Costa Rica vive su año más violento - La Prensa

Costa Rica vive su año más violento

En lo que va de 2015, han ocurrido al menos 528 homicidios, uno más que el récord anterior de 2010, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OJI)

12/12/2015
Costa Rica violencia

Costa Rica vivie el año más violento de su historia con al menos 528 homicidios, hasta este sábado. LA PRENSA/CORTESÍA/LA NACIÓN

Costa Rica está viviendo el año más violento de su historia con al menos 528 homicidios hasta hoy, uno más que el récord anterior establecido en el año 2010, según datos divulgados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La información del OIJ indica que en el año 2010 se registraron 527 homicidios, pero que desde entonces se había logrado una reducción a 474 en 2011; 407 en 2012; 411 en 2013 y 477 en 2014.

Sin embargo, en lo que va del 2015 ya se suman al menos 528 homicidios, el último de ellos ocurrido la madrugada de este sábado en la ciudad de Alajuela, donde un joven de 17 años fue abatido a tiros por otro menor de edad que viajaba en una motocicleta.

Históricamente Costa Rica ha mantenido una tasa de homicidios inferior a 10 por cada 10,000 habitantes, pero según las proyecciones de las autoridades, el 2015 concluirá por encima de esa cifra.

NARCOTRAFICANTES

Durante el 2015 el OIJ y el Ministerio de Seguridad han alertado de un aumento de los crímenes conocidos como “ajustes de cuentas” entre grupos de crimen organizado, especialmente narcotraficantes, cometidos por sicarios.

Incluso cámaras de seguridad han registrado la violencia con que se han cometido algunos de estos homicidios con armas pesadas ilegales como los rifles AK-47.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó en octubre pasado que según los datos oficiales, entre enero y agosto de 2015 habían ocurrido 370 homicidios, de los cuales 202 (55 por ciento) son atribuidos al crimen organizado.

Esas 202 muertes se desglosan en 145 correspondientes “a venganzas o ajustes de cuentas” y 57 cuerpos que aparecieron abandonados en lotes baldíos con disparos u otra herida de arma.

El ministro de Seguridad ha abogado durante el 2015 por la incorporación de más fiscales en la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y la creación de una sección especial de investigación de crimen organizado, que esté integrada por diversas instituciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x