14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las demandas más constantes de la oposición ha sido la demanda de elecciones libres. LA PRENSA/ARCHIVO

El dilema opositor en Nicaragua: ¿unidad o propuestas?

Sociólogo Óscar René Vargas no ve una propuesta alternativa al FSLN

“Tan imprescindible es la unidad para el éxito de los partidos opositores que no hay que sentarse a esperarla”, considera el diputado opositor del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales.

Los liberales llevan enfrentados 13 años desde el proceso judicial por  actos de corrupción contra el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2001) . Pese al hundimiento electoral del PLC en 2011, que logró el cinco por ciento  de los votos entonces, el factor Alemán sigue intranquilizando a algunos liberales a un año de los comicios generales, mientras el partido de gobierno se encuentra cohesionado alrededor del mandatario.

Dora María Téllez, directiva del Movimiento Renovador Sandinista, asegura que la gente no percibe unidad en las filas de los partidos que se van a enfrentar con el partido de gobierno. Para ella, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de Alemán, no debe ser visto como oposición y por lo tanto no es una pieza que les hace falta.

“Tenemos que preguntar desde la oposición: ¿por qué es que la gente no percibe que hay unidad? Ese es un tema importante. En efecto la gente siente que no hay unidad”, admitió la exguerrillera.

Núñez apunta, en cambio, a la desconfianza que marca el PLC en la relación con los liberales y a la necesidad de negociar.

“En el PLI hay muchas dudas de si realmente el PLC está abocado a ser un partido de oposición o que si ha venido ya durante los años acomodándose a lo que el Gobierno le ha venido dando, que ya se ve reducido, pero que le sigue funcionando”, dijo Núñez en referencia a los acuerdos políticos que permitieron la repartición del Estado entre Alemán y Ortega hasta que el sandinista le ganó la partida y alcanzó el control total.

El analista Oscar René Vargas, exasesor de la Dirección Nacional del FSLN, señala que a la oposición la hunde la falta de una propuesta alternativa al Gobierno.

“No tener una propuesta concreta, a mi criterio, está demostrando que tienen una posición similar (a Ortega), no quiere decir con esto que sean iguales, pero sí similares”, explica Vargas.

Según el sociólogo, si los partidos opositores rechazan a Ortega, lo menos que deben hacer es proponer cómo lo harían ellos. “¿Cuál tendría que ser, por ejemplo, la relación con las zonas francas o con las compañías mineras? Yo no he escuchado ninguna crítica de los opositores en relación con la minería. Tampoco he escuchado cuál sería la diferencia con las empresas de telecomunicaciones. Entonces, en ese sentido, no veo la diferencia”, resumió. Para Vargas ningún partido opositor “tiene una política social y económica diferente” al orteguismo.

RETO DEL PAÍS

La oposición ha concentrado sus fuerzas en demandar el regreso de la institucionalidad y la garantía de realizar elecciones libres, justas y transparentes en 2016, llevando en la cuenta 34 “miércoles de protesta” con esta demanda, lo que les ha costado ser objeto  de  la represión del gobierno.

Sin embargo organizaciones de la sociedad civil señalan el desempleo y la pobreza como problemas que afectan a la población en general.

Hace ocho años había 114,500 personas en edad de trabajar sin empleo, pero este año se alcanzó el nivel más alto en el gobierno sandinista: 220,100, según información suministrada a principios de 2015 por el economista Adolfo Acevedo, citada en el diario LA PRENSA.

Lea: Más desempleo e informalidad

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. remberto reyes m.
    Hace 8 años

    oscar rene pide propuestas alternas a la oposiicion, pero solo aborda ejemplos del campo economico del pais. si yo fuera el decisor; daria por aprobado sujeto a revision tecnica, el desempeno economico del orteguismo, desempeno economico que impulza el cosep. oscar rene, solo hay una propuesta para que pueda existir un proyecto economico de nacion en un futuro; 1- abortar la continuidad de este sistema orteguista-malefico impuesto por la fuerza a los nics. 1- restituir los pilares basicos para la democracia en nicaragua, y en eso coincido con la coalicion pli; todo comienza con la realizacion de elecciones libres, transparentes. y que gane nicaragua toda.

  2. La diva
    Hace 8 años

    El tamalon Aleman es y sera obstaculo toda la vida para alcanzar la paz.la libertad y democracia..el pueblo es el que verdaderamente esta pagando por todos sus abusos y corrupcion….el gozando de lo robado y el pueblo pagando con esclavitud a este Dictador Ortega….y es tan descarado que dice Duetme tranquilo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí