14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo año el Mined prevé atender a 1.5 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria. Para esto dispondrán de un presupuesto superior a los 12,000 millones de córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

A Nicaragua le falta un plan de desarrollo educativo para mejorar la calidad escolar

Para que Nicaragua goce de calidad educativa, entre otras cosas, se necesita un plan de desarrollo educativo en el que se incluyan todas las prioridades y acciones con las que se mejoraría educación nicaragüense, plantea el experto en Educación, Cefas Asensio Flórez.

Cuando Nicaragua tenga un Plan de Desarrollo Educativo bien definido, el Ministerio de Educación (Mined) ya no tendrá problemas en la ejecución de los recursos, pues tendría claro cuáles son sus prioridades y las acciones con las que mejoraría la calidad escolar.

Así lo considera Cefas Asensio Flórez, especialista en Educación al referirse a la segunda reforma del Presupuesto General de la República 2015.

Con este recorte, el Ministerio de Educación (Mined) perdió 239.43 millones de córdobas porque —entre otras cosas— no ejecutó todos los proyectos de mejora escolar que fueron programados a inicio del año académico.

Esto ocurre, apunta Asensio Flórez, porque en Nicaragua “todavía no se tiene clara una estrategia de desarrollo educativo articulada a las estrategias de un desarrollo integral. No es solamente ver la educación como una asistencia social, sino verla como eje del desarrollo, ver que la sociedad misma se involucre en el mejoramiento de la calidad”.

Hasta la fecha, las autoridades educativas aún no han dado a conocer la nueva estrategia educativa que ejecutarán a partir del próximo año para el que ya disponen de 1.2 millones de estudiantes matriculados, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Lo que el país necesita es “pensar estratégicamente en mejorar la calidad y garantizar que la educación se vaya acoplando con las estrategias del desarrollo humano (y) ya dejar de pensar en el año a año, sino más bien en un escenario a largo plazo”, asegura Asensio Flórez.

El año escolar 2015 concluirá oficialmente el próximo 15 de diciembre, último día de matrículas, según el Calendario Escolar de este mismo año.

ÚLTIMO TEPCE

Pero antes, los maestros se reunirán para evaluar los porcentajes de rendimiento y retención escolar. Según la programación del Mined, el último Taller de Evaluación, Planificación y Evaluación Educativa (Tepce) será el próximo 14 de diciembre.

Las matrículas para el año escolar 2016 iniciaron el pasado 4 de noviembre. Esta es la primera vez que las autoridades deciden inscribir a los estudiantes antes d culminar las clases.

MATRÍCULA VA “LENTA”

Hasta este viernes, el Ministerio de Educación (Mined) había inscrito a 1.2 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, según informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

“Siento que vamos lento ya en esta otra fase. (de matrícula).. 1,248,609 estudiantes matriculados, es lo que tenemos hasta el día de hoy (viernes)”, dijo Murillo en su acostumbrado reporte a través de medios oficialistas.

Para el próximo año escolar, el Mined se propuso matricular a 1.5 millones de estudiantes.

Por otro lado, el Mined ya inició la jornada de promociones. Según Murillo, 107,953 escolares culminaron sexto grado de primeria y 54,787 jóvenes concluyeron undécimo grado de secundaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí