Nicaragua y Costa Rica librarán batalla por sus mares ante la CIJ

Costa Rica reclama a Nicaragua ante La Corte Internacional de Justicia, hasta 125,000 kilómetros cuadrados de territorios marítimos en el Océano Pacífico y 30,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe

Los históricos conflictos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica no han sido del todo resueltos con la última sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las relaciones podrían volver a tensarse en pocos meses: un cuarto litigio está en progreso y los territorios marítimos en juego son más vastos que la extensión geográfica en tierra firme de ambos países juntos.

A criterio del especialista en Relaciones Internacionales, Ricardo de León Borge, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la universidad American College, si bien la reacción de los dos países es positiva tras el fallo del pasado 16 de diciembre, las relaciones de cordialidad diplomática volverán a ser tensas conforme avance el proceso judicial en el que Costa Rica demanda la delimitación territorial con Nicaragua en el mar Caribe y el Océano Pacífico.

“Las relaciones bilaterales siempre va a seguir siendo tensas, es algo histórico y no cambiará de la noche a la mañana. Además que los fallos de la CIJ no ayudan a apaciguar las diferencias, ya que nunca terminan de definir la situación en juego”, dijo el catedrático.

Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional.
Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional y experto en relaciones internacionales

 

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica presentó ante la CIJ una nueva demanda contra Nicaragua, para pedir a los jueces de La Haya que delimiten los espacios marítimos entre ambos Estados en los dos océanos, aduciendo que la administración de Managua se niega a reconocer tal derecho esgrimido por San José.

De acuerdo a los argumentos de Costa Rica, Nicaragua no solo rechaza la negociación bilateral para fijar coordenadas de delimitación, sino que “reclama como aguas interiores zonas del mar territorial y la zona económica exclusiva de Costa Rica en el Mar Caribe”.

De igual modo, San José considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

En el Pacífico, Costa Rica reclama una extensión territorial más allá de las 200 millas náuticas de sus costas y extender tal beneficio a partir de la isla El Coco, de 24 kilómetros cuadrados y ubicada a aproximadamente 523 kilómetros de tierra firme costarricense.

Tal proyección tica, a criterio de las autoridades nicaragüenses, según los primeros alegatos del país ante La Haya, violan la soberanía territorial de Nicaragua conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar.

De acuerdo a cálculos de académicos costarricenses publicados en medios de comunicación ticos, basados en la documentación oficial que el gobierno de Costa Rica ha presentado ante Naciones Unidas y la CIJ, San José proyecta desde 125,000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, hasta 765,000 kilómetros de plataforma continental.

Este mapa, presentado por Costa Rica ante Naciones Unidas en 2009, proyecta el territorio marino que Costa Rica reclama como suyo en el océano Pacifico

 

Según la información oficial de la cancillería costarricense, Costa Rica pretende que la isla el Coco, con un mar territorial de 12 millas, sea reconocida como parte del territorio costarricense bajo el océano Pacífico y no como una isla, para a partir de ahí fijar las 200 millas de zona económicamente exclusiva.

Para de León Borge, este litigio es el más complejo que enfrenta Nicaragua de los cuatro que ha librado contra Costa Rica, incluyendo el último sobre Harbour Head, cuyo territorio en juego era de 2.5 kilómetros cuadrados, más proyecciones amplias hacia el mar Caribe.

“Nicaragua debe ir mucho mejor preparada a este juicio que en el litigio recién concluido, hacer estudios con antelación de los posibles escenarios y estar preparados a defender su territorio, porque es obvio que Costa Rica va dispuesta a llevarse la mayor cantidad de territorio posible”, advierte el experto en relaciones internacionales.

Un juicio lejano

Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la universidad American College, Ricardo de León Borge, este conflicto podría ser tan extenso como el librado entre Nicaragua y Colombia, que duró 11 años, ya que se trata de delimitar sobre dos océanos. Desde que Costa Rica interpuso la querella en febrero del 2014, la CIJ fijó el 3 febrero de 2015 y el 8 de diciembre de 2015 como plazos respectivos para la presentación de una memoria por Costa Rica y una contramemoria por Nicaragua.

Los otros juicios con Costa Rica
  • Cuatro litigios ha enfrentado Nicaragua ante Costa Rica en menos de nueve años, siendo los dos Estados que más han recurrido a la CIJ para solucionar sus líos.
  • En 2005 Costa Rica demandó a Nicaragua por los derechos de navegación en el San Juan.
  • En 2010 Costa Rica procedió a demandar a Nicaragua por la ocupación ilegal del territorio en Harbour Head.
  • En el 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica por la denominada “trocha fronteriza”.
  • En 2014 Costa Rica demandó a Nicaragua por la delimitación marítima en el Caribe y Pacífico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: