14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller ruso Serguei Lavrov (izqda.), el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en Viena. LAPRENSA/EFE

Instan a ONU a negociar tregua

Funcionarios de los 19 gobiernos que atendieron la cita en Viena, consideran un plan que establezca una tregua en los próximos cuatro a seis meses, seguido por la formación de un gobierno de transición que incluya tanto a Asad como a miembros de la oposición.

EE. UU., Rusia y más de una docena de otros países le indicaron ayer a la ONU que comenzara un nuevo proceso diplomático entre el gobierno sirio y grupos de oposición, con el objetivo de una tregua nacional y una transición política, pero sin una petición explícita de que el presidente Bashar al Asad deje el poder.

Funcionarios de los 19 gobiernos que atendieron la cita en Viena, consideran un plan que establezca una tregua en los próximos cuatro a seis meses, seguido por la formación de un gobierno de transición que incluya tanto a Asad como a miembros de la oposición.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, durante una conferencia de prensa conjunta con un alto diplomático ruso y un enviado de la ONU en Siria, dijo que los países, incluidos los grandes rivales Irán y Arabia Saudita, juraron apoyar a una Siria independiente y secular, mantener las instituciones del país, proteger los derechos de los sirios, asegurar acceso humanitario y luchar para derrocar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Indicó que el nuevo proceso dirigido por la ONU llevaría a una nueva Constitución de Siria y a elecciones internacionalmente supervisadas, además del fin de la violencia entre el ejército de Asad y los rebeldes para que la comunidad mundial pueda enfocarse en la lucha contra el EI.

No se llegó a un acuerdo en relación a Asad. Kerry y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reconocen el hecho y confirman su postura. Washington y sus aliados consideran que el presidente sirio perdió legitimidad al voltear las armas contra su propia gente. Rusia e Irán dicen que fuerzas externas no pueden dictar quién lidera a Siria.

ENVÍAN TROPA

El presidente Barack Obama autorizó el envío de un pequeño número de fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a fuerzas locales contra el EI, según fuentes oficiales. Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria. El despliegue incluirá menos de cincuenta efectivos. Una fuente agregó que EE. UU. enviará aeronaves adicionales a una base aérea en Turquía.

Internacionales ONU Rusia y Siria Viena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo Tagore
    Hace 9 años

    La Paz de Siria esta siendo gracias al esfuerzo de la politicaRusa y el fracaso delos gringos que tras dos años de bombardeos no lograron nada. Poruqelo que enrelaidad querian desbaratar el gobierno deSiria.

    El fracaso gtringo es evidente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí