Langosta, la única que crece

El crecimiento sostenido que han mostrado las ventas de langostas al exterior, resulta una de las variables por las que las exportaciones totales de los productos del mar no han caído con más fuerza.

Estados Unidos es el principal comprador de langostas, pescado y camarón nicaragüense. LAPRENSA/ARCHIVO

El crecimiento sostenido que han mostrado las ventas de langostas al exterior, resulta una de las variables por las que las exportaciones totales de los productos del mar no han caído con más fuerza.

Hasta el pasado 31 de octubre, el país había percibido un acumulado de 57.31 millones de dólares por la exportación de langostas, lo que equivale a 30.2 por ciento más que los mismos diez meses del año pasado, reflejan las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Durante los mismos diez meses de 2014, la economía local, recibió 44.01 millones de dólares, indican las estadísticas oficiales.

Este incremento es empujado por mayor volumen de ventas (28.13 por ciento) y mejor precio (1.63 por ciento más).

Por su parte, las cifras de producción que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), con base a datos del Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) y actualizados hasta agosto de 2015, muestran que de langosta ha habido un aumento del 30.5 por ciento.

Entre enero y agosto de 2015 se capturó 7.23 millones de libras de langosta —principalmente en el Caribe—, superior a las 5.54 millones de libras de los mismos cinco meses en 2014.

Para Ramiro Saborío, director ejecutivo de la acopiadora y exportadora Alinsa BC Foods, estos son los mejores años que han vivido aquellos comerciantes cuyos ingresos dependen de la captura de ese animal marino.

“Lo que levanta la crisis que todo el sector pesca está viviendo, es la producción y comercialización de la langosta, porque se registra un año bastante bueno y de buenos niveles de producción”, expresó Saborío.

EL RESTO EN NEGATIVO

Otros productos como el camarón de cultivo, el marino y el pescado, tanto en producción como en ventas enfrentan un panorama sombrío.

Entre enero y octubre de 2015 las exportaciones de camarón de cultivo se redujeron 32.3 por ciento, al percibir 57.79 millones de dólares frente a los 85.36 millones de dólares del mismo período de 2014, muestra el detalle estadístico del Cetrex.

En cuanto al volumen de producción, las estadísticas que publica el BCN, reflejan que la merma ha sido de 24.7 por ciento entre enero y agosto de 2015, comparado con los mismos meses de 2014.

Las exportaciones de camarón marino pasaron de percibir 5.13 millones de dólares los diez primeros meses de 2014 a 4.01 millones de dólares en 2015, lo que equivale a una disminución de 21.7 por ciento. En volumen de producción la merma ha sido de 7.2 por ciento.

El pescado, por su parte, registró una caída de 11.5 por ciento en el valor de las exportaciones al percibir 25.26 millones de dólares en el período evaluado, frente a 28.56 millones de dólares del año pasado. Hasta agosto la producción de esa especie muestra una disminución de 3.3 por ciento.

Durante los primeros ocho meses de 2015 la producción se ubicó en 11.02 millones de libras, en comparación a las 11.40 millones del mismo lapso de 2014.

En 2014 las exportaciones de camarones fueron las que encabezaron la lista de productos del mar y dentro de las ventas nacionales tuvieron una participación de 4.3 por ciento, seguido de las langostas con 1.1 por ciento.

US$144.37
millones ha percibido el país por la exportación de camarón de cultivo, marino, langosta y pescado hasta el 31 de octubre de 2015, un 11.4 por ciento menos que los 163.06 millones de dólares que recibió el mismo período del año pasado, según cifras oficiales.

CAÍDA EN EL PACÍFICO

Danilo Rosales, director ejecutivo del Instituto de la Pesca y Acuicultura, detalló que en el Caribe este año los niveles de producción podrían estar cerrando con un incremento entre un ocho y diez por ciento en relación a 2014, siendo la langosta, el producto con mejor comportamiento en el exterior y admitió en declaraciones al oficialista El 19 Digital, que es en el Pacífico que la producción se ha visto golpeada.