14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, junto al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Gobierno de Ortega “se la juega” en comicios venezolanos

Economistas nicaragüenses advierten de riesgos para la economía local si presidente venezolano Nicolás Maduro pierde el control en el Poder Legislativo en los comicios de este domingo 6 de diciembre.

Si el mandatario Nicolás Maduro pierde hoy el control absoluto en los comicios parlamentarios, su homólogo, el presidente inconstitucional Daniel Ortega corre el riesgo de que la cooperación de Venezuela llegue a su fin o que las condiciones actuales se modifiquen lo que supondría para la economía local un desafío, advirtieron ayer economistas consultados por LA PRENSA.

Además los exportadores nicaragüenses reconocen que si se les hubiese escuchado cuando insistían en que se negociara un Tratado de Libre Comercio con Venezuela, hoy no tendrían ningún temor de que el tratamiento especial que reciben de ese comprador llegue a su fin.

El economista Néstor Avendaño explica que de retomar la oposición venezolana el control en el Parlamento, el principal riesgo es que se proceda a “la suspensión del tratado crediticio, es decir el crédito petrolero tendería a desaparecer o a ser radicalmente reformado. ¿Por qué? porque el crédito petrolero aquí es una deuda privada, pero en Venezuela se aprueba en el marco del Presupuesto de la República Bolivariana, si fuera privada allá no habría ningún riesgo”.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, entre 2008 y 2014 en concepto de crédito venezolano, el país ha captado 3,303 millones de dólares. Y si bien la misma se maneja al margen del Presupuesto General de la República de Nicaragua, parte de esta se usa para financiar algunos programas sociales.

El diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz, quien ve difícil que esta cooperación para Nicaragua se cancele “de un tajo”, asegura que “lo previsible es que una asamblea en manos opositoras (venezolana) presione por transparentar los términos de la ayuda y modificar la concesionalidad”.

¿Hay riesgo de que esa cooperación se convierta en deuda pública? Sáenz recuerda que “hasta ahora la versión oficial es que no existe cooperación petrolera gubernamental. Según los voceros del régimen la factura petrolera se paga como crédito a proveedor, en un plazo de 90 días. En consecuencia no hay deuda pública. Es Pdvsa, la empresa petrolera venezolana, la que concede un crédito concesional a una entidad privada nicaragüense, en este caso, Caruna. Se trata de una deuda privada. Así lo refleja una declaración de la Asamblea Nacional que apoyó la misma bancada orteguista. Si uno revisa los informes de cooperación externa del Banco Central también se dice que se trata de deuda privada”.

Deuda petrolera

EL PLAN B DE NICARAGUA

A finales de octubre pasado, el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce desveló que el Gobierno ya tenía un plan B en caso que la cooperación de Venezuela llegara a su fin. Entre las medidas que contempla es emitir deuda a nivel internacional, una idea que Avendaño considera desatinada, al recordar que si bien Moodys mejoró la calificación crediticia a Nicaragua, la misma continúa siendo considerada “basura” o muy especulativa.

Lea más en: País sigue con nota basura

Para Avendaño al tener una nota especulativa no le sería fácil al Gobierno conseguir que alguien le preste quinientos millones de dólares -saldo promedio anual recibido en concepto de cooperación venezolana- a una tasa concesional. “No sabemos si vamos a encontrar a un inversionista que confíe en que Nicaragua le va a pagar, pero si lo hubiera porque en el mercado internacional hay financista irresponsables y financistas responsables, la tasa de interés sería mayor al siete u ocho por ciento”, precisa.

En este sentido, Sáenz considera que dicha medida sería “crucificar la economía del país, porque trasladar esa deuda privada a deuda pública, que es lo que se deduce de esa afirmación (de Arce) significaría cancelar toda posibilidad de desarrollo para nuestro país y descargar una pesada losa sobre las espaldas de la gente, en el presente, pero sobre todo para el futuro”.

PRESUPUESTO NO TIENE CAPACIDAD

Tampoco el Presupuesto General de la República podría absorber en su totalidad los programas sociales que se financian con la cooperación venezolana, coincidieron Sáenz y Avendaño y si se aplicara esa medida eso implicaría para el país un fuerte ajuste fiscal, incluso tocar las reservas internacionales.

“Obviamente, una eventual cancelación de la cooperación petrolera significaría cancelar estos programas porque el presupuesto no tiene capacidad de absorberlos”, precisa Sáenz.

Avendaño, por su lado, señala que si bien el país ha hecho reformas estructurales y está en mejor posición económica que hace diez años, lo que le da fortaleza frente al fin de la cooperación de Venezuela, tal como señala Moodys en un reciente reporte sobre la calidad crediticia del país, no es fácil conseguir 200 millones de dólares anuales a nivel internacional para poder cubrir el vacío que dejaría Venezuela.

El exministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana insiste en que el país debe avanzar en mejorar el clima de inversión para hacer frente a cualquier posibilidad de que la cooperación venezolana llegue a su fin y también se debe fortalecer la institucionalidad del país.

Arana considera que todavía es muy prematuro determinar las repercusiones económicas para Nicaragua en caso de que en Venezuela la oposición controle el poder legislativo. No obstante, recordó que el Gobierno ha podido sortear con efectividad la reducción gradual de la cooperación producto de la caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que puede dar una idea de las implicaciones graduales que esto podría tener en el país.

Lea más: Venezuela teme catástrofe

Sobre la posibilidad de emitir deuda a nivel internacional, Arana cree que el hecho de que país esté mejorando su posición crediticia y que ahora sea considerado un país de renta media le abre la posibilidad de conseguir nuevas fuentes de financiamiento en el mercado externo aunque en condiciones menos concesionales.

Arana insiste en que se debe transformar la matriz productiva y repensarse estratégicamente para mejorar su posición fiscal y su posición en la atracción de inversión extranjera.

EXPORTADORES PENDIENTES

Los exportadores también están pendientes de lo que pueda ocurrir en Venezuela hoy. René Blandón, directivo de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) dijo que sería un duro revés para el sector ganadero que se ha beneficiado de buenos precios en ese mercado y cuya relación a dependido fuertemente de las voluntades políticas de ambos gobiernos.

“La verdad es que todo cambio preocupa, porque no sabemos lo que va a traer, nosotros esperamos que en un corto plazo esto no vaya a cambiar. Nosotros hemos venido tratando de ver cómo la industria busca otros mercados, los precios se han deprimido (…) Dios quiera que si hay cambios en Venezuela no se venga afectar nuestra economía, por eso nosotros hemos venido tratando, hemos dicho y luchado porque se haga un Tratado de Libre Comercio (con Venezuela) como ocurre con cualquier otro país”, afirma.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, dijo que al menos el 20 por ciento del azúcar exportable se va a Venezuela y que en caso de cerrarse ese mercado se buscarán otros rápidamente, aunque admitió que si hubiese un tratado comercial habría más seguridad en el mismo.

Indicó que la ventaja con el mercado de Venezuela es que ofrece buenos precios, aunque estos posiblemente se puedan conseguir también en Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. claudio cabezas hidalgo
    Hace 8 años

    TIEMBLA EL DICTADOR ORTEGA…QUE TIEMBLE POR QUE VA A CAER .

  2. camilo garcia
    Hace 8 años

    Debo reir o llorar, alegrarme o entristecerme, por las voces de mal augurio por parte de los “intelectuales, economistas, democratas”, en fin todos vende patrias que con sus presagios pretenden ver a nuestro pais de rodilla ante los “problemas” que se le “avecinan” al gobierno de Ortega si los venezolanos chavistas pierden el parlamento, diganle eso a nuestro pueblo que ha sido beneficiado con los programas sociales que este gobierno sandinista, revolucionario y de pueblo, ha dirigido, incluso a ustedes mismos que se benefician con el subsidio al transporte, a la energia electrica, al agua potable, e incluso a sus gastos medicos, educación, seguridad ciudadana; saben y les recuerdo algo importante, los pueblos no se equivocan, y como por la vispera se saca el día, les diré SE MORIRAN DE NOSTALGIA PERO USTEDES NO VOLVERAN NUNCA A JODER A NUESTRO PUEBLO

  3. Cristhian
    Hace 8 años

    Eso se llama vivir a expensas del dinero de otros.

  4. Eduardo
    Hace 8 años

    Siempre dicen q el gobierno usa a discrecionalidad para programas sociales parte del dinero del petroleo,pero a decir verdad cuales programas sociales destina el dinero, si es la luz somos nosotyros los q pagamos las megas cuentas,si es por las laminas de sinc por favor sale de lo q se roban del presupuesto asignado para obras y q nunca se usa para tal fin y mas bien desvian el dinero al presupuesto del fsln o sea las arcas de ortega y ratas. Pueblo si la asamblea borrega incluyendo a los sancudos aprueban q sea deuda publica , ese dia linchemos a todos los dipubagos borregos y sancudos y recuperemos todo lo robado por ortega y todos sus sicarios incluyendo a arnoldo aleman q se arrepintio pero nunca regreso lo robado, a eduardo montealegre por quiebras de banco y compra de CENIS sin tener dinero,de donde saco dinero?facil de las quiebras de bancos junto a arnoldo y ortega. Hay q lincharlos a todos y que Nicaragua vuelva a hacer REPUBLICA LIBRE Y SOBERANA.

  5. cancerero
    Hace 8 años

    No sean ilusos o brutos, son elecciones legislativas, no presidenciales, el parlamento mayoritariamente lo ha dominado, domina y dominara la “Locura Chavista” , da lastima la derecha con sus alegrones de burro, en todo caso pensando en una hipótesis que tenga algún mínimo de ventaja las fuerzas retrogradas y se pretenda en el futuro desconocer los tratados en Nicaragua y la Locura Chavista, los únicos perjudicados serian los Nicaragüenses que se han beneficiado con el progreso que los atrasado de la oposición niegan y, la empresa privada que tienen fuertes ganancias con las exportaciones a Venezuela donde los productos son mejor pagados que en los E.U. Dice el dicho que para rebuznar no es necesaria la universidad. Las bestias quieren el poder aun a costa del atraso y el oscurantismo

  6. Hace 8 años

    Existen varios escenarios a considerar , Nicaragua debe de acelerar su crecimiento, consolidar su economía, diversificar su oferta exportable, buscar nuevos mercados, aumentar la productividad, darle valor agregado a nuestros productos, innovación y tecnología . inversiones en obras publicas y inversión directa extranjera en áreas estrategias de nuestra economía. buena administración de los recursos públicos y aprovechamiento de las ventajas comparativas como país. El sector pesquero industrializar la producción, industrias de Atún, Sardinas y productos del mar. para el mercado local y internacional.estructuremos una economía para gran escala y buen nivel competitivo en los mercados mundiales.fomento a la producción y sustitución de productos de importación pueden ser producido, procesado y industrializado en Nicaragua.El Éxito depende de nosotros no de los demás.

    1. Wil
      Hace 8 años

      Excelente

  7. rommel benavides cruz
    Hace 8 años

    Escuchar en you tube comentario de Cesar Vidal “semantica y uso del lenguaje”.
    es triste saber hacia donde se dirige Nicaragua, entre otros.

  8. Hace 8 años

    Saben que no creo que pierda Maduro no porque el pueblo lo eliga como presidente si no porque en ese pais todas las autoridades estan sometidas al sistema corrupto ojala y que este equivocado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí