14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa B2Gold informó que reanudó labores en la Mina El Limón, pero los pobladores sostienen que fue con personal subcontratado y persiste la zozobra en el lugar por la presencia policial. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Aún no retorna normalidad en Mina

Aunque una nota de prensa de la empresa B2Gold afirmó que la mayoría de los trabajadores en Mina El Limón ayer “atendió positivamente al llamado de regresar a sus puestos laborales”, los pobladores aseguran que el personal es subcontratado, mientras la protesta sigue y la tensión reina allí.

Aunque una nota de prensa de la empresa B2Gold afirmó que la mayoría de los trabajadores en Mina El Limón ayer “atendió positivamente al llamado de regresar a sus puestos laborales”, los pobladores aseguran que el personal es subcontratado, mientras la protesta sigue y la tensión reina allí.

Organizaciones de Derechos Humanos que monitorean el conflicto registraron denuncias de habitantes de la mina que aseguran que las protestas y la represión, aunque en menor intensidad, siguen en la zona y que no hay “total normalidad” como falsamente dan a conocer los medios oficialistas.

“Estamos iniciando un proceso para la normalización de las operaciones y la integración de los trabajadores a sus puestos de trabajo, con el compromiso de mantener nuestra política de respeto mutuo así como la institucionalidad y el diálogo como premisas indispensables para la solución de diferencias”, indicó el gerente de B2Gold Nicaragua, Pablo Venturo.

Según Venturo: “En B2Gold Mina El Limón sabemos que solo trabajando juntos y en armonía podemos salir adelante por el bienestar de los trabajadores, sus familias y de todo el Distrito Minero”.

Yadira López, pobladora del distrito minero, aseguró vía telefónica, que a primeras horas del día ella y otra joven a la que identifica solo como Fabiola, fueron golpeadas por antimotines pese a que están embarazadas.

López afirmó que “estaban con una pancarta protestando” en la entrada principal de la mina debido a que “están trayendo a gente de otros lados”, cuando las golpearon los antimotines.

Según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, la empresa había reanudado labores con personal subcontratado, lo cual molestó a los pobladores.

“Es completa farsa que queda al desnudo con la denuncia generalizada desde la Mina El Limón, que hemos estado recibiendo (…), digo farsa porque si hay un operativo bondadoso para recuperar la tranquilidad y la institucionalidad como lo celebra la minera, ahorita estaría la tranquilidad total reflejado en el trabajo”, opinó Carrión.

El activista se quejó del bloqueo de la Policía a los organismos de derechos humanos y otros fiscalizadores que intentaban entrar a la zona a verificar la “normalidad”.

Desaparecidos

A la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), acudieron Dina Berríos Figueroa y Yohana Herrera Berríos, quienes denunciaron la desaparición de Ángel Emilio Hernández Berríos, a quien los policías sacaron el sábado de su casa y ahora no aparece.

Herrera dijo que a su hermano lo pretenden acusar de “intento de violación” a una policía durante los disturbios del 6 de octubre.

Ambas mujeres sostienen que Hernández está enfermo de la columna y estaba trabajando el día de los hechos. Junto a él está desaparecido Noé Ocampo.

También denunciaron que el hospital local está tomado por la Policía y la población no puede opinar, tomar fotos o videos y una buena parte aún está huyendo. Agustina Espinales, de 50 años, habitante del reparto Róger Santos de la comunidad de Mina El Limón, dijo que la situación en la zona sigue igual, “la Policía sigue amedrentando a los pobladores, queremos que liberen a los detenidos y que haya paz y respeten el convenio de los trabajadores”.

Marisol Sánchez, de 38 años, manifestó que la empresa sigue irrespetando el convenio colectivo. “Es cierto que la empresa ya está trabajado pero no todos los trabajadores, y a algunos los están obligando y si no trabajan lo despiden, viene la represalia y la escoba”, dijo Sánchez. Aunque las autoridades del Ministerio de Educación orientaron que se reactiven las clases, ayer los padres de familia han decidido no mandar a sus hijos a clases.

Ayer la profesora de secundaria del Instituto Ricardo Morales Avilés, María Lourdes Rodríguez, pidió la libertad para los dirigentes. “Nosotros los sandinistas no tenemos la libertad de expresarnos, nos reprimieron”, expresó Rodríguez.

POLICÍA DEBE DISCULPARSE

El cardenal Leopoldo José Brenes dijo ayer que “la Policía Nacional debería de pedir disculpas” por “asaltar y tirar las puertas” de la parroquia Santa Bárbara, ubicada en la comunidad de la Mina El Limón (León).

El también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua consideró esto un “ultraje al templo”, porque se “movió el santísimo sacramento que para nosotros es lo más grande”. “Se habla de que la Policía pateó la puerta del templo pensando que había gente ahí (pero) prácticamente la iglesia estaba cerrada”, indicó Brenes. El sábado 17 de octubre, oficiales de la Policía forzaron las puertas de la iglesia, creyendo que ahí se ocultaban algunos de los protestantes.

