14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de ser expulsados por Nicaragua, los miles de migrantes cubanos continúan varados en albergues de Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

Ortega exige a Estados Unidos eliminar Ley de Ajuste Cubano

En el último mes, miles de migrantes cubanos, en su travesía a los Estados Unidos, han quedado retenidos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, país que les cerró las puertas el pasado 15 de noviembre.

El Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega demandó a Estados Unidos suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que permiten a los ciudadanos de la isla obtener refugio en el país del norte.

“Miles de seres humanos, como consecuencia de esa Ley y Política, ponen en riesgo su vida, y se impone igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los Gobiernos y pueblos donde la migración irregular cubana transita”, según el comunicado del Gobierno de Nicaragua.

En el comunicado se responsabiliza directamente a los Estados Unidos de la situación de los migrantes cubanos que intentan llegar al Norte.

En el último mes, miles de migrantes cubanos, en su travesía a los Estados Unidos, han quedado retenidos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, país que les cerró las puertas el pasado 15 de noviembre.

Política crisis migratoria cubanos migrantes cubanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. xiomaramercedes
    Hace 8 años

    Nuestro presidente mejor q nadie lo sabe lo dificil que es estar en otro pais que no es nuestro pero llega su momento en que ese otro pais te hace parte de ellos por su humanidad y lectores yo estuve en la frontera estos dias y lo que ocurre ahi es critico y creanlo se te hace chico el corazon

  2. Ariel Valle Delgado
    Hace 8 años

    Ortega Ortega Ortega, si hay un borrego en centro america ese es Ortega, mira con que le pagas a los cubanos, despues que los médicos cubanos te salvan tu vida cada 4 meses.

  3. tillo
    Hace 8 años

    Ortega es un titere de Castro Maduro y en su momento de Chavez…….

  4. Rigoberto
    Hace 8 años

    ortega si que esta deschabetado,nunca piensa en como solucionar los problemas de los nicaraguenses,400mil emigrantes en Costa Rica o incalculables,jovenes que no encuentran trabajo en nuestra patria por culpa de las politicas idiotas de su gobierno y no busca como escuchar alos campesinos de sus problemas,mas bien los manda a garrotear es completamente absurdo que siempre esta peleando por Puerto Riqueños,Farc,indonesianos que reciben pasaporte nicaraguense en fin un ciennumero de extranjeros pero no se preocupa por resolver los problemas internos o problemas de los nicaraguenses.

  5. Lujis M. Gomez
    Hace 8 años

    Candil de la Calle. Oscuridad de los Nicaraguenses. Un Promedio de 400 Mil Nicaraguenses, emigraran en el 2016. Por las mismas Causas que emigran los Cubanos. Hambre. Miseria. Desempleo. Represion. Crimenes.Falta de Salud. Falta de Medicinas. Ect Act Ect.

    Quien es Ortega Para Exigirle, a Estados Unidos ? Con que “Moral” Exige ?

  6. blokiado
    Hace 8 años

    senores de centroamerica , unanse a ese grupo de cubanos para emigrar a usa, nada de especial tienen ellos si ellos entran uds tambien no desperdicien esta oportunidad , vengan a vivir el sueno americano y parir sus hijos aqui , tambien se les espera con hasta dos anos de manustencion gratis y escuela casa y comida pagada por el estado eso todos los cubanos lo saben y por eso vienen asi que uds son humanos tambien y tienen derecho a esa ayuda que usa quiere dar con nuestros impuestos

  7. Javi
    Hace 8 años

    Este ignorante quiere que a los nicaraguenses nos den igual preferencia y el mismo se encarga de perjudicarnos. Segun sus reportes, en Nicaragua vivimos en el paraiso con las mejores condiciones de centroamerica: ganamos bien, todos trabajamos, vivimos bonito, no necesitamos a los bancos internacionales, etc., asi como nos van a ayudar los demas paises. Se le brinda ayuda a quien la necesita y el nos tiene en la “gloria”.

  8. jesus daniel
    Hace 8 años

    debilidad del gobierno antisamaritano y aprendiz de Herodes (las jaguitas) que se puede esperar . su caída es inevitable Dios y la Virgen nos protege de tanta herejía y blasfemia

  9. Douglas Moody
    Hace 8 años

    Estoy 100% de a acuerdo con el President Ortega

  10. Eduardo Montonero
    Hace 8 años

    Estados Unidos exige a Ortega pot ley de adjustar cuentas ante la poblacion de Nic.

  11. Mimi Juarez
    Hace 8 años

    Yo vivo en USA. Veremos como reacciona el congreso a las exigencias del comandante. La ultima vez que pidio la desnuclearizacion del mundo fue motivo de intensos debates.
    La opinion del comandantes es muy estimada en los actores politicos y pacifistas del mundo.

