Empleo en Canal menor al anunciado - La Prensa

Empleo en Canal menor al anunciado

Estudio prevé hasta 25 mil nicas empleados en etapa de construcción

09/11/2015

Unos 25,000 nicaragüenses trabajarían en la etapa de construcción del Gran Canal Interoceánico y menos de cuatro mil lo harían en el arranque de operaciones si se llegara a construir, indica el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que publicó HKND Group.

Esta cifra dista mucho de las proyecciones que el Gobierno había divulgado para 2014 —previsto como el primer año de la obra— cuando estipularon la creación de unas 185,638 plazas formales producto de las obras, según indica el informe Nicaragua Triunfa No. 101, publicado el 9 de julio de 2013.

“HKND espera contratar aproximadamente 50,000 obreros para la construcción del proyecto del Canal. De ese total, 25,000 serían obreros nicaragüenses”, muestra el EIAS.

El restante cincuenta por ciento de mano de obra, que equivale a 25,000 personas más, se distribuirá en 25 por ciento chinos y 25 por ciento de otras nacionalidades, según el informe ejecutivo.

Y una vez que el proyecto iniciara operaciones —estimado en 2020— la cifra del empleo formal en el canal apenas sería de 3,738 plazas permanentes. Aunque los documentos oficiales destacan que “el proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un enorme impacto en la creación de empleo directamente e indirectamente vinculados al proyecto, así como por los empleos generados en todos los sectores económicos por el efecto multiplicador que tendrá el proyecto sobre la economía nacional”.

Para Bayardo Salmerón, miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RedLocal), ha sido muy irresponsable por parte de las autoridades anunciar primero una cifra de empleos y posteriormente corregirla, motivo por el que recomienda se afinen los detalles del EIAS.

QUIENES IRÍAN AL DESEMPLEO

Y otro de los aspectos que a Salmerón le preocupa, es la afectación directa que la obra tendrá en el empleo actual de la zona, especialmente entre los productores que están en las tierras previstas para la construcción de la obra.

“No solo se trata de analizar el impacto de cuántos empleos traerá consigo el Gran Canal Interoceánico, sino también cuántas son las personas que quedarán sin tierras para seguir con sus actividades agrícolas.

Hemos estimado unas 19,000 personas las que se verían afectadas”, explicó el integrante de la RedLocal.

Ante ese cambio el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social, Juan Sebastián Chamorro, explica que el proyecto aún no se contempla en las metas de país y por ende no influirá en el crecimiento que han proyectado para este 2015 y que de 4.5 por ciento redujeron a 3.9 por ciento.

LOS DEFENSORES

El presidente de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, aseguró a medios oficialistas en enero de 2014 que para el escenario inicial de la construcción del Canal Interoceánico se calculaba la necesidad de un millón de hombres para trabajar.

Y aunque la cifra ha experimentado cambios, sigue siendo presentada por el secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia y secretario ejecutivo de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, Paul Oquist, ante diplomáticos, empresarios e inversionistas.

Para el diputado de la Comisión de producción, economía y presupuesto en la Asamblea Nacional, Carlos Langrand, la cifra inicial fue muy fantasiosa y recomendó que haya más transparencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x