Más sospechosos de matar a canadiense en La Boquita

Marbeli del Socorro Palma Cortez y José Amilcar Vanegas Cruz,enfrentarán juicio por el homicidio del canadiense Rajan Deedar Gill, de 62 años.

Marbely del Socorro Palma Cortez y José Faustino Vanegas Cruz enfrentarán juicio por el crimen de un canadiense. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

José Amílcar Vanegas Cruz, alias “Chilongo”, y César Gamaliel Solano Estrada estarían supuestamente vinculados al crimen del canadiense Rajan Deedar Gill, de 62 años, quien fue encontrado muerto el pasado 29 de noviembre en Quinta Azul, ubicada en el balneario de La Boquita.

Ambos son prófugos de la justicia y ayer la juez Carol Urbina Medrano, titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia y Violencia de Diriamba, Carazo, ordenó su captura.

José Faustino Vanegas Cruz. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA
José Faustino Vanegas Cruz. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La juez Urbina decidió ayer en la audiencia inicial que Marbely del Socorro Palma Cortez y José Faustino Vanegas Cruz —ambos detenidos— enfrenten juicio por el homicidio del canadiense.

La juez Carol Urbina Medrano, titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia y Violencia de Diriamba, Carazo, consideró que todas las pruebas presentadas ayer en audiencia inicial fueron útiles, suficientes y pertinentes.

SOLICITAN CAMBIO

El abogado de Palma, Róger Reyes, dijo no estar de acuerdo con que se mantenga la prisión preventiva de su defendida y solicitó que se le otorgara detención domiciliar, impidiendo la salida de su clienta fuera del país, asegurando la presentación periódica ante el tribunal tres días a la semana.

Al no aceptar la juez su petición solicitó que Palma sea trasladada a las celdas preventivas de Carazo, pues actualmente se encuentra en Auxilio Judicial de Managua.

La defensa de José Faustino Vanegas, Hermes Sevilla Olivas, solicitó rechazar la acusación por no poseer argumentos de convicción suficientes para demostrar la culpabilidad de su defendido.

Solicitó arresto domiciliar, presentación periódica, prohibición de visitar lugares que estipulara la juez, salida del departamento o país, más el nombramiento de dos personas que garantizarán la presencia de su cliente en todo lo que resta de este proceso judicial.

Ninguna de las solicitudes fue aceptada por la juez, quien consideró que no han cambiado las circunstancias por las que decretó la prisión preventiva, pues se trata de un hecho punible grave.

Hasta el próximo año

El juicio oral y público para Marbely del Socorro Palma Cortez y José Faustino Vanegas Cruz se efectuará el próximo 16 de febrero a las 8:30 de la mañana, en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Diriamba, a cargo de la doctora Mercedes Ramos. Según la acusación, estas personas más dos prófugas participaron en el crimen del canadiense Rajan Deedar Gill. El móvil fue el robo de diferentes objetos de valor.