fines de semana. Tambien me ayudo mucho recibir becas gracias a mis notas, y con el respaldo de las Directoras del Colegio Americano, Irma Gonzalez y Gloria Rothschuh, cuando ya no le era posible a mis padres pagar mi colegiatura.

  9. Francisco
    Hace 9 años

    Sería excelente que los alumnos aprendan ingles en secundaria pero para eso se necesita mucho, por ejemplo los profesores deben de adaptar a los alumnos a hablar ingles en esos 45 minutos y no que el profesor y los alumnos hablen español a toda hora, el ingles sin práctica no se aprende. Claro el problema es que la mayoría de los profesores solo dominan la gramática y se enfocan en eso. Yo solo aprendí los saludos y unas pocas cosas durante la secundaria, hasta ahora que lo estudio por mi cuenta

  10. Prioridades de Estos Profesores de Ingles Estan Equivocadas
    Hace 9 años

    Estudie ingles en la edad de piedra cuando no teniamos grabadoras, PCs, o discos de conversaciones. Lo que si existia eran incentivos para aprender, el respaldo de la familia y profesores, y el interes y dedicacion de cada estudiante. Y, no solo eso: sospecho que entonces mis profesores en el Colegio Americano no eran titulados en English as a Second Language. Pero los resultados no dejan duda: soy 100% bilingue. Todos mis estudios(BS, MS, Phd) y carrera profesional en USA han sido en ingles.

  11. Hace 9 años

    La idea es excelente, sin embargo no es solo que en el programa de clases aparezca que la clase es ingles son 45 min diario, sino tener personal capacitado para la enseñanza en Ingles. El maestro no solo debe saber el Idioma sino saberlo enseñar con una metodologia que anime a los estudiantes a aprenderlo de una manera facil. Por costumbre los nicaraguense aprendemos mas rapido lo cotidiano, osea lo que se vive dia a dia, el ingles no es solo estudiarlo como una materia mas de clase.

  12. Hardy Matamoros
    Hace 9 años

    Se me hace bastante interesante. Esto abrira camino hacia un futuro major ya sea dentro del pais como a nivel international. Es necesario que esta education sea impartidad desdes pre-escolar para que los niños crescan con esta oportunidad. Tambiem seria bueno que los profesores no sean flexible con la escritura algo fundamental dentro del Ingles. Suerte y hacia adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí