14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio de combustibles en Nicaragua más alto por márgenes de ganancias

Nicaragua es el país de la región centroamericana donde el precio de las gasolinas —antes de impuestos— es el más caro, y en cuanto al diesel, el segundo más alto, según un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), correspondiente al periodo del 13 al 19 de diciembre de este año.

Nicaragua es el país de la región centroamericana donde el precio de las gasolinas —antes de impuestos— es el más caro, y en cuanto al diesel, el segundo más alto, según un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), correspondiente al periodo del 13 al 19 de diciembre de este año.

Según el CCHAC, en la semana antes mencionada, mientras en Nicaragua el galón de la gasolina súper, sin incluir los impuestos correspondientes, se situaba en 2.406 dólares, en Costa Rica se ubicaba en 2.210 dólares y en Honduras en 1.979 dólares.

Sin embargo, debido a que la carga impositiva en la mayoría de los demás países del istmo es más elevada que en Nicaragua, el informe revela que esa misma gasolina súper se convierte en la tercera más cara del istmo, situándose a la cabeza Costa Rica y Honduras, donde los impuestos son más altos.

LA PRENSA consultó al director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, Alfredo Cuadra, pero tras la primera llamada telefónica adujo que estaba en una reunión y que se le llamara más tarde. Pero al reintentar una comunicación con él, y aunque su móvil repicaba, no lo respondió.

También se buscó la versión de la empresa Puma Energy a través del área de Comunicación, pero al cierre de esta edición no habían respondido el correo electrónico que se les envió, aunque acusaron el recibido.

En reiteradas ocasiones, cuando el precio de los combustibles en Nicaragua se situó entre los más altos de Centroamérica, la empresa privada justificó que esto obedecía a que al precio final se le incorporaban varios impuestos, que lo encarecía más respecto al resto de la región.

No obstante, los datos de la CCAHC revelan que en Nicaragua solo se aplican el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), contrario a El Salvador donde son cinco los aportes que se pagan a través de los impuestos, que suman 0.739 dólares.

En Costa Rica solo se aplica un impuesto (1.718 dólares por galón), pero este es mayor respecto al de Nicaragua que es 0.869 dólares; en Honduras de 1.409 dólares y en Guatemala es 0.834 dólares.

¿ALTOS MÁRGENES?

¿Qué explicaría que los precios de las gasolinas antes de impuestos en Nicaragua sean los más altos del istmo? El economista Adolfo Acevedo explica que solo podría obedecer a los márgenes de ganancia que se recetan las empresas una vez que reciben los barriles de crudo.

“Hay toda una cadena que pasa el barril de crudo tras su importación. Tomando en cuenta que el 40 por ciento del petróleo que Nicaragua importa es crudo, atraviesa la refinación, almacenamiento, transporte y distribución mayoristas y minoristas, y ahí en todo ese proceso hay un margen de las petroleras y las gasolineras”, manifestó Acevedo.

El economista cree que el precio de venta al consumidor debería ser fijado por el precio internacional del barril de petróleo, cuya referencia para Nicaragua es el WTI (West Texas Intermediate), sumado al costo del transporte internacional que incrementa en un cinco por ciento el valor total, más los impuestos.

“Si ese precio es más alto, significa que los márgenes son más altos”, apuntó Acevedo.

MÁS CARO AHORA QUE EN 2009

De hecho, los registros indican que pese a que el precio del crudo se ubica en el mismo nivel de 2009, las gasolinas y el diesel en términos dolarizados se venden a mayor precio que hace seis años.

En la semana, del 18 de febrero de 2009, cuando el crudo se vendió en 34.8 dólares, las gasolinas súper y regular se vendían en promedio en 0.82 dólares y 0.79 dólares por litro, respectivamente. En tanto, el diesel en 0.67 dólares por litro.

La semana pasada, cuando el crudo alcanzó otro mínimo, el litro de súper y regular se vendió en 0.86 y 0.82 dólares, respectivamente, mientras que el diesel se comercializó en 0.69 dólares, según registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea también: https://www.laprensani.com/2015/12/03/economia/1947344-consumidores-no-ven-mejora-poder-compra

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon
    Hace 8 años

    Vaya!!! Chocho!! Sre estan avivando los nicas!! Ya era hora!!!

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Con razón los chiquillos dan la hora rolex de 40,000 lolos. Así hasta el menso del barrio hace reales.

  3. Carlos Antonio Hernández
    Hace 8 años

    Tendríamos que sumar a los Costos de Combustible, los costos de las Empresas de Telecomunicación, al final, tendríamos que marcar no solo para que se normalizen los precios de los combustibles, sino otros servicios que nos endosan si o si a como se les antoja al Pueblo Nicaraguense

  4. Ramona
    Hace 8 años

    La próxima vez llamen a la Chamuca e hijos, ya que ellos son el motivo y beneficiarios dela ganancia que produce el alto precio de los combustibles y electricidad en esta país.

  5. Byron
    Hace 8 años

    Cuando en Nicaragua el valor de la gasolina regular anda por lo 4 dolares, en los EEUU (donde los salarios son 10 veces mas que en Nicaragua) ese mismo galon vale dos dolares. Adivinen a donde va a parar la diferencia (dos dolares por galon) Ustedes son unos genios, que comen que adivinan? (para los que no “adivinaron” un soplo: a los bolsillos de Ortega, su familia y amigotes) Es un monton de dinero, millones que salen de nuestros bolsillos para los de la familia real. Cuanto vale una lamina de zinc? Cuantas laminas de zinc le regalamos a la familia cada vez que nos montamos en un bus? Saquen las cuentas. Asi quien no va a vivir “bonito”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí