Empleo en Canal menor al anunciado - La Prensa



Empleo en Canal menor al anunciado

Estudio prevé hasta 25 mil nicas empleados en etapa de construcción

09/11/2015

Unos 25,000 nicaragüenses trabajarían en la etapa de construcción del Gran Canal Interoceánico y menos de cuatro mil lo harían en el arranque de operaciones si se llegara a construir, indica el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que publicó HKND Group.

Esta cifra dista mucho de las proyecciones que el Gobierno había divulgado para 2014 —previsto como el primer año de la obra— cuando estipularon la creación de unas 185,638 plazas formales producto de las obras, según indica el informe Nicaragua Triunfa No. 101, publicado el 9 de julio de 2013.

“HKND espera contratar aproximadamente 50,000 obreros para la construcción del proyecto del Canal. De ese total, 25,000 serían obreros nicaragüenses”, muestra el EIAS.

El restante cincuenta por ciento de mano de obra, que equivale a 25,000 personas más, se distribuirá en 25 por ciento chinos y 25 por ciento de otras nacionalidades, según el informe ejecutivo.

Y una vez que el proyecto iniciara operaciones —estimado en 2020— la cifra del empleo formal en el canal apenas sería de 3,738 plazas permanentes. Aunque los documentos oficiales destacan que “el proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un enorme impacto en la creación de empleo directamente e indirectamente vinculados al proyecto, así como por los empleos generados en todos los sectores económicos por el efecto multiplicador que tendrá el proyecto sobre la economía nacional”.

Para Bayardo Salmerón, miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RedLocal), ha sido muy irresponsable por parte de las autoridades anunciar primero una cifra de empleos y posteriormente corregirla, motivo por el que recomienda se afinen los detalles del EIAS.

QUIENES IRÍAN AL DESEMPLEO

Y otro de los aspectos que a Salmerón le preocupa, es la afectación directa que la obra tendrá en el empleo actual de la zona, especialmente entre los productores que están en las tierras previstas para la construcción de la obra.

“No solo se trata de analizar el impacto de cuántos empleos traerá consigo el Gran Canal Interoceánico, sino también cuántas son las personas que quedarán sin tierras para seguir con sus actividades agrícolas.

Hemos estimado unas 19,000 personas las que se verían afectadas”, explicó el integrante de la RedLocal.

Ante ese cambio el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social, Juan Sebastián Chamorro, explica que el proyecto aún no se contempla en las metas de país y por ende no influirá en el crecimiento que han proyectado para este 2015 y que de 4.5 por ciento redujeron a 3.9 por ciento.

LOS DEFENSORES

El presidente de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, aseguró a medios oficialistas en enero de 2014 que para el escenario inicial de la construcción del Canal Interoceánico se calculaba la necesidad de un millón de hombres para trabajar.

Y aunque la cifra ha experimentado cambios, sigue siendo presentada por el secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia y secretario ejecutivo de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, Paul Oquist, ante diplomáticos, empresarios e inversionistas.

Para el diputado de la Comisión de producción, economía y presupuesto en la Asamblea Nacional, Carlos Langrand, la cifra inicial fue muy fantasiosa y recomendó que haya más transparencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x