POBLACIÓN DESABASTECIDA

El Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, sostuvo ayer que ha estado en comunicación con el vicario general de la Diócesis de León, monseñor Silvio Selva, quien le ha informado que la población de Mina El Limón “está aislada y no tiene nada que comer”. Brenes participó ayer en una reunión con los miembros de la Arquidiócesis de Managua, donde habló sobre este tema. Durante la celebración de la misa dominical en la Catedral de Managua Brenes abogó por el cese de la violencia en esa localidad.

Nacionales B2Gold Mina El Limón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Realidad de las cosas.
    Hace 9 años

    Entonces como se llama eso de estar impidiendo el pase a los trabajadores que quieren entrar a trabajar y que los intimidan gritándoles y queriéndoles pegar, eso no lo ve ni o publican, la gente es seguidora de muchos comentarios falsos en esa comunidad el que llega y les dice que el color negro no es negro y es rosado se lo creen y siguen, así que dejemos de estar creyéndolos a esta gente que se hacen las victimas y por tres personas que buscan beneficis individuales ahora la gente les hace cas

  2. La Realidad de las cosas.
    Hace 9 años

    En primer lugar hay que ser periodistas con ética profesional y ser neutro en estos problemas o información que se publica, veo que este periodista siempre esta publicando lo malo que hace la policía, pero no publica lo malo que hace la población, todos estamos en el derecho de reclamar nuestros derechos como pobladores pero de manera pacifica y no con agresiones o violencia, dice que golpean a las mujeres y pone fotos pero no pone a ellas que agarraron a pedradas en bus y quiebran el vidrio.

  3. No hay libertad todo lo tiene controlado
    Hace 9 años

    Aui nadie se mueve si el permiso de dictador todo lo tiene controlado por medio de la policia y El Ejercito cuando estaban los Gobiernos derecha si vian en la calle protetando y nadie les dicsen nada por que es un derecho del pueblo pero miren ahora el que protesta vapreso pierde su trabajo bue los Sandinita dieron el voto para despue los malmatara agolpe este gobierno hacido el peor de la hitoria

  4. Romeo
    Hace 9 años

    Si yo fuera Ortega, reuno a las partes involucradas y al dialogo. Pero pensando con la sinceridad . Pero desde el inicio el Gob. Actuo mal, pesimo. Usar un Bus como caballo de troya para infiltrar Antimotines y golpear al pobre conductor. Eso no era lo correcto. Ahi ya no hay votos para Ortega.

  5. Pueblo Unido
    Hace 9 años

    Es una verguenza, la policia es un intrumento de represion ,igual que la guardia Nacional del dictador.Soy Sandinista y me da hasco este gobierno ya los medios del dictador de turno no comentan nada sobre este problema en la mina.

  6. Andres Castro
    Hace 9 años

    La lucha esta.No cooperar en nada y para nada con los traidores de la policia orteguista.Se le solto la mascara al traidor de Ortega,pero los verdaderos Sandinistas estamos para sacar a todos estos traidores,es nuestra mision y proposito de estar aqui,con la ayuda de Dios!.Las mujeres en el pueblo y los hombres en los cerros organizaremos la lucha que va a poner el derecho del pueblo a defenderse en su lugar. Viva el Valiente Pueblo de la Mina de el Limon! Pueblo Solidarizate en esta lucha !

  7. juanbueno
    Hace 9 años

    ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga aquel llanto torrencia, la historia se repite con otro nombre ya no es CUA ahora se llama mina el limon

  8. Verita
    Hace 9 años

    Nuestro cuerpo policial Orteguista es = a Robo, Secuestro, Intimidacion, Represion, Violencia, Prepotencia y Soberbia para eso fueron entrenados. En Dios confiamos orando para que termine este gobierno.

  9. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    De algo estamos claro, el inconstitucional salio mucho peor que Somoza.

  10. Manuel
    Hace 9 años

    Que vulgaridad señores que degeneración del ser humano a instintos tan bajos; independiente de cualquier aspecto legal ellos no son antimotines, son hordas de bárbaros actuando como extraños en su tierra; esto no tiene perdón. Que miseria al ver a un ser humano denigrado a su mínima expresión de pensamiento y cultura; pareciera que no les importara nada y actúan como educados para la destrucción. YO SOY TODOPODEROSA Y LO DEMUESTRO ¿cómo una institución puede hacer eso?

  11. Hace 9 años

    No olvidemos que Dios ve todas esas injusticias y que le duele. El presidente se le ha olvido de que es un ser humano igual a nosotros. Que Jesus de la Divina Misericordia protega nuestra bella Nicaragua y a todos aquellas personas en el mundo que pasan por la misma situación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí