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LAPRENSA/J.TORRES

Sacan el jugo a la receta de la abuela

Karen Conrado, gerente propietaria de Tres Generaciones, un negocio que produce y comercializa pasta de pollo, relleno navideño y pasta de garbanzo, cuenta cómo su pasión por la cocina,

La receta de una abuela fue el incentivo con el que emprendieron un negocio que se abre camino en los supermercados y tiendas de conveniencia del país.

Karen Conrado, gerente propietaria de Tres Generaciones, un negocio que produce y comercializa pasta de pollo, relleno navideño y pasta de garbanzo, cuenta cómo su pasión por la cocina, los sabios consejos culinarios de su abuela y la preparación profesional de su mamá, como chef en una universidad en Estados Unidos, fueron los complementos para “cocinar” su propia idea de negocios.

Según Conrado la visión empresarial de vender con marca registrada las pastas y el relleno surge luego de participar en un concurso de comidas navideñas, que promovió el Instituto Nicaragüense de Turismo y en el que ganaron el primer lugar de Managua, en diciembre de 2012.

“Solo en ese mes, recuerdo que vendimos unas doscientas libras de relleno a gente que nos encargó. Fue cuando nos dimos cuenta que había una oportunidad para hacer negocio, vendiendo calidad, pero posicionándonos en los supermercados”, relata Conrado.

Y aunque la idea aún no tomó fuerza en 2013, ese año vendieron para la temporada navideña unas 450 libras de relleno en Managua a clientes que les contactaron por primera vez y otros que ya conocían del año anterior.

INICIAN CON REGISTROS

Fue así que en 2014 Conrado decidió registrar ante las autoridades de salud sus productos y ante la Dirección General de Ingresos el negocio, para empezar a operar con los permisos necesarios. Y aunque el relleno navideño era el producto por el que más se les conocía, idearon una pasta de pollo y otra de garbanzo para diversificar las opciones y llegar a diferentes paladares en el país.

En octubre del año pasado la emprendedora recuerda que lograron ubicar sus presentaciones de media y una libra en tres tiendas de conveniencia, pero se dieron cuenta que la rotación era muy baja debido a que el perfil de quienes compran en esos establecimientos es otro.

“Entonces decidimos tocar las puertas a inicios de este año (2015) y logramos entrar a La Colonia, la tarea no era fácil, y en un principio la rotación no era la esperada. Entonces realizamos un plan agresivo de degustación para que la gente perdiera el temor al nuevo producto, que en este caso solo logramos que aceptaran la pasta de pollo”, explica la gerente propietaria de Tres Generaciones.

Actualmente proveen pedidos entre 25 y 30 unidades, dos veces por semana de pasta de pollo en ese supermercado.

ASESORÍA IMPORTA

Y para seguir ganando terreno en el mercado nacional, Conrado se unió al programa Impulsa tu Empresa, que ejecuta la organización TechnoServe, para aprender más sobre la elaboración debida de su plan de negocio y todos los componentes que incluye, como viabilidad, factibilidad, costo, mercadeo y publicidad.
“Creo que el acompañamiento es de vital importancia para abrirse paso con la experiencia que otros pueden trasladarnos”, sostiene.

También es miembro de la Red de Mujeres Empresarias, en la que participa activamente en capacitaciones y ferias que realizan en el país.

“También participamos de las ruedas de negocios nacionales que se organizaron en la ExpoAPEN 2015, con el fin de seguir encontrando clientes potenciales”, afirma Conrado.

Esas han sido las plataformas que se ha valido para ir mejorando el posicionamiento de sus productos, mismos con el que generan cinco empleos, pero del que también es consciente que es un desafío diario, sobre todo por la inocuidad en el proceso de elaboración, en el que se procesan unas 150 libras de pollo a la semana.

Esos insumos para producir, Conrado dice que los compran en los mercados locales y a plantas procesadoras de pollo, con el fin de garantizar a sus consumidores la calidad de los productos terminados y sin preservantes, asegura.

MIRAN AL EXTERIOR

Pero los planes de Conrado, junto con su mamá, Mayra Conrado y su abuela, Cruccelina Ortega de 85 años, es exportar a Estados Unidos y Costa Rica, donde el producto tiene demanda y donde la población comparte los mismos gustos tropicales del nicaragüense.

“Ese es nuestro sueño de mediano plazo y por eso nos hemos acercado a diferentes instituciones para que nos asesoren en todo el proceso debido. Para ello también necesitaríamos una inversión mayor y por supuesto más mano de obra que nos apoye a cumplir los pedidos”, dijo Conrado.

CONTACTO

Karen Imara Conrado, gerente propietaria de Tres Generaciones, Catering & Eventos.

Están ubicados en la colonia Pedro Joaquín Chamorro, de los semáforos seis cuadras al lago, 75 varas abajo. Casa I-5-1

Teléfonos: 8866-9757 / 8932-5331

Y también el correo electrónico: [email protected] y están en Facebook como: Tres Generaciones

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