Crecen remesas desde España

España ha tenido un considerable aumento de más del cincuenta por ciento en el envío de remesas a Nicaragua, respecto al mismo período en 2014, crecimiento que coincide con mayor cantidad de migración de nicas a ese país. Pese a ocupar aún el tercer lugar en el país de procedencia de las remesas —según el Informe de Remesas Familiares del Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente al tercer trimestre de 2015— el país ibérico aumentó en 51.2 por ciento el volumen de envíos en comparación al mismo período el año anterior.

LA PRENSA/Archivo

España ha tenido un considerable aumento de más del cincuenta por ciento en el envío de remesas a Nicaragua, respecto al mismo período en 2014, crecimiento que coincide con mayor cantidad de migración de nicas a ese país.
Pese a ocupar aún el tercer lugar en el país de procedencia de las remesas —según el Informe de Remesas Familiares del Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente al tercer trimestre de 2015— el país ibérico aumentó en 51.2 por ciento el volumen de envíos en comparación al mismo período el año anterior.

El Informe de Remesas Familiares detalla que durante el tercer trimestre de 2015 el monto total recibido entre todos los orígenes ascendió a 292.9 millones de dólares, que comparado al mismo período en 2014 evidencia un crecimiento de 4.8 por ciento, pues entre el mismo lapso del año pasado las remesas familiares sumaban 279.5 millones de dólares.

En el caso de España la cantidad recibida representa el 8.7 por ciento del monto total en el tercer trimestre de 2015. El país que lidera siempre es Estados Unidos, con 56.3 por ciento, seguido de Costa Rica con 19.8 por ciento. Al sumar España de los tres países procede el 84.8 por ciento del total de remesas que llegan a Nicaragua.
Entre enero y septiembre de este año las remesas procedentes del país europeo suman 64.6 millones de dólares, mientras que en igual lapso de 2014 fueron 49.7 millones de dólares. En todo 2014 de ese país llegaron 66.9 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Mujeres exportadoras

 

CRECEN MONTOS Y TRANSACCIONES

Los envíos procedentes de España alcanzaron 25.4 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, es decir, 8.6 millones de dólares más que en el mismo período en 2014, cuando era de 16.8 millones.

Según la explicación del BCN, este aumento es congruente con el crecimiento en el número de transacciones, que fue de 46 por ciento, y el crecimiento en los montos de remesas promedio, que fue de 3.5 por ciento, impulsado por la recuperación del empleo latino en este país durante el tercer trimestre de este año, detalla el informe.

Sin embargo, las estadísticas de la Secretaría General de Inmigración y Emigración de España muestran que también la cantidad de nacionales en ese país ha aumentado 15.6 por ciento de junio de 2014 a junio de 2015.

PRINCIPALMENTE MUJERES

En las cifras controladas por la institución española entre los nicaragüenses que se encuentran como “extranjeros con certificados de registro o tarjeta de residencia en vigor”, que reúne a los que están en Régimen de Libre Circulación en la Unión Europea y los que están en Régimen General con autorización de residencia suman 12,880, mientras que para el mismo período del año pasado eran 11,142 nicas.

De esos 12,880 nicaragüenses que se reportaban legales en España hasta junio solo 2,684 eran hombres y 10,196 mujeres.

“Se nota más cantidad de nicas en el Consulado, antes lo mirabas sin mucha gente, ahora cuando vas a solicitar algún papel sí que se mira más movimiento”. Erick Castillo, nicaragüense residente en Barcelona, España.

No hay un dato oficial sobre cuántos nicaragüenses hay indocumentados en España, pues gran cantidad viaja como turistas, por no pedírsele visado de ese tipo.

ESTABILIDAD O AUMENTO

La estabilidad económica del país de origen de las remesas o el aumento de nacionales en esa nación son los únicos dos motivos que pueden impulsar incrementos en las remesas recibidas, reconoce Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Cuando el volumen de remesas es pequeño se suele dar esos crecimientos, que proporcionalmente son bastante grandes. En sí puede haber un cambio tecnológico, la entrada de algún operador que esté facilitando la transmisión de las remesas y puede haber un aumento de las personas que estén allá”, agregó Chamorro.

LAS COSAS NO ESTÁN BIEN

Pese a que el BCN asegura que la estabilidad laboral para los latinoamericanos ha mejorado en España, nicas residentes en ese país aseguran que aún no hay estabilidad laboral por la crisis económica que aqueja a ese país.

“El trabajo aquí para toda la comunidad latinoamericana está muy bajo, en especial para hombres. Cuando yo vine ya estaba la crisis, yo no viví la época de oro”, afirmó vía telefónica Erick Castillo, nicaragüense que radica en Barcelona.

Lo que sí reconoce es que la comunidad de nicas en ese país ha incrementado grandemente y destacó que Zaragoza se ha convertido en el principal destino para estos. El medio español Heraldo.es publicó que para 2011 en esa ciudad había más de cuatro mil nicaragüenses.

“Cuando yo vine hace tres años había una comunidad (de nicas) pequeña aquí en Barcelona, porque en España la comunidad más grande de nicaragüenses está en Zaragoza. En Barcelona éramos menos, pero sí se ha notado que hay más nicas; se nota más cantidad de nicas en el Consulado…”, comentó Castillo.

¿EN QUÉ TRABAJAN?

Según Castillo los principales trabajos a los que optan los hombres que migran a España son albañilería, en construcción, como camareros o cuidando personas mayores.

Los nicas que residen en España tienen un ingreso promedio de mil euros mensuales. Sin embargo Castillo afirmó que en algunas ocasiones se encuentran trabajos que se limitan a pagar el salario mínimo en ese país, que es cercano a los 650 euros, pero rara vez una cantidad menor a esta.

48.9 MILLONES MÁS QUE 2015

En su acumulado hasta octubre de 2015 Nicaragua ha recibido en concepto de remesas familiares un total de 977.1 millones de dólares, es decir, 48.9 millones de dólares más que en el mismo período en 2014, según la última actualización de estadísticas del Banco Central.

Este incremento significa un 5.3 por ciento más en comparación a igual lapso de 2014.

En su último informe la organización Nicas Migrantes calificaba el crecimiento en las remesas totales como “lento pero sostenido” y proyectan que al final del año el país habrá percibido 1,193.47 millones de dólares en remesas, un crecimiento cercano a cinco por ciento respecto a 2014.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: