Huevos sellados a partir de enero - La Prensa



Huevos sellados a partir de enero

Pequeños productores también se van a poder identificar

17/12/2015

El consumo per cápita del huevo ha crecido a más de cien unidades por personas, según datos de la Comisión Nicaragüense del Huevo. LA PRENSA/ ARCHIVO

A partir del 3 de enero de 2016 se pondrá en práctica la resolución del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) que exige la información mínima en los huevos de las granjas que produzcan más de doscientas cajillas diarias, a través del sellado de estos.

La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) asegura que esta medida servirá para mejorar la vigilancia de la salud aviar y permitirá a la población identificar con mayor facilidad el origen del producto, además de fortalecer la trazabilidad sanitaria para mayor protección.

“El productor también necesita identificar su producto, tener una tabla nutricional exacta de su producto y necesita entrar en un mercado en que el pequeño y el mediano no había podido”, destacó Félix Rosales, presidente la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

Los sellos deberán incluir el logotipo y/o nombre de la marca o productor, además la abreviatura del país de origen y cuatro dígitos que indicarán el municipio y la granja de dónde proviene el huevo, explicaron los miembros de la CNH, quienes destacaron que el crecimiento para este año será de más de diez por ciento.

MARCA PARA LOS PEQUEÑOS

Pequeños productores, que no tienen la capacidad de producir más de doscientas cajillas, también podrán implementar el sellado de su producto a través de una marca creada por los agremiados de Apemepan, dijo el presidente de la organización, pues dentro de sus asociados solo treinta tienen la capacidad.

“La marca se formó a través de cooperaciones de socios, quienes hicieron los esfuerzos para llevar esto”, explicó Rosales.

Según el representante de Apemepan, en Nicaragua hay unas 250 granjas que producen huevo y de estas más del noventa por ciento son de pequeños y medianos productores.

PRODUCCIÓN DEFINE PRECIO

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, resaltó que para este año se han producido más de seiscientas millones de unidades de huevos, lo que significa un consumo de más de cien unidades por persona.

Tuckler señaló que los precios se fijan según conveniencia de cada vendedor y que en ese sentido no hay un control, pero dada la política de seguridad alimentaria y la alta producción estos precios no han sufrido grandes alzas.

“Nicaragua tiene suficiente producto y es lo que ha imperado para que oferentes y consumidores determinen el mejor precio y la mejor referencia para verificar que esos precios son accesibles es el aumento de consumo per cápita”, dijo Tuckler.

Según las cifras del precio de la canasta básica, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio de la docena de huevos hasta julio de 2015 era de 1.77 dólares (al tipo de cambio a la fecha), mientras que en julio de 2013 se vendía a 1.73 dólares, precio también en relación con la tasa de cambio a esa fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

x