14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre fue candidato a la presidencia por ALN en 2006, pero el oficialismo le arrebató el partido para dividir el voto de la oposición. LA PRENSA/ARCHIVO

Se asoma más división en 2016

La oposición irá más debilitada a las presidenciales de 2016. José Venancio Berríos confirmó que está negociando para que le entreguen la casilla 9 de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para lanzar como candidato, según él, a un verdadero liberal.

 

La oposición irá más debilitada a las presidenciales de 2016. José Venancio Berríos confirmó que está negociando para que le entreguen la casilla 9 de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para lanzar como candidato, según él, a un verdadero liberal.

“Esto es público, el ALN es una casilla disponible y lo que hay que hacer con el ALN es reestructurarlo, reforzar sus directivas, tanto departamentales como municipales para tener un partido liberal, pero liberal rectilíneo”, reveló Berríos, quien tiene un litigio para quedarse con la personería jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI).

“Se está contemplando la posibilidad de que tengamos una casilla liberal con un candidato auténticamente liberal”, dijo Berríos.

Berríos no precisó con quién está negociando, pero una fuente liberal asociada al mismo Berríos confirmó que efectivamente hay negociaciones con Carlos García, quien es secretario de ALN y el diputado Wilfredo Navarro, quien fue expulsado del PLC y vota en el parlamento por las iniciativas del oficialismo.

La personería jurídica de ALN está en manos del exdiputado Carlos García, a quien intentamos contactar, pero no contestó su celular.

Berríos, descarta que se trate de un pacto al estilo Ortega-Alemán para dividir el voto opositor y prefiere llamarlo componenda.

“Esto es una componenda entre liberales (…), aquí está la magia de la negociación política entre liberales; la casilla está allí, la casilla jamás ha sido cancelada, está viva la casilla. La ALN tiene su personalidad jurídica”, argumenta Berríos, quien aclara que no renunciará al litigio legal que tiene con el PLI, que está representado por Eduardo Montealegre.

EL SORPRENDIDO

El diputado y tercer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, negó estar en negociación para obtener la representación legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); sin embargo, dijo que si se la dieran, la aceptaría.

“¿Y de qué santo?”, contestó el legislador y luego alegó desconocimiento sobre lo que se le estaba preguntando.

“No, no sé, no sé, yo ahorita estoy inmerso en mi trabajo parlamentario, en terminar mis libros, en presentar seis proyectos de Ley que tengo pendiente… no, no, me agarrás movido, pero si me la quieren dar yo la acepto”, dijo el diputado entre risas.

FUE SEGUNDA FUERZA

ALN se convirtió en la segunda fuerza política del país cuando Montealegre fue su candidato presidencial en 2006.

Sin embargo después, en las presidenciales de 2011, cuando su candidato fue Enrique Quiñónez, fue señalada de venderle el tendido electoral en todo el territorio al Frente Sandinista.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fue fundada por Eliseo Núñez (padre), en 1999, pero con el nombre de Movimiento de Salvación Liberal (MSL), pero en el 2006 se le da nombramiento oficial de ALN con Eduardo Montealegre como  presidente.

En el 2007 se dan conflictos entre Montealegre y Núñez y el CSE, en el 2008, le otorga la personería a este último. Luego, en 2011, la presidencia de ALN estuvo a cargo de Alejandro Mejía Ferretti.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel José Arguello Porras
    Hace 8 años

    Muy bueno, don Venado Berrios. Ud. està haciendo lo correcto. Mi familia y amigos lo apoyan. Siga adelante.

  2. Hace 8 años

    Ni aln ni el plc ni apre ni conservadores convense al pueblo democrático y mucho peor que dividan esto ni la familia de ello arastran.

  3. bismar montoya
    Hace 8 años

    Esto no es nada nuevo,loque si estoy totalmente claro,que los partidos de oposicion en estas proximas elecciones quedaran mas divididos que nunca.ahora esto de la ALN estos es una realidad desde las elecciones pasada lo mismo de una fraccion de los conservadores,que siempre andan buscando ayuda de parte de los sandinista.
    Esto no es un secreto por lomeno para mi yo conozco a un funcionario del C.S.E. este le pedia ayuda al F.S.L.N.para su hija a cambio de favores en el Consejo electoral departamental.

  4. Bernardo Loasiga Bernol
    Hace 8 años

    Que pleitos. Parece que el senor Jose Venancio Berrios no se quiere dejar del senor Eduardo Montealegre ni el senor Eduardo Montealegre se quiere dejar del senor Jose Venanco Berrios. Pero si analizo parece que el senor Montealegre tiene alguna cola que no tiene el senor Berrios. El hermano en la carcel modelo es incomodo porque estafo y sera un error que Montealegre piense que lo metieron en la carcel por el. Lo metieron alli porque la fiscalia dice que estafo y es un delito comun perjudicando a unna docena de familias. Y los Cenis son el otro gran obstaculo del senor Montealegre. No conoczco cola tan comprobada de Berrios, soplenla aqui.

  5. El Tuleño
    Hace 8 años

    Que los compas Venancio, Arnoldo vayan en sus respectivas casillas no debe alarmar a nadie porque como bien se vio en las elecciones pasadas de dos diputados no pasan y cuando mucho. El verdadero enemigo de la democracia y por ende del progreso es el inconstitucional que no permite que todos tengamos cedulas, que voten los compatriotas que nos mandan casi un billón de dólares en remesas y que las elecciones sean supervisadas de comienzo a fin. En otras palabras la oposición aglomerada en el PLI, la que expone el pellejo todos miércoles, no debe preocuparse de darle al inconstitucional al PLC y al ALN como ventaja con tal de que haya elecciones honestas.

  6. Ramiro carballo
    Hace 8 años

    Que asco da esta “””oposicion””””con estos opositores que lo unico que les interesa es vivir bien ellos ,hay orteguismo para un millon de años. La suerte esta echada. Tienen un lugar asegurado en el basurero de la historia . Dios salve a nicaragua. Y surjan verdaderos lideres con nueva mentalidad e insobornables .

  7. Mimi Juarez
    Hace 8 años

    Un periodico tan serio mencionando a Berrios que carace de seriedad ?
    Es mas conocido Venancio sarampion ( de la cancion de Carlos Mejis Godoy) que Venancio Berrios

  8. Nicasio Urbina
    Hace 8 años

    Esto polariza la lucha entre Berrios y Montealegre en la oposicion. Ya Berrios lo fulmino. Ambos no se dejan y son adversarios politicos para que uno sobreviva politicamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí