14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carestía es control de natalidad

El mes pasado, el Partido Comunista chino derogó su antigua política de un solo hijo, pero los economistas suponen que comenzará a sentirse otro efecto igualmente poderoso: el costo creciente de criar hijos. Sus proyecciones son corroboradas por chinos de clase media como Liu He.

El mes pasado, el Partido Comunista chino derogó su antigua política de un solo hijo, pero los economistas suponen que comenzará a sentirse otro efecto igualmente poderoso: el costo creciente de criar hijos. Sus proyecciones son corroboradas por chinos de clase media como Liu He.

Gerente de proyecto en el próspero sector tecnológico de Pekín, Liu, de 38 años y su marido ganan en total cuarenta mil yuanes (6,300 dólares) mensuales. Aproximadamente un cuarenta por ciento de esa suma va a su hija de 3 años. Tienen costos fijos como la comida, el jardín de infantes y una niñera, además del ahorro para las futuras clases de pintura y piano, y hasta la universidad en Estados Unidos algún día.

En Estados Unidos, una pareja de clase media puede, en promedio, gastar 16 por ciento de su ingreso en un hijo, según un informe gubernamental estadounidense del año pasado que analizó el gasto hasta la edad de 18 años. Las restricciones presupuestarias que pesan sobre las familias chinas demuestran hasta qué punto las presiones económicas podrían neutralizar los esfuerzos del Gobierno por incrementar su fuerza de trabajo permitiendo a las parejas tener dos hijos.

Si bien la nueva política también fue pensada para impulsar el consumo, es posible que las realidades financieras impidan un gran salto en la tasa de fertilidad, un caso en el que las fuerzas del mercado vencen al puño de hierro del Estado. Anteriormente, los niños chinos se criaban a un costo modesto para producir la futura mano de obra. Ahora, para la creciente clase media de China, educar a los hijos es un proceso costoso centrado en mantenerlos a la vanguardia en una economía salvajemente competitiva. Liu dice que su familia simplemente no puede permitirse un segundo hijo.

“El costo elevado de criar un hijo es probablemente el nuevo control de la natalidad en China”, dijo el economista de Credit Suisse, Dong Tao.

EMPRESAS CON EXPECTATIVAS

Introducida a fines de los años 1970 para administrar los recursos escasos, la política china de un solo hijo pasó a ser una amenaza para el crecimiento, en tanto la población en actividad del país se contrajo el año pasado por primera vez en dos decenios.

Un día después de que el Partido Comunista flexibilizó su regulación, muchas “acciones de dos hijos” —acciones de empresas como el fabricante de alimentos para bebés Danone, productos para el cuidado de la piel del fabricante China Child Care Corp. y la compañía de cochecitos Goodbaby International Holdings Ltd.— subieron conforme los inversores apostaron a que las familias gastarían más para tener otro bebé.

“La población no cambiará de la noche a la mañana, el mercado está quizá demasiado entusiasmado al respecto”, dijo Dong refiriéndose a la política que permite dos hijos. “Mejorará la situación del consumo en China, pero el impacto es probablemente mucho más amortiguado de lo que está indicando el mercado”.

499,200 yuanes (cerca de 80 mil dólares) se estima que es el costo de crianza por un hijo adicional hasta los 18 años en China, lo que se traduce en hasta 27,700 yuanes anuales (unos 4,350 dólares).

Economía China control Natalidad política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí