Precio de combustibles en Nicaragua más alto por márgenes de ganancias - La Prensa



Precio de combustibles en Nicaragua más alto por márgenes de ganancias

Nicaragua es el país de la región centroamericana donde el precio de las gasolinas —antes de impuestos— es el más caro, y en cuanto al diesel, el segundo más alto, según un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), correspondiente al periodo del 13 al 19 de diciembre de este año.

22/12/2015

Nicaragua es el país de la región centroamericana donde el precio de las gasolinas —antes de impuestos— es el más caro, y en cuanto al diesel, el segundo más alto, según un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), correspondiente al periodo del 13 al 19 de diciembre de este año.

Según el CCHAC, en la semana antes mencionada, mientras en Nicaragua el galón de la gasolina súper, sin incluir los impuestos correspondientes, se situaba en 2.406 dólares, en Costa Rica se ubicaba en 2.210 dólares y en Honduras en 1.979 dólares.

Sin embargo, debido a que la carga impositiva en la mayoría de los demás países del istmo es más elevada que en Nicaragua, el informe revela que esa misma gasolina súper se convierte en la tercera más cara del istmo, situándose a la cabeza Costa Rica y Honduras, donde los impuestos son más altos.

LA PRENSA consultó al director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, Alfredo Cuadra, pero tras la primera llamada telefónica adujo que estaba en una reunión y que se le llamara más tarde. Pero al reintentar una comunicación con él, y aunque su móvil repicaba, no lo respondió.

También se buscó la versión de la empresa Puma Energy a través del área de Comunicación, pero al cierre de esta edición no habían respondido el correo electrónico que se les envió, aunque acusaron el recibido.

En reiteradas ocasiones, cuando el precio de los combustibles en Nicaragua se situó entre los más altos de Centroamérica, la empresa privada justificó que esto obedecía a que al precio final se le incorporaban varios impuestos, que lo encarecía más respecto al resto de la región.

No obstante, los datos de la CCAHC revelan que en Nicaragua solo se aplican el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), contrario a El Salvador donde son cinco los aportes que se pagan a través de los impuestos, que suman 0.739 dólares.

En Costa Rica solo se aplica un impuesto (1.718 dólares por galón), pero este es mayor respecto al de Nicaragua que es 0.869 dólares; en Honduras de 1.409 dólares y en Guatemala es 0.834 dólares.

¿ALTOS MÁRGENES?

¿Qué explicaría que los precios de las gasolinas antes de impuestos en Nicaragua sean los más altos del istmo? El economista Adolfo Acevedo explica que solo podría obedecer a los márgenes de ganancia que se recetan las empresas una vez que reciben los barriles de crudo.

“Hay toda una cadena que pasa el barril de crudo tras su importación. Tomando en cuenta que el 40 por ciento del petróleo que Nicaragua importa es crudo, atraviesa la refinación, almacenamiento, transporte y distribución mayoristas y minoristas, y ahí en todo ese proceso hay un margen de las petroleras y las gasolineras”, manifestó Acevedo.

El economista cree que el precio de venta al consumidor debería ser fijado por el precio internacional del barril de petróleo, cuya referencia para Nicaragua es el WTI (West Texas Intermediate), sumado al costo del transporte internacional que incrementa en un cinco por ciento el valor total, más los impuestos.

“Si ese precio es más alto, significa que los márgenes son más altos”, apuntó Acevedo.

MÁS CARO AHORA QUE EN 2009

De hecho, los registros indican que pese a que el precio del crudo se ubica en el mismo nivel de 2009, las gasolinas y el diesel en términos dolarizados se venden a mayor precio que hace seis años.

En la semana, del 18 de febrero de 2009, cuando el crudo se vendió en 34.8 dólares, las gasolinas súper y regular se vendían en promedio en 0.82 dólares y 0.79 dólares por litro, respectivamente. En tanto, el diesel en 0.67 dólares por litro.

La semana pasada, cuando el crudo alcanzó otro mínimo, el litro de súper y regular se vendió en 0.86 y 0.82 dólares, respectivamente, mientras que el diesel se comercializó en 0.69 dólares, según registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea también: https://www.laprensa.com.ni/2015/12/03/economia/1947344-consumidores-no-ven-mejora-poder-compra

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x