US$3.3 millones en los “Árboles de la vida”

El gobierno de Nicaragua habría invertido más de 3.3 millones de dólares en la construcción e instalación de 134 estructuras metálicas, bautizadas como “Árboles de la vida”, según ingenieros vinculados a la colocación de las obras.

arbolatas

Además de construir nuevas estructuras metálicas, Enatrel y la Alcaldía están sustituyendo algunos de los viejos arbolatas sin revelar el origen de los fondos LA PRENSA/J.TORRES

El gobierno de Nicaragua habría invertido más de 3.3 millones de dólares en la construcción e instalación de 134 estructuras metálicas, bautizadas como “Árboles de la vida”, según ingenieros vinculados a la colocación de las obras.

LA PRENSA obtuvo información de uno de los ingenieros eléctricos vinculados al trabajo de campo que realiza la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

A condición de anonimato, el funcionario explicó detalles sobre las estructuras metálicas que se alzan en toda la capital desde 2013.

De acuerdo a la información, Enatrel ensambla y monta sus estructuras en sus propios talleres por órdenes directas de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social.

En coordinación con la Alcaldía de Managua, Enatrel inspecciona los espacios donde caben las estructuras, fiscalizan la topografía del terreno, las infraestructuras alrededor y las dificultades de trabajo en el terreno.

El diseño y modelo de estructura a colocarse, así como las especificaciones del material a usarse, queda a cargo de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Enatrel.

Luego el Departamento de Supervisión de Proyectos hace un levantamiento topográfico, tomando en consideración su ubicación y descartando fallas sísmicas o estructuras que pongan en riesgo la labor a través del uso de un software especializado en estructuras verticales de este tipo.

Luego el personal del área de Subestaciones y Líneas Cortas ensambla, pinta e instala miles de bombillos led, las cajas de circuitos, el cableado y la colocación de las cajas de regulación de voltaje a las estructuras metálicas, en un proceso que dura de 15 a veinte días.

Posteriormente el área de Transporte de Enatrel, en coordinación con la Alcaldía de Managua y bajo vigilancia de la Policía, traslada generalmente de noche las estructuras y proceden a su colocación sobre bases de cemento y acero que varían dependiendo del terreno, tipo de piso y ubicación del punto donde se instalan los “árboles”.

De acuerdo a la información, las estructuras son colocadas con estándares de calidad internacional al igual que las torres de transmisión, y pueden soportar sismos y fuertes vientos, ya que por su diseño no se deforman.

ARBOLES DE LA VIDA

US$ 25,000 CADA ARBOLATA

El costo aproximado de cada estructura, según la información suministrada, es de 25,000 dólares, incluyendo gastos de transporte, mano de obra y material.

No incluyen vigilancia ni consumo de energía, ni mantenimiento, gastos que no han sido dados a conocer nunca por Enatrel o la Alcaldía de Managua, pese a la insistencia de LA PRENSA.

En esta ocasión LA PRENSA también trató de obtener una versión oficial sobre los costos y el papel de Enatrel en la cadena de responsabilidades sobre el presupuesto destinado a tales inversiones, pero ni la oficina de Prensa ni el presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell Castrillo, respondieron las inquietudes de este Diario.

Desde el 19 de julio pasado a la fecha, Murillo ha anunciado la instalación de cuarenta nuevas estructuras adicionales a las 94 que estaban instaladas en 2014.

De estas cuarenta armazones, veinte se han instalado en el Paseo de los Estudiantes —en el Malecón de Managua—, y otros veinte en el Paseo Tiscapa, de la rotonda Metrocentro hacia el norte “para que a diciembre tengamos ya ese otro espacio bien iluminado; ese otro espacio, para pasear, para hacer ejercicio; para disfrutar la belleza de nuestra capital”, dijo Murillo en su alocución del 5 de octubre pasado.

Las nuevas estructuras, a diferencia de las primeras, ahora se pintan en rojo, amarillo, verde, fucsia, celeste, morado y blanco y se le instalan bujías led de poco voltaje.

ALCALDÍA EN SILENCIO

La Alcaldía de Managua, que oficialmente paga el consumo de energía de las estructuras, no ha brindado informe alguno sobre el tema.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) y miembro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, sostuvo que la única información que maneja “es que veo más árboles cuando circulo en la ciudad”.

“No ha habido informe, ninguna explicación de cuál es la implicación directa de la Alcaldía de Managua en el tema”, dijo el concejal liberal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: