Conocimiento contra la roya - La Prensa

Conocimiento contra la roya

Se pretende alcanzar a 4,000 caficultores locales

09/11/2015

LA PRENSA/ A. LORÍO

El proyecto Cosechemos más Café, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en sociedad con la empresa JM Smucker Company y Fundación Pimco, a través de TechnoServe, se desarrolla desde finales del año 2014 en Nicaragua, reforzando conocimientos a los productores de café de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega, sector fuertemente golpeado por la plaga de la roya.

La meta inicial del proyecto es llegar a julio del 2017 a cuatro mil productores de café de esos departamento del norte del país y dos mil productores en la República de El Salvador, donde el proyecto finalizará en julio del 2016.

Ryan Bathrick, director de TechnoServe en Nicaragua, reveló que la meta es aumentar la productividad en un 25 por ciento y apuestan a que el 75 por ciento de los productores beneficiados con el proyecto al final adopten buenas prácticas productivas en sus cultivos, como el manejo de tejido, en el manejo de sombras y fertilización para generar impacto en el mercado, así como financiamiento y sostenibilidad del rubro.

Sostuvo que el 26 por ciento de los beneficiarios son mujeres y en general son productores de menos de diez manzanas, atendidos por entrenadores comunitarios que aplican en la enseñanza la metodología Crear (conectar, reflexionar, entusiasmar, activar y retroalimentar).

“Todo está bien diseñado para que aprendan lo más posible en las parcelas demostrativas, después un proceso de captación de entrenadores comunitarios, captación de beneficiarios en campo, enseñanza y práctica en 117 parcelas demostrativas instaladas donde realizan las capacitaciones”, detalló Bathrick.

Jóvenes capacitadores

Los entrenadores comunitarios juegan el papel de instructores. Son diez, seis varones y cuatro mujeres, jóvenes de la región atendiendo las zonas de Wiwilí, Quilalí, Murra, San Juan del Río Coco, El Jícaro, Ciudad Antigua, Dipilto, Jalapa, Las Sabanas, San Lucas, Condega y Pueblo Nuevo.

Elia Rivera, de 23 años, es una de las más eficientes, trabaja con 230 productores de Venecia (Condega), Miraflores, Pueblo Nuevo y Telpaneca.

“Los productores conocen su trabajo, pero nosotros los reforzamos en temas que van desde la instalación de semilleros hasta el beneficiado seco y comercialización, para que apliquen esos conocimientos, superen deficiencias técnicas, obtengan mejores resultados de sus cosechas y mejoren sus condiciones de vida”, refirió Rivera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x