14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bomberos evacúan heridos de un restaurante atacado en París. LA PRENSA/AFP/MIGUEL MEDINA

Ocho atacantes muertos en los atentados de París

Los ataques que lanzaron ocho terroristas, al parecer, en seis lugares céntricos de París han dejado un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos, de los que 80 están en estado grave

Los ataques que  lanzaron ocho terroristas, al parecer, en seis lugares céntricos de París han dejado un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos, de los que 80 están en estado grave, informó la cadena “BFM TV”.

Aunque no se conoce aún la identidad o el número total de atacantes, los medios franceses apuntan a que ocho terroristas se suicidaron o fueron abatidos durante las masacres.

Cuatro de ellos perpetraron la toma de rehenes en la céntrica sala Bataclan, donde mataron al menos a 70 personas antes de que las fuerzas de seguridad asaltaron la sala de fiestas para poner fin al secuestro.

Los cuatro terroristas fueron abatidos cuando se disponían a activar sus cinturones explosivos, según las mismas fuentes y a falta de confirmación oficial.

El presidente de Francia, Franois Hollande, que aseguró que no tendrá “piedad” con los terroristas, ha convocado un consejo de Defensa a las 9:00 de la mañana del sábado 14 de noviembre (8:00 GMT) y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía.

Lea también: Vaticano: atentados París son “un ataque a la paz de la humanidad”

La violencia llenó de miedo la ciudad y excedió los horrores de la matanza en Charlie Hebdo de hace apenas 10 meses.

 

Los tiroteos se han dado en el centro de la capital de Francia. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Vincent Berthézène.
Los tiroteos se han dado en el centro de la capital de Francia. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Vincent Berthézène.

En un principio, oficiales de policía de París dijeron que fuerzas de seguridad habían lanzado un asalto a la sala de conciertos, y que mataron a dos atacantes. Uno de los oficiales describió una “carnicería” dentro del recinto, y aseveró que los atacantes arrojaron explosivos contra los rehenes.

El jefe de la policía de París dice que los atacantes de la sala para conciertos Bataclan hicieron estallar sus chalecos con explosivos mientras la policía los cercaba, matando a cuatro personas. Agrega que los agresores primero dispararon sus ametralladoras contra las cafeterías afuera del lugar para luego entrar al auditorio y matar a más personas antes que ingresaran las fuerzas de seguridad.

Lea: Ataques en París, de los más graves sucedidos en Europa

El jefe de policía, Michel Cadot, dice que un grupo de atacantes se hallaba en el estadio y casi al mismo tiempo el segundo grupo atacó en la ciudad.

Cadot señala que se cree que todos los agresores murieron, si bien las autoridades buscan posibles cómplices.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, y no había un panorama claro sobre cuántos atacantes estuvieron involucrados ni sobre si alguno estaba prófugo, pero yihadistas elogiaron en Twitter los ataques y criticaron las operaciones militares de Francia contra extremistas del grupo Estado Islámico.

LA PRENSA/EFE
LA PRENSA/EFE

Hollande, quien fue evacuado del estadio cuando se oyeron las detonaciones, dijo en un mensaje televisado que la nación se mantendría firme y unida.

“Es una dura experiencia que nuevamente nos aqueja”, dijo. “Sabemos de dónde viene, quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas”.

Horas antes, se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París, durante un partido amistoso de futbol entre Francia y Alemania. Un oficial del sindicato de policías dijo que fueron dos ataques suicidas y la detonación de un artefacto explosivo, y que causaron la muerte de al menos tres personas.

El oficial, Gregory Goupil, de la Alliance Police Nationale, dijo que las explosiones se registraron de manera simultánea cerca de dos puntos de acceso y en un restaurante McDonalds.

Un reportero de The Associated Press en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar.

Hollande, quien había acudido al estadio, fue evacuado para una reunión de emergencia.

Francia ha elevado sus medidas de seguridad de cara a la conferencia sobre cambio climático que comienza en dos semanas, por temor a protestas violentas y a posibles ataques terroristas. Hollande canceló su viaje a la cumbre del G-20 a realizarse el fin de semana en Turquía, y cuyo tema principal será el terrorismo por parte de extremistas islámicos.

Emilioi Macchio, de Ravenna, Italia, estaba en el restaurante Carillon que fue atacado, tomando una cerveza en la acerca, cuando comenzó el tiroteo. Dijo que no vio a ningún agresor ni a víctimas, pero se escondió tras una esquina y después huyó.

LA PRENSA/AP/Thibault Camus
LA PRENSA/AP/Thibault Camus

“Sonaba como fuegos artificiales”, dijo.

Francia ha estado en vilo desde los ataques perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

Lea también: Policía de Nueva York activa varios protocolos antiterroristas

Uno de al menos dos restaurantes atacados el viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo, al igual que el Bataclan.

Francia ha experimentado varios ataques de menor escala o intentos de ataque desde entonces, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre armado que trató de atacar a los pasajeros.

El ejército francés bombardea objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, además de combatir a extremistas en África.

Las autoridades francesas están preocupadas por la amenaza que representan cientos de franceses islamistas radicales que han viajado a Siria y regresado a su patria con habilidades para cometer actos violentos.

CIERRAN FRONTERAS

El presidente de Francia, Francoise Hollande, declaró estado de emergencia y dijo que las fronteras francesas se cerraron luego de los ataques que han dejado al menos 40 muertos y 100 rehenes en París.

“Lo que los terroristas quieren es asustarnos” dijo el mandatario francés.

PIDEN QUE NO SALGAN DE SUS CASAS

El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas “a la espera de las instrucciones de las autoridades”, a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad, en los que hay varias decenas de muertos.

LÍDERES MUNDIALES SE PRONUNCIAN

Varios líderes mundiales, entre ellos Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, Angela Merkel, Primera Ministra de Alemania, el Secretario de la Organización de Naciones Unidas, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, entre otros, se han pronunciado luego de los atentados en París.

Los líderes condenaron los ataques y ofrecieron su apoyo a Francia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dolor y muerte
    Hace 8 años

    Que triste situación este atentado sin centido no se justifica con nada matar gente inocente que nisiquiera tiene que ver con esos acesino animales sin piedad el mundo tiene que ponelemete a estos zalvaje todos cerrar fila contra estos salvaje que Dios tenga misericordia de las victima y fuerza sus familiares con
    denamos estos echos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí