Carestía es control de natalidad - La Prensa



Carestía es control de natalidad

Altos costos de crianza de los hijos limitan metas demográficas del gobierno chino

11/11/2015

El mes pasado, el Partido Comunista chino derogó su antigua política de un solo hijo, pero los economistas suponen que comenzará a sentirse otro efecto igualmente poderoso: el costo creciente de criar hijos. Sus proyecciones son corroboradas por chinos de clase media como Liu He.

Gerente de proyecto en el próspero sector tecnológico de Pekín, Liu, de 38 años y su marido ganan en total cuarenta mil yuanes (6,300 dólares) mensuales. Aproximadamente un cuarenta por ciento de esa suma va a su hija de 3 años. Tienen costos fijos como la comida, el jardín de infantes y una niñera, además del ahorro para las futuras clases de pintura y piano, y hasta la universidad en Estados Unidos algún día.

En Estados Unidos, una pareja de clase media puede, en promedio, gastar 16 por ciento de su ingreso en un hijo, según un informe gubernamental estadounidense del año pasado que analizó el gasto hasta la edad de 18 años. Las restricciones presupuestarias que pesan sobre las familias chinas demuestran hasta qué punto las presiones económicas podrían neutralizar los esfuerzos del Gobierno por incrementar su fuerza de trabajo permitiendo a las parejas tener dos hijos.

Si bien la nueva política también fue pensada para impulsar el consumo, es posible que las realidades financieras impidan un gran salto en la tasa de fertilidad, un caso en el que las fuerzas del mercado vencen al puño de hierro del Estado. Anteriormente, los niños chinos se criaban a un costo modesto para producir la futura mano de obra. Ahora, para la creciente clase media de China, educar a los hijos es un proceso costoso centrado en mantenerlos a la vanguardia en una economía salvajemente competitiva. Liu dice que su familia simplemente no puede permitirse un segundo hijo.

“El costo elevado de criar un hijo es probablemente el nuevo control de la natalidad en China”, dijo el economista de Credit Suisse, Dong Tao.

EMPRESAS CON EXPECTATIVAS

Introducida a fines de los años 1970 para administrar los recursos escasos, la política china de un solo hijo pasó a ser una amenaza para el crecimiento, en tanto la población en actividad del país se contrajo el año pasado por primera vez en dos decenios.

Un día después de que el Partido Comunista flexibilizó su regulación, muchas “acciones de dos hijos” —acciones de empresas como el fabricante de alimentos para bebés Danone, productos para el cuidado de la piel del fabricante China Child Care Corp. y la compañía de cochecitos Goodbaby International Holdings Ltd.— subieron conforme los inversores apostaron a que las familias gastarían más para tener otro bebé.

“La población no cambiará de la noche a la mañana, el mercado está quizá demasiado entusiasmado al respecto”, dijo Dong refiriéndose a la política que permite dos hijos. “Mejorará la situación del consumo en China, pero el impacto es probablemente mucho más amortiguado de lo que está indicando el mercado”.

499,200 yuanes (cerca de 80 mil dólares) se estima que es el costo de crianza por un hijo adicional hasta los 18 años en China, lo que se traduce en hasta 27,700 yuanes anuales (unos 4,350 dólares).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x