14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dominicano de apellido Tejada De la Cruz, permanecerá en prisión preventiva acusado de tráfico ilícito de migrantes. LA PRENSA/Cortesía DGME

Costa Rica da otro golpe al coyotaje

Autoridades migratorias y policiales capturaron el martes primero de diciembre a un dominicano de 44 años de edad, acusado de tráfico ilícito de personas de su país hacia Panamá, Costa Rica y luego los enviaba a España Y Francia haciendo escala por Colombia.

Autoridades migratorias y policiales capturaron el martes primero de diciembre a un dominicano de 44 años de edad, acusado de tráfico ilícito de personas de su país hacia Panamá, Costa Rica y luego los enviaba a España Y Francia haciendo escala por Colombia.

De apellidos Tejada De la Cruz, el dominicano fue capturado por la Policía Profesional de Migración con ayuda de la Policía Municipal de San José, y luego remitido a la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA), señalado por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Al dominicano Tejeda un Juzgado Penal de San José le impuso cuatro meses de prisión preventiva, los cuales descontará en la cárcel de San Sebastián, de esta capital.
Costa Rica ejecuta de esta manera una acción contra el tráfico internacional de migrantes, tres semanas después de haber desarticulado una banda que traficaba con cubanos, nicaragüenses, asiáticos y africanos y que a la postre, desembocó en una crisis humanitaria con casi 4,500 ciudadanos de Cuba que quedaron varados en este país ante la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.

En el caso del dominicano, la Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración inició las indagatorias desde el año 2012, mediante la cual determinó que Tejeda utilizaba una cédula de identidad costarricense obtenida desde el 16 de diciembre del 2011, en la que aparecía con los apellidos Gómez Gómez y de 45 años de edad, con residencia en el Cantón de Corredores.

En el trascurso de la investigación la policía conoció también el modo de operación de Tejeda, quien contactaba a personas de República Dominicana, para traficarlos desde su país de origen hasta Panamá en forma legal y posteriormente, ingresarlos a Costa Rica de manera irregular, ocultándolos en un apartamento que alquilaba en Paso Canoas, frontera sur, para luego trasladarlos hacia San José.

Una vez puestos en San José, Tejeda les suministraba pasaportes y cédulas panameñas fraudulentas, para que lograran seguir la travesía hacia España y Francia, con tránsito en Colombia.

Mediante las investigaciones, la Policía de Migración logró detener a dos mujeres dominicanas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, quienes eran traficadas por Tejeda. Ambas fueron pasadas al Ministerio Público de Alajuela, acusadas del delito de uso de documento falso.

Desde el año 2012, la Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración y la FACTRA requerían a Tejeda por el delito de tráfico ilícito de migrantes en su condición de Reo Ausente.

A través de las coordinaciones entre la Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración, la FACTRA y las autoridades judiciales en República Dominicana, se logró determinar que Tejeda tiene antecedentes penales en su país.

“La DGME, a través de la Policía Profesional de Migración, trabaja fuertemente contra el delito de tráfico de personas. Durante el 2015 la Unidad de Investigación ha pasado 20 casos relacionados con el delito de tráfico de personas a las diferentes fiscalías, siendo el último el efectuado el 10 de noviembre, desarticulando una banda que traficaba personas cubanas a través de nuestro país”, indicó Kathya Rodríguez, Directora General de Migración.

“Esto refuerza el actuar de nuestra policía en el marco de las competencias investigativas que le dio la nueva Ley de Migración, teniendo presente los derechos humanos de las personas traficadas. Con el trabajo responsable, serio y consecuente se están tocando intereses de personas que hacen de la migración irregular su negocio, y los vamos seguir haciendo con el mismo compromiso”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    traficaba con cubanos,nicas.etc..etc pero no mencionan costarricenses.cuando europa es el destino de la imigracion ilegal tica y los ticos al igual que los que emigran hacia u.s.a venden hasta lo que no tienen para pagar un coyote que los lleve a espana..

    1. LuisdeHeredia
      Hace 8 años

      Por que lo dice? Para no sentirse mal de su “Haiti Centroamericano”? 1000 ticos que quieran ir a Europa no son nada a la par de 1 millon de nicas que sabe cual es el mejor pais del area.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí