Aprueban acuerdo mundial sobre cambio climático - La Prensa

Aprueban acuerdo mundial sobre cambio climático

El objetivo del pacto es contener el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2 ºC” respecto a la era preindustrial y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º”.

12/12/2015
cambio climatico COP21

El presidente francés Francois Hollande, el presidente de la COP21, Laurent Fabius, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la presentación del acuerdo en París. LA PRENSA/EFE

Los ministros de 195 países han aprobado un acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, que limita el incremento de la temperatura del planeta “bien por debajo de los 2 ºC” y propone realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º”.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo de los países pobres devastados por los efectos del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

Descargue completo el Acuerdo de París 2015

También se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.En términos prácticos, para lograr ese objetivo el mundo tendría que dejar de emitir en su totalidad los gases que provocan el efecto invernadero en los próximos 50 años, dijeron los científicos.

El texto prevé asimismo un mínimo de 100,000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. Ese monto deberá ser revisado “a más tardar en 2025”, dijo Laurent Fabius, canciller francés y presidente de la cumbre mundial del clima (COP21).

PRESENTACIÓN

“Llega la hora de la verdad”, afirmó Fabius, conmovido hasta las lágrimas y con la voz embargada por la emoción, antes de ser ovacionado por los delegados, en la presentación del documento del acuerdo.

El presidente francés Francois Hollande llamó junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a “terminar el trabajo”.

Fabius aseguró que se trata de un texto “justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Constituye, agregó, “el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narco a un reo político de Masaya

Nacionales
Acusan de narco a un reo político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

21/03/2019 05:43 PM

Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

Economía
Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina? Nicaragua aparece como uno de los diez países con impuestos más altos de la región..

21/03/2019 05:11 PM

Un hombre apuñala a su expareja y después se fuga en Estelí

Departamentales
Un hombre apuñala a su expareja y después se fuga en Estelí

El agresor divisó a su expareja, quien llegó a bordo de una moto conducida por otro hombre, esperó que esta se bajara para apuñalarla..

21/03/2019 04:50 PM

Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

Cultura
Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

Estuvo 16 días en el hospital y muchos temieron lo peor. Pero a sus 94 años, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal no sólo sobrevivió a una grave infección renal sino que ha vuelto a..

x