México promoverá inversión en Cuba

Tras un encuentro privado y la firma de cinco instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa, el mandatario mexicano dijo que su país desea "ser un aliado en este proceso de cambio y apertura" que se registra en Cuba.

Raúl Castro (i), junto a Peña Nieto (d).

Los gobiernos de México México y Cuba se comprometieron el viernes a promover más inversiones en la isla tras el proceso de ajuste del modelo económico cubano, como parte del relanzamiento de relaciones bilaterales que a principios de siglo tuvieron un enfriamiento.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió en su primera visita de Estado al país a su par cubano Raúl Castro, quien consideró que ambos pueblos tienen una «indestructible hermandad».

Tras un encuentro privado y la firma de cinco instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa, el mandatario mexicano dijo que México desea «ser un aliado en este proceso de cambio y apertura» que se registra en Cuba en materia económica.

«Hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba», dijo Peña Nieto.

Castro, quien elogió los lazos históricos de la isla con México, se mostró complacido con el deseo de los mexicanos por invertir en su país.

«Nos complace además el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en Cuba, en particular en la zona especial de desarrollo de Mariel, y en sectores como agricultura y turismo», dijo el mandatario cubano.

No hubo, sin embargo, ningún compromiso o plan específico sobre inversiones.

Uno de los acuerdos firmados fue un memorando de entendimiento «para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro» entre los dos países. El gobierno no ha dado detalles, aunque se firmará en momentos en que en México se ha registrado un incremento de la llegada de cubanos por el sur del país.

Raúl Castro, llegó este viernes 6 de noviembre a México en su primera visita de Estado para revisar una relación bilateral que ambos gobiernos acordaron relanzar tras un enfriamiento que vivió a principios del siglo.

Castro fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Mérida, en el este del país y capital del estado de Yucatán, donde se reunirán en privado antes de un mensaje a medios en el que se prevé el anuncio de la firma de algunos acuerdos no especificados aún.

El mandatario cubano llegó acompañado por algunos de sus ministros, incluido el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y de Educación, Ena Elsa Velázquez, según informó la cancillería cubana.

El gobierno de México había dicho que Castro llegaría el jueves a Mérida, aunque de última hora señaló que el mandatario cubano arribaría hasta el mismo viernes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: