Llegó el Día D de los migrantes cubanos varados en Costa Rica - La Prensa



Llegó el Día D de los migrantes cubanos varados en Costa Rica

¿Qué escenarios podrían plantearse en la reunión extraordinaria del SICA que se celebrará este martes 24 de noviembre en San Salvador, en torno a los migrantes cubanos varados en Costa Rica? LA PRENSA presenta las posibles salida a la crisis humanitaria desde la voz de Martha Cranshaw, experta en migración.

23/11/2015

Inmigrantes cubanos en los albergues de Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Este jueves 24 de noviembre es el Día D para más de 3,000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica, desde que el 15 de noviembre pasado Nicaragua le cerró el paso por la frontera sur con un batallón militar y otro policial, más un despliegue de helicópteros, patrullas y camiones.

El destino de tránsito de los 3,069 caribeños con visa costarricense, aglutinados en condiciones precarias en albergues temporales en suelo tico, se jugará en la mesa diplomática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia Pro-Témpore la alberga San Salvador de julio a diciembre del año en curso.

Los cancilleres de 11 países de América Latina, más Cuba, ya están citados para la urgente reunión.

El tema será abordado por la Comisión de Seguridad del SICA, que la integran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, donde también estarán presentes Colombia, Ecuador y México, más el canciller de La Habana, a quien Nicaragua sentará en su mesa.

El contexto de la crisis humanitaria es sencillo y complejo a la vez: Miles de cubanos salieron de la isla a Ecuador, recorrieron rumbo norte en el Continente hasta llegar a Costa Rica. Ahí, tras desmantelar una red de traficantes de migrantes, se les otorgó visas de tránsito hacia Estados Unidos, pero al llegar a la frontera de Nicaragua, el gobierno le cerró las puertas violentamente, con militares patrullando y policías lanzando gases lacrimógenos.

Cientos de cubanos fueron retenidos el 15 de noviembre por el kilómetro 139.5 de la Carretera Panamericana Sur por un cordón policial que les impidió seguir su ruta por Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Nicaragua acusó a Costa Rica de crear una crisis humanitaria al promover supuestamente una avalancha migratoria que pone en riesgo la seguridad soberana de la administración de Managua y San José, ofuscado, rechazó la acusación nica y contrarrestó acusando al presidente inconstitucional Daniel Ortega de violador de derechos humanos.

“Antes del 15 de noviembre, Nicaragua había permitido el tránsito de migrantes cubanos. La decisión de cerrar la frontera atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende, infructuosamente, disminuir la dimensión de este drama”, dijo este domingo 22 de noviembre el presidente tico Luis Guillermo Solís.

Entre las acusaciones mutuas, los migrantes quedaron atrapados y esperando una solución que se espera salga de este encuentro, al que ya han puesto el ojo organizaciones como ACNUR, OEA y Cruz Roja Internacional.

¿Qué escenarios se esperan en el encuentro que ha atrapado ya la atención continental?

Según Martha Cranshaw, coordinadora de la organización no gubernamental Red Nicas Migrantes, plantea que pueden darse varios escenarios en base a las posturas asumidas por cada país.

1. Nicaragua aprovecha la reunión para plantear la crisis como un asunto político-migratorio y pedir a Estados Unidos un trato recíproco de la Ley de Ajuste Cubano para los migrantes centroamericanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala en sus tránsitos hacia Estados Unidos. Aquí pediría el apoyo de los países del triángulo norte y trataría de forzar un bloque regional en apoyo a su iniciativa, como condición para apoyar a Costa Rica en la crisis que afecta su territorio. La visita del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén recientemente, podría entenderse como una alianza con Nicaragua en el asunto en juego.

Un gran contingente de la Policía Nacional evitó el paso de los migrantes cubanos hacia Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

2. Costa Rica apostará a tratar el tema como un asunto humanitario y demandaría el apoyo de los países centromericanos y latinoamericanos para que Nicaragua abra sus fronteras y alivie la carga humanitaria y económica que la población migrante cubana ha generado en su territorio. Ya el canciller costarricense Manuel González ha anunciado que su agenda es demandar a Nicaragua la apertura de sus fronteras y obtener el compromiso de los países del resto de Centroamérica de garantizar la seguridad de los isleños en su ruta a Estados Unidos. “Es lo ideal, es lo más práctico, es lo más sencillo de aplicar, en materia de costos y de logística también es lo más sencillo de manejar, que sea por tierra”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

3. Cuba, que estará sentado en la mesa de Nicaragua con su canciller Bruno Rodríguez, podría ofrecer con mucho tacto diplomático a sus ciudadanos en Costa Rica una política de retorno a La Habana con apoyo de Nicaragua.

4. Costa Rica, con apoyo de Panamá y Colombia, con quienes hacen bloque común en la ruta migratoria, podría proponer una política de solución compartida entre todos los países en la ruta al norte, tal y como se hizo en Europa con la distribución de migrantes sirios: una cantidad para cada país. “Podría darse el escenario de que El Salvador disponga de transporte aéreo para una parte, quizás las mujeres y niños, que Honduras disponga de dos barcos o un avión o que México facilite los trámites de ingreso a su territorio de una parte de la población migrante cubana”, plantea Cranshaw.

