14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de migrantes cubanos que esperan una solución en Costa Rica a sus planes de llegar a Estados Unidos han ido poco a poco adaptándose a su realidad de refugiados temporales y han empezado a buscar formas de ganarse la vida y distraerse mientras les llegan noticias sobre su travesía. LA PRENSA/AP

Miles de migrantes cubanos que esperan una solución en Costa Rica a sus planes de llegar a Estados Unidos han ido poco a poco adaptándose a su realidad de refugiados temporales y han empezado a buscar formas de ganarse la vida y distraerse mientras les llegan noticias sobre su travesía. LA PRENSA/AP

Migrantes cubanos no van al paraíso

La llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos está marcada por la soledad, la incertidumbre y muchas veces por el desamparo de encontrarse en un país ajeno.

La llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos está marcada por la soledad, la incertidumbre y muchas veces por el desamparo de encontrarse en un país ajeno. José Lázaro, inmigrante cubano de 27 años y que lleva cinco meses en Estados Unidos, explicó a Efe que las causas de su partida “fueron las mismas” que las de todos los que vienen aquí: “por una mejora”.

“El sistema no es el que más nos conviene a todos, no tenemos un gran futuro allí”, matizó.

La mayoría de los cubanos llegan solos y sin familia, como es el caso de Lázaro, que dejó a toda su familia cuando partió desde Cuba, atravesando Centroamérica hasta alcanzar México, donde cruzó la frontera con Texas y se dirigió a Miami en Florida.

Lea: Cubanos llegan a Honduras burlando vigilancia del Ejército nica

A lo largo de su historia Estados Unidos ha afrontado ya varios éxodos de inmigrantes, como el de 1980, durante la “crisis del Mariel”, que supuso la llegada a Florida de más de 125,000 cubanos en unas 2,000 embarcaciones o el éxodo de 1994.

Debido a esos movimientos migratorios, en ciudades como Miami surgieron organizaciones como Éxodo 94 que no quieren que estas situaciones queden en el olvido, “no tanto por las personas que llegaron, sino por los que no lo hicieron”, según declaró a Efe una de sus fundadoras, Alicia García.

En la llegada de los inmigrantes cubanos a Estados Unidos las familias cuentan con un papel muy importante, ya que los acogen y ayudan.

 

Hambre, sed y desesperanza

Uno de los más duros dramas que ha vivido la migración cubana en los últimos años es la que enfrentan actualmente en Costa Rica y Panamá. Tras años de lanzarse al mar en precarias balsas artesanales, con altos costos en vidas humanas al naufragar, los cubanos encontraron una puerta de salida de la isla a través del acuerdo país, que en 2008 les permitió viajar sin visa y con requisitos migratorios mínimos.

Miles empezaron a salir por esa puerta, llegando a Quito y remontando el continente hasta llegar a Estados Unidos, país destino. Pero en noviembre pasado la cantidad de migrantes se volvió tan grande, hasta 2,000 tratando de movilizarse, que Nicaragua cerró sus fronteras alegando problemas de seguridad y culpando a Costa Rica de violar su soberanía al permitirles el paso sin controles. Desde entonces más de 8,000 cubanos yacen detenidos en su ruta desde Quito hasta Costa Rica, donde al menos 6,000 están en albergues temporales esperando una solución a su migración. Los gobiernos de Centroamérica, Panamá y Costa Rica incluidos, han cerrado la puerta de esa migración penosa.

La situación de los más de ocho mil migrantes cubanos varados desde Ecuador hasta Costa Rica ha revelado con brutalidad las duras condiciones de vida que pasan al arriesgarse a dejar Cuba para tratar de llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/AFP
La situación de los más de ocho mil migrantes cubanos varados desde Ecuador hasta Costa Rica ha revelado con brutalidad las duras condiciones de vida que pasan al arriesgarse a dejar Cuba para tratar de llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Pero los que llegan sin vínculos parentales “se encuentran en la calle, con unas esperas de hasta tres meses para ser procesados, sin tener un lugar donde estar y ahí es donde entramos nosotros”, declaró la cofundadora de la organización.
Además si las familias normalmente sirven de apoyo, cuando se acercan las fechas navideñas el sentimiento de estar solos y sin apoyo se incrementa. Es por ello que en Éxodo 94 están trabajando para que esas personas que se encuentran solas “pasen una Navidad como en familia” y se sientan bienvenidas y acogidas.
“Es una fecha bastante dura, pero aquí hemos hecho una familia”, declaró Lázaro.

Gran parte de los inmigrantes cubanos que buscan refugio en tierra estadounidense lo encuentran gracias a fundaciones como la de García, que les facilita los trámites y los ayuda a ubicarse en su nuevo mundo.
García añadió que “ninguno de los que han pasado por nuestras manos se ha quedado en la calle”, puesto que se les ofrece un hogar transitorio hasta encontrar un lugar adonde enviarlos.

El cubano Lázaro explicó a Efe que la fundación “fue la única luz que realmente vi en el camino, porque aquí no tengo familia. Y gracias a ellos he podido encaminarme”.

Los exiliados cubanos llegan la mayor parte de la veces en situaciones extremas, sin un lugar donde quedarse, sin dinero y sin comida.

“En Miami estuve de aquí para allá hasta que logré chocar con esta agencia (Éxodo 94). (…) Yo me quedaba en la calle, muchas veces me quedaba durmiendo en el carro de un amigo, bastante trabajoso, no se lo deseo a nadie”, afirmó Lázaro.

