Juez sobresee a acusados en Mina El Limón y Chichigalpa

Sorpresivamente y en vacaciones navideñas, el juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, dictó sentencia de sobreseimiento definitivo a favor de los diez sindicalistas procesados en el caso conocido como Mina El Limón y los 15 sindicalistas con problemas de insuficiencia renal crónica, del caso conocido como Chichigalpa.

24/12/2015

Juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales. Managua, viernes 11 de octubre de 2013. FOTOS/ ALEJANDRO FLORES

Sorpresivamente y en vacaciones navideñas, el juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, dictó sentencia de sobreseimiento definitivo a favor de los diez sindicalistas procesados en el caso conocido como Mina El Limón y los 15 sindicalistas con problemas de insuficiencia renal crónica, del caso conocido como Chichigalpa.

La sentencia se dictó el pasado 21 de diciembre, después de poner en libertad a los acusados de crimen organizado, incendio y otros delitos, el pasado 19 de diciembre, por orden el presidente inconstitucional Daniel Ortega, según manifestaron las autoridades municipales de cada municipio a los familiares de los procesados.

Los acusados fueron entregados casa por casa por el alcalde de cada municipalidad acompañado de los Comité del Poder Ciudadano de cada barrio.

Según la sentencia del juez Morales, la decisión la tomó después de que el Ministerio Público presentó el 21 de diciembre a las 12:35 minutos de la tarde un escrito solicitando el sobreseimiento para los acusados del caso Mina El Limón y a las 12:40 minutos de la tarde del mismo día, presentó escrito para el caso Chichigalpa pidiendo lo mismo.

El efecto del sobreseimiento, según el artículo 156 del Código Procesal Penal (CPP) de Nicaragua, es cerrar de forma irrevocable el proceso penal a favor de los procesados beneficiados e impedir una nueva persecución penal por los mismos hechos y deja sin efecto las medidas cautelares.

No se conoce a detalle en base a qué causal el Ministerio Público pidió el sobreseimiento para los acusados, pero según el artículo 155 del CPP, solo puede caber “la falta de participación del acusado en el hecho”. Además la Fiscalía no había presentado escrito de intercambio de prueba a pesar de que ya habían pasado más de dos meses de la audiencia preliminar.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES

“Mantengo que todo el proceso es ilegal. Les hicieron audiencia en privado, ante un juez que no correspondía, el Ministerio Público nunca presentó escrito de intercambio de pruebas, porque no lo tienen. En una riña tumultuaria es difícil individualizar acciones”, dijo Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuevas agregó que ahora más que nunca queda claro que el motivo de este proceso judicial era político y que el Gobierno de Daniel Ortega utiliza el brazo judicial para someter. Además que las instituciones que integran la ruta penal se coludieron para violar derechos y garantías constitucionales a los procesados y en ese afán cometieron varios delitos.

“La Policía cometió allanamiento ilegal, secuestro, abuso de autoridad y funciones, mientras la Fiscalía cometió el delito de acusación y denuncia falsa entre otros, porque queda claro que esta gente (acusados) nunca cometió delito”, dijo Cuevas.

En el caso de Ángel Emilio Hernández Berríos y Fidencio Ocampo Romero, quienes estuvieron detenidos más de dos meses en las celdas de Auxilio Judicial Nacional en Managua por los hechos ocurridos el pasado 6 de octubre en Mina El Limón y que nunca fueron acusados, la violación a sus derechos individuales y humanos fue peor porque estuvieron “secuestrados” por la Policía, dijo el defensor de derechos humanos.

“Estos ciudadanos fueron sustraídos de sus viviendas en horas de la madrugada y nunca los acusaron, solo los tuvieron presos en la DAJ. Quién les va a pagar ese daño causado, esos meses de encierro, lo debería hacer el Estado, pero aquí nada funciona conforme a derechos”, agregó el asesor jurídico de la CPDH.

CONSECUENCIAS GRAVES

Cuevas también recordó que estas familias de los procesados están endeudadas por los gastos que conllevó el pago de abogados para la defensa de sus familiares, el cual tiene un costo alto y por el pago de alimentación de los reos y ellos mismos, porque los sustrajeron de su juez competente en ambos casos.

“La situación y las secuelas que dejan por sus caprichos de poder son graves, ya que estas personas perdieron sus empleos por estar presos y ahora algunos de sus familiares van fuera del país para poder pagar deudas, lo que lleva a una desintegración familiar ocasionada por el Gobierno y sus decisiones poco acertadas y violatorias”, agregó el abogado de la CPDH.

En la sentencia de sobreseimiento del juez Morales también manda a dejar sin efecto el arresto domiciliar que había decretado para los 25 procesados de ambos casos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • CLASE cuento de la GLORIA DEL GENEROSO GOBIERNO de NICARAGUA, que se la trague YEYO, entro los tales acusados hay personas trabajadores INOCENTES que fueron capturadas y penquiadas en sus casas delante de sus hijos y parientes que no PARTICIPARON en la TRIFULCA y QUEMA y ahora le dan el CARACTER de SINDICALISTAS y REVOLTOSOS PERDONADOS POR el TODO PODEROSO DANY FOREVER.

  • Quien va indemnizar a estos ciudadanos encontrados inocentes, por danos y perjuicios causados durante este encarcelamiento ilegal del todopoderoso gobierno Chamuco?? Otro caso que quedara en la impunidad en nuestra sufrida Nicaragua.

  • cesar m

    gato no come gato, se acuerdan que las mujeres y las madres de estos reos decian a LA PRENSA que ellos eran orteguista, asi es que han deber salido bajo la condicion de no oponersele al chamuco, pero que serian usados como turberos a la hora que la oposicion quisiera levanterse.

  • Nicasio

    Que tristeza lo que está ocurriendo en Nic., cualquier ciudadano está sujeto a ser avasallado, humillado, torturado etc., etc., Dios nos libre y saque de esta situación.


Recientes
21/02/2018 04:44 PM

Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

Deportes
Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

El dominicano Carlos González firmó por una temporada con los Rays de Tampa Bay, al igual que Cameron Maybin lo hizo con los Marlins de Miami..

21/02/2018 04:20 PM

De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

Deportes
De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

El primer periodo fue trabado, con los dos equipos muy ordenados, aunque los sevillistas tuvieron dos opciones clarísimas ..

21/02/2018 02:48 PM

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Departamentales
Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental..

21/02/2018 02:34 PM

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Internacionales
Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos..

21/02/2018 02:20 PM

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Espectáculo
Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir..

21/02/2018 02:16 PM

Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Política
Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}