El Ejército de Nicaragua se hizo presente en la frontera para evitar el paso hacia Nicaragua de los migrantes cubanos varados en Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACION DE COSTA RICA

5. Ante una propuesta como la anterior, de recibir el apoyo de los países centroamericanos y México, Nicaragua podría establecer un mecanismo de ingreso por cuotas a su territorio, acompañar a los migrantes hasta su frontera norte y entregarlos en migración a Honduras. De rechazar Nicaragua esta propuesta, su imagen internacional de país solidario con los migrantes podría quedar más golpeada por el enfoque de intransigencia que Costa Rica ya le endilga.

6. Un último escenario sería que Nicaragua se le adelante a Costa Rica en sus propuestas, proponga el corredor humanitario y demande apertura a Estados Unidos para los migrantes centroamericanos, pida el apoyo de Centroamérica para movilizar a su destino a los cubanos y ofrezca, mediante la voz oficial de Cuba, una política de retorno a los cubanos que quieran regresar a la isla. Este último escenario sería una movida política que le permitiría recuperar su imagen tras el negativo impacto de haber movilizado militares y policías a la frontera.

Son más de 3,000 los cubanos que esperan salir de Costa Rica para seguir su rumbo por Centroamérica y llegar a Estados Unidos. LA PRENSA / CORTESÍA

COSTA RICA EMPIEZA A PREOCUPARSE POR IMPARABLE LLEGADA DE CUBANOS

Costa Rica ha empezado a manifestar preocupación por la incontenible llegada de migrantes cubanos, quienes al quedar varados en su territorio por el cierre de fronteras para ellos en Panamá y Nicaragua, ejercen una presión que ya le cuesta al gobierno costarricense más de 110 mil dólares en asistencia humanitaria; según se desprende de declaraciones separadas de la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez,y el canciller Manuel González.

Según Rodríguez, hasta ayer el país había otorgado 3,069 visas extraordinarias de tránsito y se prevé entregar hoy unas 250 más a cubanos que siguen llegando a este país por Paso Canoas, frontera con Panamá.

Cubanos radicados en Miami se manifestaron frente a las instalaciones del Consulado General de Nicaragua en Miami. LA PRENSA/J. FLORES

De esa cantidad, 2,135 cubanos permanecen en 11 albergues ubicados en la zona fronteriza con Nicaragua, cuya asistencia humanitaria, según el gobierno, ronda los 60 millones de colones, más de 110 mil dólares.

Es preciso señalar que este país ha visto la crisis desde el punto de vista humanitario y no como una responsabilidad económica que ha debido asumir, aunque ya resienta su presión. Es tan así que las autoridades operativas identifican nuevos albergues temporales ante el continuo ingreso de nuevos cubanos.

“¿Qué me preocupa? El flujo incesante por la frontera sur. Todavía no percibimos acciones efectivas de contención de parte de los países desde donde ellos vienen. Recuerden que ingresan por avión a Ecuador, pasan por Colombia y Panamá. Y el hecho de que todavía nos ingresen entre 200 y 250 personas diarias nos dicen que todavía no hay medidas efectivas de contención en ese sentido”, dijo Rodríguez al programa radial Nuestra Voz.

Los expertos en Derecho Internacional señalan que Nicaragua hizo uso de su derecho soberano en materia migratoria al regresar a los ciudadanos cubanos que Costa Rica, de forma masiva, pretendió que el país acogiera, sin previa comunicación y acuerdos. LA PRENSA/EFE

“Hoy amanecen en paso Canoas 409 personas, más de 200 que quedaron de ayer y las nuevas que llegaron hoy. La preocupación va por el orden de que eso no cesa y apostando a la reunión de que es a lo que ha venido apostando Costa Rica, que es procurar ese paso seguro entre todos los países que estamos en medio del origen y del destino de este movimiento”, añadió.

Lea también: “Nunca pensé que Nicaragua nos hiciera esto”

Rodríguez dice que el otorgamiento de visas permite un ingreso controlado de los cubanos desde Panamá, que no los quiere recibir de regreso, aunque por legislación internacional le compete a este país recibirlos porque desde ahí ingresan a Costa Rica, pero el gobierno canalero también ha cerrado la puerta para una eventual devolución.

“Toda esta labor que ha hecho Costa Rica de estas visas humanitarias, de tener el mapeo de estas personas, a ver quiénes son, serán de utilidad para el resto de países al momento que se logre encontrar una válvula que quite esa presión que tiene el país en este momento”, dijo esta mañana el canciller González.

SOLÍS CULPA A NICARAGUA

El mandatario Luis Guillermo Solís, dedicó su habitual Cadena Nacional Presidencia del domingo a esta crisis migratoria y acusó a Nicaragua de provocarla por el cierre de su frontera.

“Antes del 15 de noviembre, Nicaragua había permitido el tránsito de migrantes cubanos. La decisión de cerrar la frontera atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende, infructuosamente, disminuir la dimensión de este drama”, dijo el mandatario.

