14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado del PLC, José Antonio Alvarado, ganó la presidencia del Parlacen con el apoyo del FSLN. LA PRENSA/ CORTESÍA PARLACEN

La llamada de Daniel Ortega para Alvarado

—José Antonio, José Antonio —interrumpió la entrevista a José Antonio Alvarado la exdiputada Jamileth Bonilla.

—José Antonio, José Antonio —interrumpió la entrevista a José Antonio Alvarado la exdiputada Jamileth Bonilla.

Alvarado contestaba preguntas de LA PRENSA el pasado martes en el sótano de la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala, después de ganar la presidencia de ese organismo regional con el apoyo y cabildeo de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Había transcurrido un minuto con 58 segundos de la entrevista, pero Bonilla, militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) igual que Alvarado, tenía una poderosa razón para interrumpirla.

“Es el general (Marcos) Acuña, de parte del presidente Ortega”, dijo Bonilla. Acuña es comisionado general de la Policía y eterno jefe de seguridad del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La llamada de Ortega llegó al final del martes pasado. Ese día los 13 diputados del FSLN impulsaron a Alvarado para que le disputara la presidencia del Parlacen al candidato del Partido Liberal Independiente, Said Zavala.

“No pude hablar con él. Muy gentilmente había recibido su llamada, quise regresarle la llamada pero no pude comunicarme. Ahorita le dejé mis saludos”, dijo Alvarado más tarde cuando se le consultó sobre la llamada.

Un día después, el diputado del PLC confirmó al periodista Jimmy Romero que esa noche había hablado con Ortega y que le dijo que tenía todo su apoyo en la presidencia del Parlacen.

IMPUSIERON A ALVARADO

El primer candidato del FSLN para dirigir el Parlacen fue Orlando Tardencilla, pero a última hora desistieron de esa candidatura y promovieron a Alvarado.

“Sabían que Tardencilla a mí no me ganaba”, dijo Zavala, quien denunció que el candidato del PLC tuvo todo el respaldo del FSLN.

Tardencilla se convirtió después en el jefe de campaña de Alvarado. A este legislador se le observó buscar desesperadamente los votos entre los diputados del Parlacen.

El Parlacen es un foro político integrado por diputados de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Sus resoluciones no tienen ninguna repercusión en los países.

Con su elección como presidente “Nicaragua gana la responsabilidad de asumir los retos del Parlamento Centroamericano como hilo conductor de la integración centroamericana”, dijo Alvarado.

LOS PRIVILEGIOS DEL  FSLN PARA EL PLC

El PLC salió debilitado después de las elecciones nacionales del 2011.

A pesar de tener solo dos diputados en la Asamblea Nacional, el diputado del PLC, Wilfredo Navarro, que actúa como un miembro más de la bancada del FSLN, se coló en la junta directiva.

Más tarde la hija del expresidente Arnoldo Alemán fue nombrada contralora.

Y ahora Alvarado, siendo el único miembro del PLC en el Parlacen, gana la presidencia de ese organismo.

20  diputados tiene Nicaragua en el Parlacen, 13 son del FSLN, seis del PLI y Alvarado que es el único legislador del PLC en ese organismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Montiel
    Hace 8 años

    Muy merecido el nombramiento. El Dr. Alvarado es mucho mas politico que el Joven Zavala y sobre todo tiene mas capacidad para dialogar. Ademas es integracionista!

  2. Hace 8 años

    parece que todos los comentan no pueden hacer un buen comentario cuaquier indole solo el orteguismo , de que manera podemos que se respete la democracia en nicaragua buscar la persona idonea para ser candidato para presidente , y que cambie el gobierno pero que tenemos que dar ideas que persona puede ser el proximo presidente de nicaragua. que hacemos busquemos un candidato quien?

  3. tony
    Hace 8 años

    Es que ustedes Niofitos escritores,todavia siguen chupandose el dedo,de que en Nicaragua existen partidos politicos verdaderos,los que existen son un monton de sinverguenzas,opurtunistas, y ladrones(a los dirigentes)los mismos timbucas y calandracas del paasado,no soy sandinista,pero me gusta una frase que dijo sandino,cuando en Nicaragua hayan hombres que la amen verdaderamente nicaragua sera libre.gracias

  4. Hace 8 años

    Se me hace difícil leer todos los comentarios negativos. Solo porque el FSLN respalda al mejor candidato no quiere decir que hay pacto, simplemente que es el mejor candidato. El doctor Alvarado tiene años de experiencia en el sector público y privado. Su currículum dicta que era el mejor candidato. Es muy sensillo. Que Zavala se regrese a Nandaime a lamentar la derrota que le propinó su mentor político. Zavala no era reconocido hasta que el doctor Alvarado lo llevó bajo si ala.

