Murillo anuncia más “arbolatas” - La Prensa



Murillo anuncia más “arbolatas”

Vocera del Gobierno ignora a quienes critican millonaria inversión en estructuras

07/11/2015

Las enormes estructuras de metal, una vez construidas y adornadas con miles de bombillos led, son trasladadas en grúas y bajo vigilancia policial a los puntos de Managua, donde se colocarán finalmente. LA PRENSA/J FLORES

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció ayer que la Alcaldía de Managua y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) se preparan para la instalación de nuevas estructuras metálicas en Managua, adicionales a las 134 que ya hay en la capital.

De esta manera respondió Murillo ayer a las críticas que diversas personas vienen haciendo sobre el costo de esos adornos y la falta de transparencia en la construcción de las estructuras metálicas.

En sus acostumbradas alocuciones del mediodía, a través de la red de radios y canales de televisión oficialista, Murillo evitó responder a la demanda de información sobre el presupuesto destinado para construir los adornos urbanos, el beneficio o utilidad de los mismos y el origen de los fondos.

Al contrario, felicitó al ministro de Energías y Minas y presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell Castrillo, por reportar al gobierno los avances en electrificación y en la instalación de los objetos metálicos que ella bautizó como “árboles de la vida”.

ALCALDÍA Y ENATREL CON “MANOS A LA OBRA”

“La Alcaldía de Managua elaborando también todo lo que tenemos que preparar para la instalación de los árboles de la vida que adornan, y de los que nos sentimos tan orgullosos, adornan, alegran las calles de nuestra capital”, dijo la vocera de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En su lectura de informe, Murillo destacó la “belleza” del ornato metálico que empezaron a colocar en la ciudad desde 2013.

“Es un diseño único. De verdad, hemos recibido cantidad de comunicaciones reflejando la alegría que sienten las familias de Managua, las familias que visitan, los hermanos y hermanas que visitan a sus familiares aquí en Managua, felicitándonos, incluso nos han traído obsequios, desde África por ejemplo. Otros, otras propuestas de árboles de la vida, que responden a la cultura africana. Unas hermanas que venían de Mozambique nos trajeron un árbol de la vida de Mozambique, reconociendo el esfuerzo que hemos estado haciendo para poner bonita Managua”, expresó Murillo.

Según el anuncio oficial, las estructuras de diversos colores y llenas de luces de variadas tonalidades, deben estar instaladas en diciembre para “tener todavía más linda nuestra ciudad, llena de color, de amor”.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

En su lectura de informe, Murillo no respondió a las críticas de quienes cuestionan el gasto millonario en construir, instalar y sostener en las vías públicas tales armazones de metal.

Según fuentes vinculadas a Enatrel, la producción e instalación de cada esqueleto de acero, hierro y cemento cuesta al Estado aproximadamente 25,000 dólares, por lo cual en 134 estructuras se han gastado 3.3 millones de dólares desde 2013.

Aparte de ello, según los cálculos de expertos en energía eléctrica, la factura por consumo energético de los “arbolatas” asciende a 1.1 millón de dólares solo en 2015.

Tampoco el ministro Mansell, en su visita a la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional esta semana, respondió las preguntas sobre el tema que le hicieron los diputado.

OTRAS PRIORIDADES

El diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Carlos Langrand, dijo que esto demuestra la falta de conexión con la realidad que viven los nicaragüenses.

“En vez de sembrar más arbolatas se debe trabajar en programas ambientales para contrarrestar el cambio climático, hay que reforestar, hacer cosechas de agua, pero vemos que hay gasto superfluo en el país donde las necesidades son muchas, creemos que son exaltaciones a la opulencia en un pueblo menesteroso”, dijo Langrand.

Leonardo Mayorga, de la organización Proleña, asegura que hace años Managua se miraba verde porque hubo una iniciativa de reforestación con árboles maderables.

“Por ejemplo la pista de las Naciones Unidas de la rotonda El Periodista a la rotonda El Güegüense solo tenía árboles de madroño; de la rotonda El Periodista al Siete Sur solo tenía árboles de eucalipto; de los semáforo de la Asamblea al lago (Xolotlán) tenía árboles de flores amarillas importados”, dijo Mayorga.

ÁRBOLES  NATURALES

Para el excanciller de la República, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, es preferible adornar Managua con árboles naturales que metálicos.

“Considero que es mejor tener árboles naturales que metálicos, que además no consumen electricidad. Yo he estado en distintas ciudades del mundo que tienen arboledas lindas, yo prefiero eso, sería muy lindo embellecer Nicaragua, yo no he visto los árboles de la vida en otro país, y la inversión en árboles naturales hubiera salido más barata; a mí me hubiera gustado que Managua fuera verde”, dijo Aguirre.

Jaime Muñoz, vicepresidente de la Asociación Renovables, coincide con Aguirre. “Nosotros preferimos árboles naturales porque ayudan con el bosque y purifican el aire”, dijo Muñoz.

FABRICADOS AL AIRE LIBRE

Los nuevos “arbolatas” anunciados por Rosario Murillo se construyen a cielo abierto en los predios de la antigua plaza de Microfer, frente la Cancillería de la República.  Día y noche los obreros de Enatrel cortan, ensamblan, sueldan y pintan las piezas de las estructuras metálicas, en dos modelos de tamaño: uno de 17 metros y otro de 21 metros de altura. A las armazones se les colocan 15,000 y 17,000 bombillos led y sistema de control de voltaje, se pintan en colores amarillo, blancos, rojo, verdes, celeste, fucsia y morado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 09:14 AM

Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Cultura
Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Más de un millón de personas salieron a la calle en unas 700 ciudades y localidades de Alemania oriental hace 66 años..

17/06/2019 09:08 AM

Elecciones en Guatemala: qué posibilidades tiene de sobrevivir la Cicig, el referente anticorrupción de América Latina que Jimmy Morales quiso “tumbar”

Internacionales
Elecciones en Guatemala: qué posibilidades tiene de sobrevivir la Cicig, el referente anticorrupción de América Latina que Jimmy Morales quiso “tumbar”

De momento, de los 21 contendientes para la primera vuelta solo cinco han expresado que respaldarían la continuidad de la Comisión. El resto mantienen una postura ambigua o rechazan al organismo ..

17/06/2019 09:00 AM

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares

Internacionales
Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares

Con un 94 por ciento de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 25.2 Torres de los votos y un 14.08 por ciento a Giammattei..

17/06/2019 08:41 AM

“El poder no se entrega por las buenas”

Opinión
“El poder no se entrega por las buenas”

El presidente Guaidó, invocando el artículo 350 de la Constitución vigente, puede reclamar el derecho a la beligerancia ..

17/06/2019 08:29 AM

Henry Duarte expulsa a tres jugadores por faltas graves a la disciplina interna

Deportes
Henry Duarte expulsa a tres jugadores por faltas graves a la disciplina interna

Carlos Chavarría, Marlon López y Carlos Montenegro son los jugadores que ya no estarán más con la Azul y Blanco en la Copa Oro, explicó Fenifut en un comunicado ..

17/06/2019 08:18 AM

Paz en el tiempo y en el diálogo

Opinión
Paz en el tiempo y en el diálogo

No hubo diálogo pero sí la extensión de tiempo en circunstancias esporádicas para lograr el propósito por parte del gobierno que ya estaba originalmente previsto ..

x