Ahorran gastos a Estado - La Prensa

Ahorran gastos a Estado

Programa defacilitadores judiciales crece con éxito en Nicaragua

07/11/2015

En la inauguración de la casa de los facilitadores judiciales de Mateare participaron el magistrado Marvin Aguilar y autoridades de la localidad. LA PRENSA/R. FONSECA

Los facilitadores judiciales, tanto rurales como urbanos, ahorran dos millones y medio de córdobas al Estado por cada mediación que realizan en su comarca o comunidad, según declaraciones del magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según el magistrado, el costo de un juicio por delitos menos graves es de dos millones y medio de córdobas, según datos proporcionados por la Policía Nacional, Ministerio Público y poder judicial y los facilitadores judiciales realizan al año noventa mil mediaciones, es decir, evitan que se abran costosos procesos en los juzgados, explicó Aguilar.

Por este éxito rotundo, cada año se incrementan estos personajes nombrados por la misma población donde viven y coordinados por la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente existen 4,500 facilitadores judiciales en todo el país, de estos 2,000 son rurales.

OFICINAS EN MATEARE

Ayer se inauguró la casa de los facilitadores judiciales en Mateare, donde están juramentados treinta facilitadores desde el 2008. Dos están ubicados en las comarcas Las Yucas y Las Lajas, que están ubicadas a dos y tres horas de camino de Mateare, dijo Pablo Avendaño, juez local único de la localidad.

Del 2008 a la fecha han resuelto 3,712 mediaciones y beneficiado a más de siete mil personas, dijo el judicial.

“Estos casos se resuelven de forma amistosa y ya no pasan a ser carga del juzgado, que es tardado, y se invierte bastante dinero”, dijo Avendaño.

En el 2008 resolvieron 212 mediaciones, mientras que en el 2014 realizaron 1,185 mediaciones, la cantidad aumenta a medida que los ciudadanos se empoderen del servicio, lo conozcan y confíen en él, comentó el juez.

Entre los casos que los facilitadores pueden mediar están los pleitos vecinales, por animales, árboles que se pasan al otro patio y dejan basura, faltas penales, delitos patrimoniales donde no haya violencia entre otros que tienen penas menores a los cinco años de cárcel.

Además las mediaciones que realizan deben ser revisadas e inscritas en el juzgado correspondiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x