  12. Ulises Soto
    Hace 8 años

    Que poca vergüenza la de los orteguistas. Todo el mundo sabe que lo que están haciendo, al negarle la pasada a los 6,0000 cubanos hacia Honduras, es cubrirle la espalda a los castro. Si los cubanos no vivieran sometidos bajo la tiranía de los castro no buscarían como salir de la isla.

  13. La diva i
    Hace 8 años

    Quien es el para exigir..este si que ya se le difuminsron las picas neuronas que le quedaban…cree que los ESTADOS UNIDOS.son sus turbas.sus pistoleros.sus pandillas. que manda agredir al pueblo..pobre tipo…..si que ya el pobre. Enloquecio.no los deja padar..los agrede con la NUEVA EEBI..ah ahora exije…payaso patetico…

  14. Iván Porras
    Hace 8 años

    Eso es lo malo de los vagos sin quehacer, en lugar de estar jugando tava en el oriental, Daniel Walker Ortega se pone a elucubrar sobre asuntos que son de su total ignorancia.

  15. Denis
    Hace 8 años

    Daniel Ortega no puede exijir a nadie nada mas que a sus propios borregos en la asamblea, policia, militares y corte suprema. Se olvida que otros paises no tienen que ni ponerle atencion ya que es un dictador y no le important las penas que pase su jente. Miles de nicaraguenses salen del pais a Costa Rica, Estados Unidos, España, pasando por fronteras peligrosas y pasar penas en otras tierra. Eso es lo que debe exigirse a si mismo para que esto no pase. Sinverguensa ladron es lo que es.

  16. Pablo E
    Hace 8 años

    Tienen miedo que se queden las momias parlamentarias solitas en esa isla,sin una alma a quien gobernar.
    solo para que se den una idea el mas chavalo tiene 70 años.

  17. moses moreno
    Hace 8 años

    y todo medico. es muy facil que los deje escalar un peldaño mas dejandolos pasar por nicaragua para que los cuiden los policias orteguistas y puedan llegar sanos y salvos al pais donde prefieren vivir.ya que cuba esta en la ruina total. se le acabo la gasolina a fidel.

  18. ramon
    Hace 8 años

    El colmo de los colmos hace politica ahi donde hay sufrimiento de los demas,en vez de sumar voluntades en torno a la unidad Latinoamericana,buscando soluciones comunes a los problemas economico-sociales como la migracion quiere imponer su agenda politica,en este caso al coloso del norte,es casi ridiculo q’una nacion tan pequena como Nicaragua quiera ordenar la musica y exigir q’grandes y pequenos la bailen,si EU tiene esa politica hacia los Cubanos ellos sabran porq’y hasta cuando la emplean,ahora es el momento q’Cuba necesitara de mas remesas y entre mas cubanos viajen en calidad de migrantes,estas aumentaran,es logico q’a Cuba hoy no le conviene q’acaben con esa ley,pues la apertura economica de Cuba provocara q’los flujos financieros,recursos materiales y humanos aumenten,de lo contrario la isla cambiara lentamente.

  19. Hace 8 años

    ¿Ortega exige a Estados Unidos eliminar Ley de Ajuste Cubano?
    ¡Qué hombre más “sabio”!
    El pobre Obama, debe estarse retorciendo de la risa, que sin duda le provoca el desplante de micomandante.

    Los nicaragüenses debemos sentirnos “orgullosos” de nuestro aprendiz de dictador, y sus infortunadas ocurrencias. ¿Verdad compatriotas?

  20. alexander
    Hace 8 años

    Que miserable eres Ortega , te escribe un cubano ,fijate si eres de mente corta , que no te has dado cuenta que la cuenta regresiva de tu amo arranco el 17 d,. que tengas un buen dia

  21. luis Raul
    Hace 8 años

    Miles de compatriotas nacionales, desesperados por la falta de oportunidades de trabajo, por el hambre salen de nuestra tierra al país del sur vecino y hacia los Estados unidos en busca de suplir las necesidades básicas.

  22. Justo
    Hace 8 años

    Una ley absurda y ridicula de la que los mismos cubanos se han burlado y aprovechado a su antojo hasta convertirla en un mero instrumento mercantilista. No cabe la menor duda que los Castros estan detras de toda esta crisis. Ellos son sabedores y orquestadores de tal situacion . Si los Castros han durado tanto tiempo en el poder ha sido precisamente porque quienes estan descontentos les resulta mas comodo escapar que enfrentarse en las calles a la dictadura. Mientras exista tal ley (pies secos pies mojados) algunos cubanos seguiran deseando que exista dictadura para secula seculorum .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí