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Usuarios se quejan del mal servicio que brindan los transportistas. LAPRENSA/ARCHIVO

Transportistas siguen prestando mal servicio

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor anualmente recibe más de quinientas denuncias de usuarios en el sector transporte.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) y el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) se han unido para impulsar una campaña de revisión reglamentaria del transporte intermunicipal, pues anualmente de este sector se reciben más de quinientas denuncias de usuarios.

La idea de la campaña es que los transportistas cumplan con la Ley 524, Ley de Transporte Terrestre y que se eviten sanciones que pueden ir desde la aplicación de multas hasta la suspensión definitiva de la concesión.

La Ley 524, Ley de Transporte Terrestre establece en el artículo 2: “Son principios del servicio público de transporte terrestre la comodidad, eficiencia y seguridad para el usuario, y son derechos de los usuarios que se le cobre una tarifa acorde con la calidad del servicio que reciben, autorizada por la autoridad competente, exigir un servicio seguro, confortable, higiénico e ininterrumpido, estar protegidos por un seguro para resarcir daños personales y recibir un trato respetuoso y digno de parte del conductor y ayudantes”

Lea: Personas con discapacidad denuncian maltrato en transporte colectivo e interurbano

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que el próximo año van a tener un formato de quejas para atenderlas por vía administrativa o bien si la infracción es grave llevarla por vía judicial.

“Logramos hablar con la directora de transporte, Rosa María Rodríguez que acogió nuestra demanda, vamos a trabajar de la mano, se va llevar a cabo un proceso de capacitación de los transportistas, también vamos acompañar al MTI los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre y el primero de enero en la supervisión de las paradas y terminales y evitar más abusos a los usuarios”, sostuvo López.

La denuncia más recurrente es por el exceso de pasajeros en las unidades en horas de la noche, la múltiples parada que realizan desvirtuando la ley que establece que son transporte expreso, el manejo temerario y el incumplimiento del horario, pues en la noche el último microbús debe salir a las 9:00 p.m. pero algunas cooperativas dejan de circular antes de las 8:00 p.m.

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COMENTARIOS

  1. Nicasio
    Hace 8 años

    Por qué no agregan el vocabulario vulgar que usan los ayudantes o cobradores? Por qué no agregar también que los conductores ponen la música que les agrada, no importa de que género o secta religiosa, y al más alto volume irrespetando los principios o creencias de los usuarios? Estamos muy lejos en nuestro paisito para ser civilizados…

  2. La diva
    Hace 8 años

    Ese ha sido un eterno problema…..el mal servicio….manejar rapido..se van peleando por los usuarios..y eso ha dejado centenares de muertes….a ellos lo que les interesa es hacer dinero..y para eso lo que hacen es CONGRACIARSE CON EL GOBIERNO DE TURNO…licencia para los abusos contra los usuarios.

  3. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Hasta cuando van a detener a esta mafias. La acción siguen siendo la misma por parte de los implicados en todo esto del transporte. Sucedió el hecho ahi estan los muertos entonces la reaccion es vamos a entrenarlos, vamos a darle capacitacion de relaciones humans vamos a poner policias en el camino vamo a esto ylo otro. Igual fue en la ultimas ves que en un accidente murio varias personas no recuerdo si fue el año pasado o antepasado. El asunto es HASTA CUANDO tomaran medias serias y duras contra estos delincuentes.

  4. Roberto
    Hace 8 años

    Nuevamente denuncio el pesimo Servicio que nos presta la Cooperativa de Taxis Interlocales, CHINANDEGA-MANAGUA, es la unica Cooperativa, no tiene Competencia, son apenas 40 Unidades las que estan en Rotacion, de esas 40, 10 Unidades andan en total abandono, son de los Microbuses pequeños viejos y eso representa un peligro para nosotros los Usuarios, esa Cooperativa tiene de 15 a 20 años de haberse fundado, yo tengo 33 años de viajar, y todos los Sabados del Mundo por la tarde, no hay Unidades aca en Managua y se arman unas grandes filas que no es Jugando, hay algunos choferes que hacen una estacion en La Pacentro para ayudarles a las vende quesillos y ellos se ganan un Quesillo por en favor de estacionar la unidad, y los Lunes en la madrugada cuando venis de Chinandega a Managua, te dicen que les entregues los C$ 80.00 porque ellos no tienen vuelto y sino los andas te quedas, no te montan, tengo años de denunciar esto y ninca han hecho nada.

  5. ATAUDES VELOCES Y MORTALES
    Hace 8 años

    Los únicos responsables del mal servicio de transporte a los nicaraguenses son las autoridades de aplicación según su perfil de servicio ( MTI,PN,Alcaldías), nadie de ellas quiere ser los malos por el populismo de no perder votos;a nadie le suspenden de por vida la licencia, van bolos, de goma, desvelados, etc. ninguna coop. es multada , y todas las multas las pagan en combo;a la par de los checkeadores están los de las coop. hablando por cel. quien va adelante o atrás para acelerar o desacelerar en los ataúdes de la muerte.

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