Parlmento Europeo lamentan falta de cooperación de autoridades venezolanas - La Prensa

Parlmento Europeo lamentan falta de cooperación de autoridades venezolanas

La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) que visitó Venezuela la semana pasada lamentó hoy la falta de cooperación de las autoridades y mostraron su preocupación por el "deterioro" de los fundamentos democráticos en el país.

08/11/2015

Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias, donde se observa a un grupo de personas participar en un ensayo electoral noviembre de 2015, en Caracas.EFE

La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) que visitó Venezuela la semana pasada lamentó este domingo la falta de cooperación de las autoridades y mostraron su preocupación por el “deterioro” de los fundamentos democráticos en el país.

“A pesar de sus reiterados intentos por reunirse con las autoridades venezolanas, los eurodiputados lamentaron no haber recibido respuesta a su solicitudes cursadas a través de los cauces oficiales”, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Los diputados europeos señalaron que esto impedirá que el informe que van a elaborar y presentar sobre el viaje “incluya los puntos de vista de dichas autoridades”.

La misión exploratoria, liderada por el socialista Ramón Jáuregui y compuesta por Gabriel Mato y Fernando Maura -del Partido Popular Europeo y del Grupo de los Liberales, respectivamente- se desplazó a Caracas del 4 al 7 de noviembre para “analizar y evaluar, de primera mano, la situación política, económica y social en el país”.

Los diputados sí pudieron reunirse con una “amplia representación de la sociedad civil venezolana”, que incluye desde ONGs en defensa de los derechos humanos y analistas, a familiares de presos políticos, partidos opositores y representantes internacionales en el terreno.

“Todos los interlocutores de la sociedad venezolana se han mostrado enormemente agradecidos con la presencia en Caracas de la delegación parlamentaria, lo que subraya la solicitud de apoyo que demandan muchos actores políticos y sociales en Venezuela”, afirmaron.

Los eurodiputados constataron un “preocupante deterioro de algunos de los principales fundamentos de la democracia y del estado de derecho”.

Denunciaron la “concentración abusiva de medios de comunicación en manos del gobierno y un monopolio de la información”, la situación que se vive en las regiones sometidas al estado de excepción y sus restricciones, la “notoria falta de respeto al principio de separación de poderes”.

También destacaron la “clamorosa ausencia en cuanto a la igualdad de oportunidades en el proceso electoral entre los candidatos apoyados por el partido del gobierno y el resto de las fuerzas políticas”, lo que se une a las dificultades de la oposición durante la actual campaña para los comicios del 6 de diciembre.

Mencionaron a los “líderes políticos encarcelados en procesos judiciales celebrados sin garantías, partidos y candidatos excluidos del proceso, redistribución de distritos electorales en beneficio del gobierno y otras prácticas que se oponen a la limpieza electoral”.

Los eurodiputados se mostraron preocupados por la “polarización” de la sociedad venezolana y pidió que tras las elecciones, se lleve a cabo una “gestión conciliada del proceso” que se abra tras los resultados.

También recalcaron la importancia de proteger el derecho de manifestación pacífica, tras recordar los episodios de violencia vividos en las manifestaciones de 2013 y 2014.

“La delegación parlamentaria ha hecho un llamamiento al diálogo, a la moderación y a la búsqueda de consenso como el mejor camino para hacer frente a los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta la sociedad venezolana”, dijeron.

Se trata de una primera misión que pretende abrir la puerta a la visita de una delegación más amplia con representación de todos los grupos políticos de la Eurocámara. También solicitará que una delegación de observadores acuda a los comicios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x