Star Wars, una saga que sigue seduciendo a todo el mundo - La Prensa

Star Wars, una saga que sigue seduciendo a todo el mundo

En 1971 y tras haber dirigido su primer largometraje —THX 1138—, George Lucas creó la compañía Lucasfilm. Su primera producción fue American Graffiti, pero ya estaba pensando en su aventura galáctica.

14/12/2015

El jueves será el momento de descubrir si casi cuarenta años después la saga galáctica creada por George Lucas sigue atrayendo a los espectadores de todo el mundo. LA PRENSA/AP

En 1971 y tras haber dirigido su primer largometraje —THX 1138—, George Lucas creó la compañía Lucasfilm. Su primera producción fue American Graffiti, pero ya estaba pensando en su aventura galáctica después de desechar la adaptación al cine de Flash Gordon al no conseguir los derechos.

A comienzos de 1973 se centró en la escritura de su nuevo proyecto, The Star Wars, claramente influido por la estética y filosofía de un clásico del cine japonés, The Hidden Fortress (La fortaleza oculta), de Akira Kurosawa, y desarrolló una primera sinopsis.

Pero no fue fácil encontrar el estudio que se arriesgara a financiar los ocho millones de dólares presupuestos para su producción. Universal y Disney lo rechazaron porque no confiaban en una historia que no encajaba en ninguno de los géneros clásicos y fue finalmente la 20th Century Fox la que lo aceptó.

Lea: Star Wars: los dos lados de la Fuerza

A partir de ahí, Lucas escribió toda la historia de los Skywalker y de la guerra por el control del universo, aunque en un primer momento el héroe se llamaba Starkiller (el asesino estelar), un nombre que el realizador decidió cambiar para que nadie creyera que el protagonista era un asesino malvado como Charles Manson.

Star Wars se estrenó el 25 de mayo de 1977 en el teatro Grauman de Los Ángeles. El éxito fue inmediato. Batió todos los récords de taquilla con 775 millones de dólares de la época, una cifra que, ajustada a los datos de inflación, la sitúan como la segunda más taquillera de la historia, solo por detrás de Gone with de wind (Lo que el viento se llevó), según datos de la web especializada Box Office Mojo.

En 1980 se estrenaría The Empire Strikes Back (El imperio contraataca) y en 1983 Return of the Jedi (El retorno del Jedi).

El universo de los Jedi caló profundo. Sus héroes, Luke, Han y Leia, los maestros Yoda y Obi-Wan Kenobi, las extrañas criaturas R2-D2 o C-3PO y, por supuesto los malvados Vader y el emperador.

DE LA MANO DE DISNEY

El éxito se repitió en la segunda trilogía en cuanto a cifras de recaudación, pero el interés descendió bastante. En noviembre de 2012, unos días después de que Disney comprara Lucasfilm, se anunció con bombos y platillos que se rodaría la tercera trilogía soñada por George Lucas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x