Suramérica debe protegerse del Estado Islámico, según ministro paraguayo

El ministro de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, dijo que América del Sur debe "adoptar medidas" para protegerse "al máximo" de las acciones del Estado Islámico.

Estado Islámico. LA PRENSA/ARCHIVO

El ministro de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, dijo este 16 de diciembre a Efe en Montevideo que América del Sur debe «adoptar medidas» para protegerse «al máximo» de las acciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Preguntado acerca de cuáles son, en su opinión, los desafíos que afronta Suramérica en materia de defensa, el ministro indicó que la región debe prestar especial atención al «movimiento mundial» iniciado por el EI.

En este sentido, resaltó que el grupo yihadista «bien puede movilizar elementos que tiene en Suramérica», algo que, según dijo, «ya se está comentando» en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

El titular de la cartera de Defensa de Paraguay llegó hoy a Montevideo para participar en la sexta reunión de ministros del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el cual dará a conocer mañana su Plan de Acción 2016.

Para esta cita también han confirmado su presencia los ministros de Defensa de Brasil (José Aldo Rebelo), Perú (Jakke Valakivi) y Venezuela (Vladimir Padrino), además del de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, cuyo país ostenta la presidencia temporal de Unasur y, por tanto, del Consejo de Defensa del bloque suramericano.

Este organismo se creó en diciembre de 2008 por los jefes de Estado de Unasur en Salvador de Bahía (Brasil) y su objetivo es, entre otros, consolidar la paz en la zona, articular posiciones regionales en foros multilaterales en materia de defensa y apoyar acciones de prevención y mitigación de desastres naturales.

Los países miembros del bloque suramericano son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.