  5. ken
    Hace 8 años

    La “china” Bonilla esta pintada, es una de las personas que mas jugo le saco al PLC sin ser liberal, recordemos que ella era militante del partido comunista cuando llego como concejal a la Alcaldia de Managua y la recogio Aleman. Esta politica es un mar de…Todos los pensantes y los buenos hombres y mujeres se fueron del PLC y se quedo la lacra

  6. ken
    Hace 8 años

    Este individuo es despreciable, hipocrita, te abraza y te dice “vos sabes hermanito que yo te quiero”, la ultima vez que me hizo eso le dije, ni me saludes, ni me digas que soy tu “hermanito” que no soy nada tuyo, porque lo hize, porque lo conozco y ahora lo conoce Nicaragua, una pactista mas

  7. Observador
    Hace 8 años

    La verdad que da asco ver como individuos como este “grandote” que en una de las últimas elecciones andaba con el pito y el tambor en las radios pregonando la famosa frase de “si no nos unimos, nos hundimos” y ahora está lamiéndole los caites al dictador. Me queda de lección, no volver a votar por nadie en ninguna elección futura en este pais.

  8. emari
    Hace 8 años

    Octubre 30 2015.Cual seria el precio de la renovació del nuevo Pacto Aleman-Ortega,hoy se dan cuenta miles de la liberales lo que es el Sr.Alemán.A este Sr. no le importa Nicaragua.

  9. Hace 8 años

    Como en los anos 70 a luchar en contra de la nueva dictadura que esta terminando con el pueblo de Nicaragua, mas pobreza, mas corrupcion, mas asesinatos y bueno mas todo, pueblo de Nicaragua a las calles nevamente para luchar en contra de la nueva dinastia, viva la libre expresion, libertad de movimiento, no al voto corrupto.

  10. mac
    Hace 8 años

    Incomprencible que quienes dice defender la libertad de expresion censuren mis comentarios cuando no son de su agrado.Comprendo uds son los duenos e imprimen lo que quieren pero desde el punto de vista social es antietico el mio decia mas o menos asi
    NO CENSURAR
    A DOS no le convenia que ganara Zavala por la asociacion entre el MRS y el PLI el mismo Zavala lo afirma cuando dice que Tardencilla no le ganaba por eso el apoyo de DOS. Alvarado fue preferido por la mayoria de diputados del…

  11. ALVARADO SOMOZA
    Hace 8 años

    El que en el mal anda,en el acaba;el que empieza mal acaba mal;

  12. Sandino desde el más Haya
    Hace 8 años

    Hay una canción que empieza con el relincho de un caballo y continua..pakata pakata a caballito de barro, a caballito de barro. Acá vemos otro Sapo como el lame botas de Wilfredo Navarro…

  13. Carlos Santizo
    Hace 8 años

    Alguien me puede decir para que sirve el PARLACEN si ese lugar es el SPA de los diputados vagos con que los premian por su pirrica actuacion en las campañas no sirve para nada llegan al PARLACEN en Guatemala solo de turistas, hablan y hablan y hablan y nunca cumplen ningun acuerdo eso es la peor ridiculez, es un mamotreto el diputado que llega al PARLACEN es para callarle la boca o agradecerle algún favor y que viva de los impuestos del pueblo por unos años, toditos llegan hacer nada

  14. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Pobre Alvarado paso de altamente presidenciable a altamente despreciable. Lo que uno paga por meterse con gente como el dictador Ortega y por andar en malas compañias como Tamalon y cia. Asi es el mundo de podrido.

  15. Presidenticio
    Hace 8 años

    Por lo menos a presidente de ese elefante blanco llegó el figurita éste. Que tenga muy claro que los favores de Ortega se pagan muy caro y no se atreva a hablar mal o a tocar a sus mafiosos o mareros menos a sus narcoamigos. Esta foto muestra la culminación de la ambición de un aspirante a una presidencia ficticia de un parlamento ficticio en un mundo ficticio. Algo así como un tal Urcuyo Maliaños.

  16. Romeo y Julieta
    Hace 8 años

    ya ven como se arreglan? y a los de abajo les dicen, a vos no te dan cargos porque sos amigo de los liberales, entonces, como les queda el ojo, si todos son del mismo curul, la casilla dela dos debe leerse,1 y dos ( juntos) los mismos de la chanchera

  17. Alfonso
    Hace 8 años

    Ya sea Tardencilla o el Dr. Alvarado los dos son somocistas de nacimiento, por eso le da igual a Danny quien sea el que ocupe ese puesto de mantenimiento de sueldo.

  18. jose javier quintero
    Hace 8 años

    Como quieran todo es pasajero todo cae por su mismo peso.por mucho poder y dominio que yegue a poseer un DICTADOR un dia tendra que marcharse de la forma que sea.

  19. Nadia de Bello Horizonte
    Hace 8 años

    hey “moises” es que eso NUNCA va ni va a pasar que un candidato del PLI le den los votos, para eso fue ENGAVETADO el caso del gordo Aleman para el pacto PLC-f$ln y el 25%, sino recordemos el ultimo fraude presidencial, en que el PLC tenia que sacar un 25% de los votos por lo menos, y donde fueron a parar TODOS ESO VOTOS, pues la maldita dictadura perrocuaca se los robó como parte del pacto, y el resultado que el PLC saco un 3%, hace las matemáticas, y estudiá la HISTORIA de los PACTOS

  20. Banquero
    Hace 8 años

    Daniel no da nada a cambio de nada, esas concesiones son amarres políticos, favores pagados,,

  21. Jose Cuadra
    Hace 8 años

    Pregunta al lector: Todavia usted duda del matrimonio politico Ortega-Aleman?

