CMR 2015 - La Prensa



CMR 2015

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas para las telecomunicaciones, está realizando su Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

07/11/2015

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas para las telecomunicaciones, está realizando su Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. El evento se desarrolla en la ciudad de Ginebra, del 2 al 27 de noviembre y su agenda de trabajo se centra en garantizar la gestión mundial del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites para facilitar la utilización racional, eficaz y económica de las frecuencias radioeléctricas y toda órbita asociada, incluida la órbita de los satélites geoestacionarios

Ya se iniciaron las actividades de revisión del marco reglamentario internacional para las radiocomunicaciones y en específico el texto del Reglamento de Radiocomunicaciones con especial énfasis en :

-Comunicaciones móviles de banda ancha, en donde seguramente se atribuirán bandas adicionales de frecuencias para atender la demanda creciente de este tipo de comunicaciones inalámbricas.

-Comunicaciones de emergencia y operaciones de socorro, que sin duda lograrán la atribución de frecuencias para protección pública avanzada y operaciones de socorro, para garantizar la continua implementación del Convenio de Tampere que entró en vigencia en al año 2005 y que trata sobre el suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro en casos de catástrofe.

-Vigilancia del medioambiente y del cambio climático, en donde la actividad se centrará en la atribución de nuevas bandas de frecuencias para los servicios de exploración de la Tierra por satélite con imágenes de radar de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial.

-Aeronaves no tripuladas y sistemas aviónicos inalámbricos, a fin de mejorar los sistemas de control y comando remoto, así como los sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas con el fin de sustituir por sistemas inalámbricos los pesados y costosos cableados utilizados en las aeronaves.

-Seguimiento mundial de vuelos de la aviación civil, a fin de mejorar la seguridad y la transferencia en tiempo real de datos de vuelo.

-Sistemas de comunicaciones marítimas mejoradas, que faciliten la utilización de las transmisiones digitales a bordo y el sistema de identificación automática de barcos para mejorar la seguridad de la navegación.

-Explotación de sistemas de satélites, con una nueva atribución de espectro radioeléctrico para sistemas de satélite de banda ancha, así como disposiciones relativas a las estaciones terrenas a bordo de plataformas móviles como barcos o aeronaves, y procedimientos mejorados de coordinación para hacer más eficiente la utilización del espectro en las órbitas de los satélites.

También se contempla en el orden de trabajo, analizar la posibilidad de establecer una escala de tiempo de referencia continua, modificando el tiempo universal coordinado (UTC) y el estudio sobre la atribución de frecuencias para radares de alta resolución y corto alcance utilizados en sistemas de evitación de colisiones en automóviles a fin de mejorar la seguridad vial.

En general se esperan mejoras en los procesos de reglamentación para los servicios y aplicaciones radioeléctricas, dada la continua expansión de los servicios inalámbricos. Los resultados previstos permitirán un entorno normativo estable, predecible y mundialmente aplicable que garantice inversiones a largo plazo.

*Consultor

hjalmar.ruiz@rcrconsultores.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

x