Transportistas siguen prestando mal servicio

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor anualmente recibe más de quinientas denuncias de usuarios en el sector transporte.

Usuarios se quejan del mal servicio que brindan los transportistas. LAPRENSA/ARCHIVO

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) y el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) se han unido para impulsar una campaña de revisión reglamentaria del transporte intermunicipal, pues anualmente de este sector se reciben más de quinientas denuncias de usuarios.

La idea de la campaña es que los transportistas cumplan con la Ley 524, Ley de Transporte Terrestre y que se eviten sanciones que pueden ir desde la aplicación de multas hasta la suspensión definitiva de la concesión.

La Ley 524, Ley de Transporte Terrestre establece en el artículo 2: “Son principios del servicio público de transporte terrestre la comodidad, eficiencia y seguridad para el usuario, y son derechos de los usuarios que se le cobre una tarifa acorde con la calidad del servicio que reciben, autorizada por la autoridad competente, exigir un servicio seguro, confortable, higiénico e ininterrumpido, estar protegidos por un seguro para resarcir daños personales y recibir un trato respetuoso y digno de parte del conductor y ayudantes”

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Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que el próximo año van a tener un formato de quejas para atenderlas por vía administrativa o bien si la infracción es grave llevarla por vía judicial.

“Logramos hablar con la directora de transporte, Rosa María Rodríguez que acogió nuestra demanda, vamos a trabajar de la mano, se va llevar a cabo un proceso de capacitación de los transportistas, también vamos acompañar al MTI los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre y el primero de enero en la supervisión de las paradas y terminales y evitar más abusos a los usuarios”, sostuvo López.

La denuncia más recurrente es por el exceso de pasajeros en las unidades en horas de la noche, la múltiples parada que realizan desvirtuando la ley que establece que son transporte expreso, el manejo temerario y el incumplimiento del horario, pues en la noche el último microbús debe salir a las 9:00 p.m. pero algunas cooperativas dejan de circular antes de las 8:00 p.m.