La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) realizó esta semana la primera ceremonia de promoción de los diplomados Herramientas Prácticas para la Gestión de la Internacionalización de las Empresas y Diseño de Accesorios de Moda para la Exportación.
“Sale la gente no con un diploma, por decir así, eso es simbólico; salen ya con las herramientas, y las están implementando, porque ¿qué es lo que quieren ver de su inversión? el retorno que van a tener vendiendo y haciendo negocios”, dijo la gerente general de APEN, Azucena Castillo.
LO APRENDIDO EN LA CAPACITACIÓN
La diseñadora Haydée Callejas, quien participó en la formación sobre moda, explicó que el programa incluyó diferentes etapas entre teoría y prácticas como talleres con asesores internacionales como Maral Kalinian, desarrolladora de productos de Calvin Klein.
“Tuvimos asesoría comercial para la exportación, tuvimos un viaje muy importante con la familiarización en el mercado de los Estados Unidos, llegamos a ser tomadas en cuenta por un grupo para estar presente en su show room y lanzarnos en el Show Couture 2016”, explicó Callejas.
La diseñadora destacó que estas formaciones, a través de la Export Academy de la APEN, son solo el inicio para un largo proceso hasta que los artículos de la moda, producidos en el país, puedan llegar a las vitrinas de las mejores ciudades de los Estados Unidos y otras partes del mundo.
El sector de la moda en los últimos años ha venido destacándose por su calidad en el diseño y los materiales de los productos.
ENCUENTRO
Diseñadoras se reunieron esta semana con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en las oficinas de APEN.
“Las mujeres que están produciendo aquí tienen historias muy interesantes, no solamente están produciendo productos de Nicaragua, están produciendo productos con mujeres solteras, mujeres indígenas”, expresó la embajadora al salir de la reunión.