  22. Miami men
    Hace 8 años

    que tragedia

  23. Ezequiel Perez
    Hace 8 años

    Creo que la prensa esta viendo el baso medio vacio, yo veo el vvaso medio lleno. hay que alegrarse porque quedo un liberal como presidente del parlacen y no un sandinista, el enojo de ellos es que no quedo nadie del PLI, yo creo que debemos ver alternativas y el Dr. Alvarado es una persona que ha sabido manejarse en la politica, une a las personas y veamoslo en el ministerio de educacion que hoy por hoy tiene el agrado del magisterio y en el MINSA los FETSALUD querian que continuara como ministr

    1. Rigoberto
      Hace 8 años

      Si, Alvarado siempre ha sabido manejarse en la politica. Siempre a estado con el que está arriba. Politicos asquerosos!

  24. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    repugnancia,tanta peste y podredumbre en la fauna PlC y Orteguismo,,sigue el pacto,matrimonio de CORRUPTOS,,,,Tamalon y pinatin

  25. Charles
    Hace 8 años

    Moisesito te haces el tonto o no podes analizar como funcionana los aliados, FSLN-PLC desde hace rato son amor puros o acaso no queres ver sus actuaciones. Cuanto derroche de dinero en pago con tantos funcionario que están ahí para ese organismo que no le veo que produce algún beneficio a la región. Pura politiqueria.

  26. Carlos Ernesto Bravo
    Hace 8 años

    El gran perdedor es el PLI, según puedo deducir, pues con trece votos del FSLN, no era para que le ganara Alvarado a Said… La gran pregunta es si Montealegre le hubiera cedido a Alvarado la Presidencia del PARLACEN, como lo hizo Daniel Ortega… Eso se llama inteligencia política, estrategia electoral, conceptos ausentes en el campamento del PLI, ya que por lo menos se lo hubiera dado a su aliado MRS, Hugo Torres, quien es presidente del grupo parlamentario más numeroso del PARLACEN.

  27. Miami men
    Hace 8 años

    El poder del FSLN no a podido ser devilitado por el MRS, el PLC no a podido ser eliminado por complete por El PLI, por que no deponen sus intereses personales al menos el MRS es mas intelligente saven que no ganan elecsiones y se unen a las Aliansas, lo que no pasa con el PLC .el plc prefiere apollar al FSLN que al pli por la traision causada por Bolanos. Aranoldo dejate ya de rencores eras corrupto y avia que apresarte ya unite al partido mayoritario de la derecha,

  28. Maca B. O.
    Hace 8 años

    Mas bien creo q este candidato es precidencial y por eso lo mandan al PARLACEN, para apartarlo de la competencia, de esa manera son comprados los potenciales, ademas el parlacen no ha echo nada por la integracion de centroamerica, mas bien ya son parasitos q estan muy comodos en sus oficinas y se la llevan a todo lujo.
    La politica es una …. bueno , ya sabemos. Todos los q estan comprados o acondicionado por dinero o por conveniencia son pactistas. Enfoquemonos en Nicaragua primero.

  29. Moisés
    Hace 8 años

    Ok y yo me pregunto… y si el FSLN hubiese votado a favor de un militante del PLI o del MRS…cómo se le llamaría eso?, que diría en ese caso LA PRENSA?, sería “pacto”, sí o no?.

    Con ese tipo de doble moral, por eso estamos como estamos…NO CENSURAR!

    1. Jose
      Hace 8 años

      OTRO SANDIA…. SE LE NOTA…Moises sabias que eso no iba a pasar nunca!!! asi que tu comentario esta de mas!!!

  30. Rachel
    Hace 8 años

    Asqueroso

  31. kenneth doña
    Hace 8 años

    El “PLI” tiene tres magistrados en la CSJ, pero eso no es PACTO.

  32. Hace 8 años

    Habria que averiguar que se esta cocinando por debajo de la mesa

  33. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    Integración política centroamericana? Q clase d broma es esa!!! Espero en Dios y en el pueblo democrático de m Costa Rica q nos dejen fuera d esa broma.Integración económico cultural está muy bien.pero política eso n n.n nunca.

  34. Juan A.
    Hace 8 años

    Parlacen = gasto innecesario de dinero. Si “Sus resoluciones no tienen ninguna repercusión en los países.” entonces para que estar metido en eso?

    1. gueguense
      Hace 8 años

      parlacen es cueva de vendidos,de pactistas,de diputados sin ninguna trasvendencia,son cargos de consolacion,para los canoneadod psgados por el pueblo,Para NADA,,es parasitismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí