14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Ángel Sobalvarro y Juan Francisco Salgado integran los Alegres de San José y fueron nombrados como ciudadanos distinguidos de la ciudad de Estelí. LA PRENSA/ ROBERTO MORA

Los Alegres de San José, un dúo con historia en Estelí

La ceguera no es impedimento para que cada mañana los “Juanes” de Estelí, Juan Ángel Sobalvarro y Juan Francisco Salgado, compartan su música a través de la radio. Hace 41 años nacieron como Los Alegres de San José.

Suena la música por la radio: “Mis amigos me han visto llorar, cuando tomo unas copas de vino”. La pieza musical es de Ramón Ayala e interpretada “al aire” por el dúo Los Alegres de San José. Son las 5:00 de la mañana y en Estelí, don Isidoro Ramírez Espinoza se apresura a realizar sus labores en el campo. Es domingo.

Don Isidoro habita en la comunidad La Tunosa del municipio de Estelí. “Mientras no esté cansado siempre me levantaré los domingos a escuchar el programa Los Alegres que inicia desde las cinco de la mañana hasta las seis y media. Es muy bueno”, expresó.

Este programa es uno de los más escuchados los domingos, sobre todo en el campo, pero en la ciudad también hay personas, principalmente mayores, que disfrutan recordar los viejos tiempos.
Los Alegres de San José está compuesto por Juan Ángel Sobalvarro, de 62 años, ciego de nacimiento y Juan Francisco Salgado, de 60 años, ciego desde que tenía seis años.

Siempre entonan las canciones en vivo todas las madrugadas de domingo en Radio ABC Stereo desde hace 16 años, pero iniciaron interpretando las canciones en Radio Moropotente, también de la ciudad de Estelí, el 3 de diciembre de 1974.

En una casita humilde del barrio Óscar Gámez número Dos, de la ciudad de Estelí, habita Juan Francisco Salgado con su esposa María Gumercinda Rodríguez, con quien comparte su vida desde hace 28 años. Procrearon seis hijos.

Por su discapacidad no recibe apoyo de ninguna institución u organismo, y por eso agradece únicamente el apoyo del director de la radio donde ahora tienen su programa.
Juan Ángel Sobalvarro habita en el barrio 14 de Abril y no tuvo pareja ni hijos. “También nos conocen como Juanes”, expresó sonriendo Sobalvarro.

Mientras Juan Francisco recuerda haber aprendido las letras y tocar la guitarra en la escuela especial de ciegos, en la década de los 70 en Managua, Juan Ángel dijo haber aprendido escuchando las canciones y practicando con ese instrumento.

MADRES AMIGAS

Recuerdan que las mamás de ambos eran amigas y así comenzaron a relacionarse hasta formar el dúo hace 41 años.
Desde entonces no han dejado la guitarra, buena acompañante de sus interpretaciones (de cantantes internacionales y nacionales), y hasta han viajado a otros departamentos como Matagalpa, donde también han tenido su programa radial, además de ser escuchados por todo el país en la frecuencia AM de Radio Corporación de Managua.

Esta permanencia en el tiempo los ha convertido en un verdadero fenómeno, según el director de Radio ABC Stereo, Javier Rodríguez, quien conoció al dúo desde que trabajaba en otro medio de comunicación.

“En mis inicios como locutor, los llegué a presentar en la Moropotente y siempre tuvieron buena aceptación”, explicó Rodríguez, quien desde hace 16 años les cedió de forma gratuita el espacio que cuenta ahora con el patrocinio del comercio local.

IMPORTANTE APOYO

Mientras Juan Francisco Salgado se ha mantenido más activo, siempre con el apoyo de sus hijos que le han servido de guía para transitar fuera de su casa y realizar otras actividades; Juan Ángel Sobalvarro ha tenido el apoyo incondicional de su familia, principalmente de su hermana mayor María Cristina Sobalvarro Falcón, de 66 años.

Juan Francisco relató que hasta hace un año dejó de viajar a las montañas del municipio de Yalí, departamento de Jinotega, de donde traía junto a uno de sus hijos varias cabezas de guineo que comercializaba en su propia casa.

Ahora no sale, solo si es necesario, pero siempre con el apoyo de sus hijos de 14 y 17 años, quienes aún viven en su casa y estudian por la tarde.

RM los alegres de San José 01
Todos los domingos los integrantes del dúo Los Alegres de San José tienen un programa en Radio ABC de la ciudad de Estelí. LA PRENSA / ROBERTO MORA.
UN RITUAL DE 16 AÑOS

Doña María Cristina por su parte dijo que le ha tocado cuidar a su padre de 106 años y apoyar a su hermano Juan Ángel Sobalvarro, quien siempre se ha mantenido en el seno de su hogar.
Ella depende del pago de su jubilación como único ingreso y atribuye a un efecto de un eclipse —durante el embarazo de su mamá— la ceguera de su hermano.

Juan Ángel dijo que nunca tuvo pareja, pero sí se enamoró de una mujer que le atraía “por su forma de ser, pero en esos tiempos, (por) la marginación, ella tal vez tuvo miedo aceptarme”.
Los Alegres de San José se reúnen tres veces a la semana en la casa de Juan Ángel para practicar su música. Lo han hecho así a lo largo de 16 años.

“Yo me levanto antes de las cuatro, (o) veinte para las cuatro de la madrugada, me alisto y nos vamos con mi chavalo de 17 años y pasamos sacando a Juancito para irnos a pie a la radio”, para iniciar otro programa de Los Alegres de San José, en el que interpretan también algunas nuevas composiciones que están de moda.

¿Por qué el nombre de los Alegres de San José?, se les consultó a los Juanes. Estos aseguran que es en honor al lugar donde comenzaron a formarse como dúo hace 41 años. Hoy ese sitio de Estelí se llama barrio Sandino.

AMENIZAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Doña Soledad Urbina habita en el barrio José Benito Escobar, de Estelí y a sus 93 años sus hijos le quisieron dar uno de sus regalos soñados: celebrar su cumpleaños en un ambiente de aquellas típicas fiestas de Estelí, cuando bailaban polcas, mazurcas y la Linda Chinandegana, pero interpretadas por el grupo preferido, los Alegres de San José.

“Estuvo muy feliz y nosotros también sus hijos y nietos bailando y cantando, compartiendo juntos”, expresó Ángela Altamirano, una de las hijas de Soledad Urbina.

Javier Rodríguez, director propietario de Radio ABC Stereo en Estelí, comentó que los Alegres de San José son un referente, una tradición en el norte del país. “Son un fenómeno en la radiodifusión, porque son los únicos que se han mantenido entonando su música en los micrófonos de la radio”, expresó.

PERDURANDO POR LOS TIEMPOS

Estelí se caracteriza por la presencia de muchos grupos de mariachis que recorren principalmente la Carretera Panamericana todos los días, pero ninguno ha perdurado tanto tiempo como Los Alegres de San José, por lo que ya fueron homenajeados en el 120 Aniversario de Fundación de la Ciudad de Estelí, asimismo fueron nombrados por las autoridades locales como “Ciudadanos Distinguidos”.

Desde hace 41 años "Los Juanes" como también se les conoce integran el dúo Los Alegres de San José en Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí