14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hombre de la transición

Antonio Lacayo Oyanguren, Toño como se le llama afectuosamente, está desaparecido por el fatal accidente de helicóptero ocurrido ayer.

Antonio Lacayo es el hombre de la transición democrática de Nicaragua, que él condujo porfiadamente como ministro de la Presidencia de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Cuando se dio la posibilidad de que en Nicaragua hubiera elecciones libres y competitivas, y de ganarlas para iniciar un cambio democrático y conquistar la paz, Toño tuvo la fe racional en que doña Violeta era la persona capaz de motivar la esperanza de los nicaragüenses y unificarlos alrededor de una alternativa que beneficiaría a todos, a quienes estaban en la oposición y a los que detentaban el poder.

En su libro La difícil transición nicaragüense Antonio Lacayo escribe lo siguiente: “Después del fracaso sandinista (en la revolución de 1979 a 1989) se necesitaba un nuevo liderazgo en el país, alguien que creyera en la causa de la democracia, la libertad, la justicia, la tolerancia, el respeto a los demás y la reconciliación. Doña Violeta era garantía de que, si ganábamos (las elecciones del 25 de febrero de 1990), Nicaragua tendría precisamente eso, por primera vez en más de medio siglo”.

Pero Toño no era un iluso. Sabía perfectamente que “ganar las elecciones era una cosa y tomar el poder sería otra”, como lo dice también en su libro mencionado. Y agrega: “Los sandinistas jamás habían considerado la posibilidad de la derrota. No estaban preparados para salir del Gobierno. Un traspaso de autoridades pacífico y ordenado, como el que nos proponíamos realizar, jamás se había visto en la historia de Nicaragua.

En ninguna otra parte del mundo un gobierno revolucionario, marxista y militar, producto de la lucha armada, había entregado el poder por una elección popular”.

Realmente el milagro de la transición solo se podía lograr con una política inteligente, diáfana y sincera de reconciliación nacional. Antonio Lacayo dijo acerca de esto que “doña Violeta no había ganado las elecciones para ser únicamente presidente de los de la UNO, o de los Contra, sino presidenta de todos los nicaragüenses, incluyendo el Ejército y los sandinistas, y que iba a gobernar por encima de intereses partidistas, como lo había consignado el Programa de Gobierno y dentro del marco del Estado de Derecho…”

El 10 de enero de 1997, cuando doña Violeta entregó el Gobierno, Nicaragua era ya un país democrático; de la guerra solo quedaban conatos de violencia aislada; el sistema económico había sido reconstruido; todos los nicaragüenses disfrutaban de los mismos derechos y libertades; Nicaragua se había ganado la admiración de la comunidad internacional.

Como actor principal de una etapa crucial de la historia, Antonio Lacayo ha sido sujeto de controversias y objeto de críticas. Pero lo más relevante es el rol que desempeñó en la transición y su devoción por la reconciliación nacional.

Lamentablemente, la vocación nicaragüense por el pasado ha hecho renacer la polarización, causada por el autoritarismo gubernamental excluyente y la ciega ambición de gobernantes que quieren quedarse para siempre en el poder.

COMENTARIOS

  1. El profe
    Hace 8 años

    Ubicándome en el contexto histórico, fue en esos años que se logró la pacificación del país, el desarme de todas las fuerzas armadas en conflicto y se desmontaron las protestas en las calles que siempre se atizaban cuando sabían que venían inversionistas al país. Se logró comenzar la profesionalización del Ejército y la Policía quitando a los representantes del frentismo. Fue Arnoldo Alemán el que en vez de darle continuidad al proceso democrático, comenzó la regresión en la que estamos. HONRA AL QUE HONRA.

  2. Ronaldo Gerardo Ruiz Mendoza
    Hace 8 años

    Quisiera expresarle mis más profundas condolencias por el fallecimiento del Ing. Jose Antonio Lacayo Oyanguren.
    Deseo que su alma descanse en paz y que su familia encuentre pronto consuelo a tan enorme pérdida.
    Sinceramente, Gerardo Ruiz Mendoza.

  3. luis h zavala
    Hace 8 años

    Un gran hombre ejemplo para todos los nicaraguenses se nos ha ido.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Todo muy bien Sres. de La Prensa. Pero al final Antonio Lacayo no quizo o no pudo desmontar los tentaculos de la oprobiosa dictadura del F$LN dejando intacta toda su estructura de poder. Es por ello que ahora nuevamente tenemos encima al dictador Ortega, quien entregara el poder unicamente por la armas ya que ese es el unico lenguaje que entiende. Cuantos moriran esta vez?

    1. EL GRAN TOÑO
      Hace 8 años

      Estas equivocado hermano, el gobierno de la Sra. Chamorro dejo al danielismo reducido a la minima expresion, fue el gordo Aleman el que oxigenó y dio vida al mounstro que hoy tenemos en el poder. Creo que no estas muy bien informado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí