Piden alto a la impunidad en el Caribe de Nicaragua

Monseñor David Zywiec, obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields, llamó al Gobierno central a dar solución a la crisis de violencia que viven comunidades de Waspam, en Puerto Cabezas.

Los comunitarios se han tenido que armar para defender sus tierras, ante la pasividad de las autoridades competentes que hacen caso omiso al conflicto generado por colonos armados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Monseñor David Zywiec, obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields, llamó al Gobierno central a dar solución a la crisis de violencia que viven comunidades de Waspam, en Puerto Cabezas, en la que colonos con armas de guerra expropian comunidades indígenas, sin que hasta hoy ninguna autoridad esté interesada en terminar con el conflicto.

“Lo ideal es dialogar, pero si no hay buena voluntad y están con armas es imposible dialogar con esas condiciones. Es un diálogo imposible en esas condiciones. Nadie dialoga con armas”, lamentó el religioso de origen norteamericano, quien tiene más de treinta años de ser el guía pastoral en la zona.

El obispo Zywiec aseguró que ante la gravedad del conflicto las autoridades deben aplicar la justicia, ante la impunidad que se vive en la región.

“Unos tienen las leyes del más fuerte o impunidad, entonces lo más importante es aplicar la justicia”, sostiene el obispo auxiliar de Bluefields.

CON AUTORIDADES

El conflicto violento entre indígenas y colonos que se vive en comunidades de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, llevó el lunes pasado a una mesa de conversación a las máximas autoridades de la región con líderes de diversas Iglesias, incluyendo a la Iglesia Morava y la Iglesia católica, informó el obispo auxiliar.

“Un grupo de pastores y yo tuvimos una reunión con el gobernador Carlos Alemán, también el jefe del Ejército, el coronel Ramos y el jefe de la Policía para expresar nuestra preocupación por la situación de violencia y hubo un diálogo entre ellos y nosotros buscando una repuesta”, señaló monseñor David Zywiec.

Lea también: Violencia en el Caribe fue planificada por colonos, denuncia Yatama

De acuerdo al prelado, las autoridades también expresaron su preocupación por la violencia en la región en la que los colonos son acusados de expropiar tierras indígenas a los comunitarios, provocando muertos y heridos en lo que va del año.

SANEAMIENTO

El religioso explicó que en cuanto a la problemática de la tierra, el gobernador Carlos Alemán les expresó que se trabaja en el proceso de saneamiento de las propiedades comunales, sin embargo, las máximas autoridades indígenas en Waspam se quejan de que el Gobierno no muestra interés en el saneamiento de los territorios.

Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), lamentó la posición “anómala” con la cual el Gobierno actúa por el conflicto. “Es urgente que el Gobierno detenga la violencia contra los indígenas”, expresó Núñez.

Piden justicia ante violencia

En septiembre pasado los obispos se reunieron con su clero y entre los temas que reflexionaron estaba el conflicto que se vive en comunidades de Waspam, generado por las tierras que por años ha provocado enfrentamientos entre indígenas y colonos.

“No debemos permitir hechos de violencia entre hermanos, y es necesario buscar la justicia por medio de las instituciones que aplican la ley, pero la solución nunca va a ser la violencia” , expresó entonces el obispo Zywiec.

Tanto las autoridades católicas, como moravas, las de más fuerte presencia en la región, han exhortado al Gobierno central a buscar las vías civilizadas para detener la escalada de violencia que de acuerdo a líderes de Yatama, solamente en 2015 ha dejado como resultado más de cuarenta indígenas muertos, decenas de heridos y miles de desplazados hacia Honduras.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: