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Crean comités para apurar comercio regional en C.A.

Región trabajará por una política de movilidad y logística comercial para 2016, explica Cosep

El sector empresarial y los gobiernos centroamericanos aprobaron la semana pasada la creación de comités nacionales de facilitación para el comercio regional, como una opción para reducir el costo en productos de exportación y agilizar la tramitología.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró que la nueva forma de trabajo lleva por nombre Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras, que fue elaborada por el Consejo de Ministros de Economía y consensuada con el sector privado a través del Comité Consultivo de la Integración Económica.

La misma empezará a funcionar en 2016 y busca elevar los márgenes de competitividad y productividad de cada país.
Aguerri explicó que otro de los factores que impulsó la decisión es la baja que experimentan los precios internacionales de productos de exportación no solo de Nicaragua sino del resto de países.

Se planteó para 2016 la rebaja en egresos, gastar menos para producir lo mismo, en ese sentido la estrategia de facilitación busca que se cumpla ese ahorro porque las cifras que se presentaron ante los ministros de Economía fue que en Centroamérica incrementan en 12 por ciento los precios por la ineficiencia en los pasos fronterizos”, expresó ayer el presidente del Cosep en conferencia de prensa.

“Expresamos también a los presidentes que deben estar comprometidos a que no se cierre ningún paso fronterizo de la región por ningún tipo de circunstancia, como sucedió hace algunas semanas entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Aguerri.

Política de movilidad

Una de las tareas en la que trabajará el sector empresarial en conjunto con los ministros de Economía y presidentes es la creación de una política de movilidad y logística centroamericana, expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Entre los datos que sustentan esa necesidad, Aguerri dijo que el 75 por ciento de los atrasos se debe a procesos ineficientes; y por cada día de retraso se reduce el comercio en uno por ciento.

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