Hillary Clinton promete mantener unidas a familias de indocumentados - La Prensa



Hillary Clinton promete mantener unidas a familias de indocumentados

"Los inmigrantes quieren a sus familias juntas", dijo Hillary Clinton durante su discurso durante la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes.

14/12/2015

La candidata presidencia demócrata Hillary Clinton. LA PRENSA/EFE/CJ GUNTHER

La aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU. Hillary Clinton reiteró este 14 de diciembre su compromiso con los 11 millones de indocumentados en el país, prometió mantener unidas sus familias y anunció que cerrará los controvertidos centros de detención privados.

“Los inmigrantes quieren a sus familias juntas”, dijo Clinton durante su discurso durante la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, donde obtuvo el respaldo del congresista de Chicago Luis Gutiérrez, quien se ha destacado como líder de la comunidad indocumentada.

La ex secretaria de Estado reiteró que de ganar la presidencia trabajará por una reforma migratoria integral justa, porque, señaló, no se trata de “un asunto político o económico”, sino familiar.

En su mensaje en Nueva York, Clinton argumentó que una reforma migratoria podría significar millones de dólares para la nación, pero, agregó: “Para mí, es mucho más que un tema económico, más que un tema político. Esto es sobre familias”.

Los principios que defiende Clinton contrastan con otros anunciados previamente por precandidatos republicanos como Donald Trump, que se ha mostrado a favor de expulsar del país a todos los indocumentados, al margen de la situación familiar que tengan.

De llegar a la Casa Blanca, Clinton ofrece ayuda para que más inmigrantes logren su ciudadanía reduciendo algunos costos de dicho proceso y aumentar el acceso a programas para aprender inglés, todo como parte de su plan de una reforma migratoria “justa”.

“Ese fue mi compromiso como senadora y lo será como presidenta”, argumentó la aspirante, que fue interrumpida en dos ocasiones por gritos de opositores a su candidatura, uno de los cuales, el mexicano Marco Malagón, la acusó de “hipócrita”.

Lea también: A los votantes les gusta casi todo de Hillary Clinton

“Si trabajas duro, si amas a este país y no quieres otra cosa más que construir un buen futuro para ti y tus hijos, te debemos brindar la manera de convertirte en ciudadano”, dijo Clinton al hablar directamente a los indocumentados que asistieron a la conferencia, junto a activistas y otros políticos.

Previo a su discurso, Clinton se reunió con una familia hondureña que hace parte de una organización comunitaria, para conocer de cerca su historia.

Desde el inicio de su mensaje, la también ex primera dama señaló que había que escuchar las historias de los inmigrantes, de quienes dijo depende en parte el futuro de esta nación.

“Debemos gratitud a ellos, que han hecho a este país grande y seguiremos siéndolo”, argumentó la precandidata, quien se comprometió con deportar sólo a aquellos indocumentados que representen una amenaza a la seguridad pública, a la vez que reiteró el compromiso de Estados Unidos con los refugiados.

Uno de las promesas que más apoyo encontró hoy fue el de cerrar los centros de detención privados en los que el Gobierno delega la responsabilidad por los indocumentados antes de su deportación.

Es algo que igualmente ha pedido el también precandidato demócrata Martin OMalley, tercero en las encuestas de opinión para la elección interna de ese partido, después de Clinton y del senador Bernie Sanders.

Son muchas las voces de activistas y políticos que han solicitado el cierre de los centros por las condiciones en que permanecen bajo detención, y donde muchos han muerto por falta de atención médica.

De acuerdo con la también exsenadora, hay que ofrecer alternativas a la detención para los padres que llegan con sus hijos, como la libertad supervisada, “que ha probado ser efectiva” y menos costosa para el Gobierno.

La precandidata también reafirmó su defensa del programa de acción diferida para los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia, aprobado en 2012 y conocido por las siglas de DACA, y su equivalente para los padres, el programa DAPA, así como la expansión del acceso a los servicios de salud.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x