14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos de El Tule no olvidan represión policial

El 24 de diciembre del 2014 un grupo de campesinos que mantenían una protesta en contra del Canal, fueron desalojados violentamente en El Tule. Ese día será recordado mañana con diferentes actividades.

La represión sufrida por los campesinos de la ruta canalera de El Tule, el 24 de diciembre del pasado año, cuando les llovió balas y golpes, dejando alrededor de 50 heridos y 33 detenidos, será recordada este 23 de diciembre con la congregación de campesinos en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos violentos, que ahora se conoce como “el plantón”.

Nuriz de los Ángeles Sequeira, líder del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, en El Tule, explicó que este 24 de diciembre ese campesinado que sigue luchando por la derogación de la Ley del Gran Canal Interoceánico pasará en sus hogares y decidieron conmemorar la fecha mañana miércoles.

Explicó que se concentrarán desde las nueve de la mañana y permanecerán hasta la cinco de la tarde. El Tule es una comunidad del municipio de San Miguelito, Río San Juan.

“Haremos un recorrido, estaremos en grupos de oración, regaremos de flores el lugar donde masacraron a los campesinos y distribuiremos volantes”, apuntó.

Octavio Ortega, coordinador nacional del Consejo y uno de los golpeados y encarcelados por las protestas protagonizadas en Rivas, a raíz de lo ocurrido en El Tule, dijo que la conmemoración en ese departamento será a partir de las tres de la tarde.

Símbolo de lucha

Según Nuriz de los Ángeles Sequeira, líder del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, en El Tule, el campesino José María Calderón Cerro, originario de la comunidad Dorado 2, representa un símbolo de la lucha anticanal, perdió un ojo por defender su tierra de unas 60 manzanas en el ataque al plantón que permaneció en El Tule durante siete días, en protesta contra el proyecto del canal.

“Una volante ocupa la gráfica conmovedora de ese campesino que perdió el ojo”, manifestó Sequeira, al asegurar que este miércoles bajarán campesinos de las comarcas Quebrada Seca, Los Dorados, El Fajardo, Las María, El Tulito, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí