14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protesta de comerciantes puede continuar los próximos días si Commema no da respuesta. LA PRENSA/J. TORRES

Protesta por desalojo

Comerciantes protestan sobre la vía exigiendo que no actúe de forma arbitraria desalojando a varios comerciantes para favorecer a allegados a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Por más dos horas se vio afectado el tráfico en el semáforo de la Sandak, cuando un grupo de comerciantes del Iván Montenegro protestaron sobre la vía exigiendo que no se actúe de forma arbitraria desalojando a varios comerciantes para favorecer a allegados a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Marcos Marenco, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Nicaragua (Asocomun) explica que en los últimos años la administración del mercado ha cometido una serie de arbitrariedades que va desde la usurpación de tramos hasta el desalojo injustificado.

“Esto lesiona la legalidad de los comerciantes, porque cada comerciantes trabaja por su patrimonio que no le podemos dejar a commema para que los dé a su gusto y antojo a quien se le ocurra”, comentó Marenco.

Una de las comerciantes afectadas es doña Gloria Vega, quien trabajaba con su esposo. Ellos tenían un tramo donde habían puesto un molino, pero hace ocho años tras quedarse viuda, Norvis Rivas amigo de su esposo quedó en el tramo y este año mediante una resolución de la Alcaldía se le cedió el tramo a Rivas y se emitió orden de desalojo para la viuda.

“Pido justicia, me han quitado los bienes de mi esposo, me han dejado sin nada, yo vine a este mercado desde hace 15 años, ahora la alcaldía le da prioridad a otra persona y me dejan a un lado”, sostuvo Vega.

VAN A PRESIONAR

Marcos Marenco, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Nicaragua (Asocomun) manifestó que sino se resuelve el problema van a pedirle a los comerciantes que no paguen canon de arriendo para ejercer presión.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la administradora del Mercado Iván Montenegro, María Auxiliadora Ponce, pero se encontraba en una reunión.

1655 comerciantes fijos y 670 eventuales hay en el Mercado Iván Montenegro, que tiene 35 años de haber sido fundado. Se estima que diariamente este mercado es visitado por más de cuatro mil personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí