14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados del PLI no tuvieron la oportunidad de presentar pruebas en su defensa. LA PRENSA/ARCHIVO

Hoy discuten desafuero de diputados del PLI

La desaforación de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, está en la agenda de hoy de la Asamblea Nacional, que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 63 votos de 91.

La desaforación de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, está en la agenda de hoy de la Asamblea Nacional, que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 63 votos de 91.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, confirmó esta información ayer y también aclaró que con el retiro del fuero o inmunidad los diputados no perderán su condición de diputados.

“Solo es suspensión de inmunidad para contestar ese caso, en ese Juzgado, ni siquiera en otro. Ellos siguen siendo diputados hasta que si acaso hubiese una sentencia firme, pero si el juez dice que son inocentes, pues siguen de colegas aquí”, manifestó el diputado Castro, quien fue miembro de la Comisión Especial, que recomendó en tiempo récord la desaforación de los diputados del PLI.

El diputado del PLI y único miembro de la Comisión Especial que rechazó la desaforación, Javier Vallejos, manifestó que más allá de lo explicado por Castro, lo que se tiene que valorar es que no se ha seguido el debido proceso para darles oportunidad de defenderse.

Para Vallejos, este caso demuestra la “abolición total de los derechos ciudadanos” y considera que “todos los nicaragüenses están en indefensión”.

Por su parte, el jefe de la bancada sandinista se defendió de las críticas diciendo que las pruebas son notorias, por eso no abrieron el período de veinte días para presentar pruebas y también quiso aclarar que no se está violentando el principio de inocencia, porque los diputados no han sido juzgados en la Asamblea Nacional, sino que los mandaron a juzgar donde corresponde.

La Fiscalía acusó a Herrera y a Gómez de homicidio frustrado en perjuicio de David Campos, hecho que supuestamente se cometió en los “miércoles de protesta”, donde ciudadanos y diputados demandan elecciones libres y transparentes. Sin embargo, en las últimas semanas han estado llegando encapuchados que atacan a los que se manifiestan.

AUDIENCIA PARA HOY

Para hoy a las 9:00 de la mañana la juez Noveno de Audiencia, Indiana Gallardo, realizará la audiencia inicial del proceso en el que son acusados de homicidio frustrado, en contra de David Campos, el concejal Omar Lola y el activista del PLI, Pedro Ortiz. También son acusados del mismo delito los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez.

En este mismo caso se juzga por robo agravado a Campos y Jairo Contreras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí