Británicos empiezan a retornar a Londres desde Egipto

El gobierno británico y las autoridades estadounidenses dijeron que su inteligencia sugiere que el avión ruso, accidentado en el Sinaí, fue derribado por una bomba.

Turistas esperan en el aeropuerto de Sharm el Sheij. LA PRENSA/EFE

Un vuelo de Thomas Cook — uno de nueve que se espera que regresen a los turistas británicos varados en Sharm el Sheij este sábado 7 de noviembre — está en camino a Londres con 220 pasajeros.

Otras aerolíneas que envían vuelos para retornar a los cerca de 2,600 turistas británicos incluyen a la de bajo costo EasyJet, la cual tiene alrededor de mil clientes en el complejo turístico egipcio afectado por los viajes retrasados.

El jefe del comité egipcio que investiga el desplome del avión ruso que mató a 224 personas en el Sinaí dijo que un ruido fue escuchado en el último segundo de la grabación del copiloto.

Hablando este sábado en una conferencia de prensa en El Cairo, Ayman el-Muqadem afirmó que se está llevando a cabo un análisis del ruido para identificar su naturaleza.

Lea: Avión británico esquivó en agosto un misil egipcio

El-Muqadem agregó que siguen sin tener una confirmación sobre qué originó el accidente.

El gobierno británico y las autoridades estadounidenses dijeron que su inteligencia sugiere que el avión fue derribado por una bomba.

El Estado Islámico se adjudicó el accidente del avión, pero no ha ofrecido prueba alguna.

Un oficial de aviación de Chipre dijo que 11 aviones británicos están en la pista de esta isla del Mediterráneo oriental, listos para ir a Egipto cuando sean llamados para llevar a los turistas británicos a casa desde Sharm el Sheij.

El portavoz de los dos aeropuertos de Chipre, Adamos Aspris, afirmó que ocho aeronaves están en el aeropuerto principal de Lárnaca tras arribar desde los aeropuertos Luton, Gatwick y Stansted del Reino Unido. Otros tres aviones de Birmingham y Manchester están en el aeropuerto más pequeño de Paphos, desviados hasta ahí porque no pudieron aterrizar directamente en el complejo turístico egipcio del Mar Rojo.

Aspris dijo que las autoridades chipriotas fueron informadas de que el aeropuerto de Sharm el Sheij está experimentando dificultades para alojar a un gran número de aeronaves al mismo tiempo.

Además de los aviones británicos, unos 93 aviones rusos son esperados en Sharm el Sheij este fin de semana para transportar a los miles de turistas rusos a su hogar.

Vladimir Putin, presidente ruso, suspendió el viernes 6 de noviembre los vuelos hacia Egipto.