A partir del 3 de enero de 2016 se pondrá en práctica la resolución del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) que exige la información mínima en los huevos de las granjas que produzcan más de doscientas cajillas diarias, a través del sellado de estos.
La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) asegura que esta medida servirá para mejorar la vigilancia de la salud aviar y permitirá a la población identificar con mayor facilidad el origen del producto, además de fortalecer la trazabilidad sanitaria para mayor protección.
“El productor también necesita identificar su producto, tener una tabla nutricional exacta de su producto y necesita entrar en un mercado en que el pequeño y el mediano no había podido”, destacó Félix Rosales, presidente la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).
Los sellos deberán incluir el logotipo y/o nombre de la marca o productor, además la abreviatura del país de origen y cuatro dígitos que indicarán el municipio y la granja de dónde proviene el huevo, explicaron los miembros de la CNH, quienes destacaron que el crecimiento para este año será de más de diez por ciento.
MARCA PARA LOS PEQUEÑOS
Pequeños productores, que no tienen la capacidad de producir más de doscientas cajillas, también podrán implementar el sellado de su producto a través de una marca creada por los agremiados de Apemepan, dijo el presidente de la organización, pues dentro de sus asociados solo treinta tienen la capacidad.
“La marca se formó a través de cooperaciones de socios, quienes hicieron los esfuerzos para llevar esto”, explicó Rosales.
Según el representante de Apemepan, en Nicaragua hay unas 250 granjas que producen huevo y de estas más del noventa por ciento son de pequeños y medianos productores.
PRODUCCIÓN DEFINE PRECIO
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, resaltó que para este año se han producido más de seiscientas millones de unidades de huevos, lo que significa un consumo de más de cien unidades por persona.
Tuckler señaló que los precios se fijan según conveniencia de cada vendedor y que en ese sentido no hay un control, pero dada la política de seguridad alimentaria y la alta producción estos precios no han sufrido grandes alzas.
“Nicaragua tiene suficiente producto y es lo que ha imperado para que oferentes y consumidores determinen el mejor precio y la mejor referencia para verificar que esos precios son accesibles es el aumento de consumo per cápita”, dijo Tuckler.
Según las cifras del precio de la canasta básica, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio de la docena de huevos hasta julio de 2015 era de 1.77 dólares (al tipo de cambio a la fecha), mientras que en julio de 2013 se vendía a 1.73 dólares, precio también en relación con la tasa de cambio a esa fecha.