LA PRENSA/CORTESÍA

Sin duda, sus palabras calientan la reunión de 11 cancilleres mañana en El Salvador, donde se discutirá la añorada salida regional a este problema.

“Esperamos que en esa reunión se produzca un acuerdo regional, capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para estas personas, de manera que puedan llegar a su destino lo más pronto posible. Mientras buscamos esa salida, no podemos dejar desamparadas a estas familias cubanas”, añadió.

COSTA RICA INSISTE EN SOLUCIÓN REGIONAL

“Yo me mantengo esperanzado, positivo de que en esta reunión los países logren tomar conciencia de la magnitud del problema que vive Costa Rica. Este no es un problema solo de Costa Rica, es un problema regional, un problema de todos, no andamos pidiendo el favor de que nos lo solucionen, sino que hay que arreglar el problema en su integralidad”, añadió esta mañana por su parte, el canciller Manuel González, a Nuestra Voz.

“Hoy es Costa Rica, ayer pudo ser otro país y mañana puede ser otro. Si no lo abordamos desde el punto de vista multinacional esto va a continuar”, añadió.

LA PRENSA / CORTESÍA

González consideró positiva las reuniones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con sus homólogos de Ecuador y Nicaragua, porque demuestra que Cuba está interesado de su población a pesar que han salida de la isla, y adelantó que también conversará con él en el transcurso de este lunes.

“Seguimos pensando que un corredor humanitario migratorio de paso seguro es lo necesario para que esta gente no sea devuelta a las garras de los coyotes. Que los países unamos esfuerzo para que ese paso sea controlado, seguro y documentado”, dijo González.

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NICARAGUA NOS BLOQUEE SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN”

De Nicaragua, el canciller indicó que del gobierno de Nicaragua siempre han recibido “hermetismo, indiferencia, silencio y confusión como respuesta. Estamos acostumbrados ya a tratar con esa actitud”.

“Importante es tratar este tema con mucha madurez, con mucha razón, sacarlo de la agenda binacional, hay que trasladarlo al plano que corresponde que nunca debió haber salido que fue el aspecto humanitario y la perspectiva multinacional. No fuimos nosotros los que lo hicimos, no es el momento de llevar los roces bilaterales a una agenda regional, eso (después) lo tenemos que tratar y abordar entre Costa Rica y Nicaragua; pero no tiene porqué el dolor de esta gente pagar los platos rotos de las relaciones bastantes tensas que hay entre los dos países”, insistió.

Costa Rica abrió sus albergues para los miles de cubanos que esperan seguir su rumbo hacia Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

“Con Nicaragua o sin Nicaragua esto se tiene que solucionar y se va a solucionar. No es posible que un país se pueda dar la arrogancia de bloquear a toda una región en una situación humanitaria como la que están viviendo estas personas, las que ya tenemos y ya vienen en caminos. Nosotros no vamos a permitir que Nicaragua nos tome de rehenes simplemente por una política de intransigencia y bloquea sin ninguna justificación”, añadió.

Durante la mañana de este martes, primero se reunirán los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana y luego, al medio día, se incorporan los homólogos de Ecuador, Colombia y México. Estados Unidos, el país destino de los migrantes, sería el gran ausente.

“Nosotros no podemos en estas circunstancias poner todos los huevos en una misma canasta y tener solo un plan A y si no se hace eso no se soluciona nada. No, si hay necesidad de que en la solución Nicaragua no participe y quiera tomarse esa fotografía de nuevo frente al resto del mundo como ocurrió el domingo pasado echándole el ejército a esta población civil que transitaba pacíficamente, pues está en su posición soberana de hacerlo”, concluyó González.

La Policía Nacional y las autoridades de Migración y Extranjería, mantienen un férreo control para evitar el ingreso de los migrantes cubanos varados en Costa Rica. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Nicaragua, por su parte, dice estar preparada para asistir al evento y plantear su propuesta. La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que “preparados, listos para la reunión, reunión que se realizará a solicitud de Nicaragua en El Salvador entre cancilleres del Sica; y luego en horas de la tarde, habiendo invitado y contando con la participación, tenemos entendido, de los cancilleres de Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia y México”.

Murillo anunció que Cuba, a propuesta de Nicaragua, compartirá el mismo asiento con la representación del canciller Bruno Rodríguez, quien visitó hace pocos días Managua.

“Nosotros queremos compañeros, también informar de la visita que tuvimos el día viernes por la tarde… fue comentada en los medios de comunicación internacionales… del querido hermano compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, quien intercambió con nuestro Presidente sobre asuntos de la agenda bilateral y también sobre el tema migratorio; y el día de mañana nuestra representación en la reunión de cancilleres de El Salvador estará también compartiendo su mesa de trabajo con el hermano Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez”, dijo Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 09:05 PM

Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte..

18/06/2019 08:00 PM

JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

Deportes
JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

En su cuarta apertura de rehabilitación, JC se mostró como lo que es, un bigleaguer, al tirar 5.1 entradas de seis hits y una carrera...

18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

x