Instan a ONU a negociar tregua

Potencias se reúnen en Viena para discutir el futuro político sirio

31/10/2015

El canciller ruso Serguei Lavrov (izqda.), el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en Viena. LAPRENSA/EFE

EE. UU., Rusia y más de una docena de otros países le indicaron ayer a la ONU que comenzara un nuevo proceso diplomático entre el gobierno sirio y grupos de oposición, con el objetivo de una tregua nacional y una transición política, pero sin una petición explícita de que el presidente Bashar al Asad deje el poder.

Funcionarios de los 19 gobiernos que atendieron la cita en Viena, consideran un plan que establezca una tregua en los próximos cuatro a seis meses, seguido por la formación de un gobierno de transición que incluya tanto a Asad como a miembros de la oposición.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, durante una conferencia de prensa conjunta con un alto diplomático ruso y un enviado de la ONU en Siria, dijo que los países, incluidos los grandes rivales Irán y Arabia Saudita, juraron apoyar a una Siria independiente y secular, mantener las instituciones del país, proteger los derechos de los sirios, asegurar acceso humanitario y luchar para derrocar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Indicó que el nuevo proceso dirigido por la ONU llevaría a una nueva Constitución de Siria y a elecciones internacionalmente supervisadas, además del fin de la violencia entre el ejército de Asad y los rebeldes para que la comunidad mundial pueda enfocarse en la lucha contra el EI.

No se llegó a un acuerdo en relación a Asad. Kerry y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reconocen el hecho y confirman su postura. Washington y sus aliados consideran que el presidente sirio perdió legitimidad al voltear las armas contra su propia gente. Rusia e Irán dicen que fuerzas externas no pueden dictar quién lidera a Siria.

ENVÍAN TROPA

El presidente Barack Obama autorizó el envío de un pequeño número de fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a fuerzas locales contra el EI, según fuentes oficiales. Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria. El despliegue incluirá menos de cincuenta efectivos. Una fuente agregó que EE. UU. enviará aeronaves adicionales a una base aérea en Turquía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pablo Tagore

    La Paz de Siria esta siendo gracias al esfuerzo de la politicaRusa y el fracaso delos gringos que tras dos años de bombardeos no lograron nada. Poruqelo que enrelaidad querian desbaratar el gobierno deSiria.

    El fracaso gtringo es evidente


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}