Toda esta situación tiene su origen en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, naciones que se declaraban enemigas durante más de cincuenta años.

Este cambio fue recibido de manera positiva por la sociedad cubana, aunque en la práctica no ha supuesto una mejora tangible en la economía de la isla debido a su sistema férreamente centralizado.

Ante este horizonte de incertidumbre y con temor a que las autoridades estadounidenses puedan efectuar un cambio en la política migratoria hacia Cuba, muchos cubanos, sobre todo jóvenes, decidieron abandonar el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raf
    Hace 8 años

    En los años del 79 mientras los sandinistas quisieron establecer el mismo sistema politico de Cuba en Nicaragua, lo cual los nicaraguenses amargamente experimentaron, los USA nunca considero la oportunidad a los nicas escapando de ese regimen de beneficiarse con un tipo ajuste como lo han tenido los cubanos por las mismas causas.

  2. Patroclo
    Hace 8 años

    Esa ley de ajuste, del tiempo de Kenedy, realmente ha favorecido a los cubanos, en sus inicios tenia su sentido por la feroz persecucion del barbudo dictador y los que habian llegado con una mano atras y otra por delante, trabajando por la izquierda es que hicieron sus fortunas, cuando se podia hacer y en ilicitos, pero eso ya no es asi,lo controversial es que los cubanos que acaban de llegar alaban a fidel y lo ven como a un heroe e inocente filantropo, y hablan mal del imperio, no les habla del barbudo, es decir su viaje es por comodidad no huyen de nada, ese ajuste es una doble moral y no tiene ya una base logica, pero el destino no tiene prisa pero llega, y ese destino aveces se da en el camino o al final y en EU desde el 9..11, ya todo mundo tiene que tener identificacion y direccion y ahi estan los billes a pagar, oye chico!! ya no se puede trabajar por la izquierda, todos tienen que declarar y asi se te pasa los dias, noches y anios trabajando como burro, ya no es un paraiso ser habitante de segunda categoria a como antes, hasta en los super te piden identificacion para comprar las beer {bichas } y entonces te vuelves dependiente del que tiene papel, por eso los mexicanos, todo billete que agarran lo mandan, y se quedan pelao, por si un dia de estos los agarra la migra.

  3. ALGUNOS COMENTARIOS ESTAN LLENOS DE FALCEDAD Y MANIPULACION.
    Hace 8 años

    La verdad es que ya para los cubanos esta cambiando las leyes el gobierno de Estados Unidos. Los que dicen que les dan “CARROS” es una vil mantira ya que el gobierno lo que hace es que para mientras consiguen TRABAJO les dan CUPONES DE ALIMENTOS. Y los que tienen familias se mudan con ellos pero los que no tienen familia esas personas son puestas en ALBERGUES o bien el gobierno los pone en apartamentos pero cuando encuentran trabjo deben pagar. Nade es gratis!!! Lo que si debemos de aceptar es que hay cubanos que como estan acostumbrados a que el gobierno cubano les de ALIMENTOS RACIONADO cuando llegan a E.E.U.U. no les apetese el trabajar. Pero hay cubanos que si trabajan y fuerte. Ya Estado Unidos esta cambiando sus leyes con los emigrantes cubanos; en la actualidad hay miles de cuabanos que llegaron con los del MARIELen 1998 y estos no tienen ni RECIDENCIA NI CIUDADANIA porque el gobierno se las ha negado por haber COMETIDO DELITOS. Y E.E.U.U no los ha DEPORTADO porque cuba no los acepta! Pero en estos momentos estan tratando de llegar a acuerdo con CUBA para que acepte a los cubanos deportados. YA LOS ESTADOS UNIDOS PASO DE SER EL SUENO AMERICANO, PASO A SER UNA PESADILLA!!!

  4. Nica
    Hace 8 años

    Si nosotros los Nicas en los 80s hubieramos tenidos las oportuniaddes que tienen los cubanos hubierasido sido un paraiso, acomo dicen ciertos lectores estos tienen todad clase de apoyo en Miami apartamentos, trabajos, estampillas de comidad y ayuda de las muchas organizaciones patrocinadas con con dinero de los contribuyentes emeigrantes cubanos.

  5. Hace 8 años

    La meta de los migrantes Cubanos son los EEUU Y Se les pregunto si estarian dispuestos a tomar otra opcion como Europa o Canada respondieron q’ cualquier oferta de otro pais seria bien recibida. La Comunidad Europea no se pronuncia sobre este caso, Australia o el Canada tampoco, este ultimo pais va a recibir Miles de inmigrantes Sirios segun noticias van a invertir $27.000 dolares en la ubicacion de una familia de tres miembros y hasta $35.000 en una familia de cinco. El pueblo Cubano y sus playas reiben cada año miles de vacacionistas Canadienses .

  6. teófilo
    Hace 8 años

    Efectivamernte, los cubanos llegando a Miami, se sacan la lotería. Les dan ayuda, al año y un día tienen la residencia permamente -green card- Luego de eso hay bancos de comida y de ropa, luego de eso se dedican a hacer trabajos por debajo de la mesa. Todo un paraíso.

  7. oscar perez
    Hace 8 años

    aca no hay cama pa tanta gente, si es tanto el dolor , LLEVENSELOS PARA SU CASA

  8. el nica
    Hace 8 años

    para q sepan los cubanos llegando a EEUU les dan casa comida y hasta carro a mi me consta yo vendo carros y conosco a muchos cubanos y les he vendido carros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí