Disminuyen esperanzas de despertar al robot Philae, posado en un cometa - La Prensa



Disminuyen esperanzas de despertar al robot Philae, posado en un cometa

Tras posarse en el cometa, Philae alcanzó en 2014 a transmitir fotos y datos desde la superficie del cuerpo celeste de unos 4 kilómetros de diámetro, antes de quedarse dormido sin energía.

28/12/2015

Módulo Philae. Foto de la Agencia Espacial Europea.

Las esperanzas de despertar al robot Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA) posado en el cometa 67P disminuyen a medida que pasa el tiempo, aunque los científicos creen haber percibido una débil señal el día de Navidad e indicaron que seguirán intentándolo hasta fines de enero.

“La probabilidad de establecer un contacto disminuye a medida que pasa el tiempo, pero no podemos decir que haya desaparecido por completo”, dijo a la AFP Philippe Gaudon, jefe del proyecto Rosetta del Centro Nacional de estudios especiales de Toulouse (Francia). “Seguimos atentos a la escucha, hasta fines de enero”, precisó.

Tras 10 años de viaje interplanetario a bordo de la sonda europea Rosetta, Philae se posó el 12 de noviembre de 2014 en la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.

En agosto pasado, el cuerpo celeste alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol de su órbita elíptica de 6,5 años, a una distancia de 186 millones de kilómetros del astro rey, antes de volver a alejarse.

Tras posarse en el cometa, Philae alcanzó en 2014 a transmitir fotos y datos desde la superficie del cuerpo celeste de unos 4 kilómetros de diámetro, antes de quedarse dormido sin energía. Pero volvió a “despertar” en junio y desde entonces se intenta mantener el contacto con él a través de la sonda Rosetta. El último contacto certero con el robot se produjo el 9 de julio y desde entonces ha permanecido sumido en preocupante silencio.

“El cometa se aleja del Sol y por lo tanto la energía que reciben los paneles solares de Philae disminuye”, explicó Philippe Gaudon.

“Hacemos cálculos de exposición al Sol pero sin conocer de manera precisa el relieve de rocas que rodean al robot y que pueden proyectar sombras sobre sus paneles solares, impidiendo la recarga” de baterías, explicó el experto.

Según esos cálculos, a partir de fines de enero la exposición solar se volverá demasiado escasa y la temperatura del aparato demasiado baja como para que vuelva a funcionar.

“Pero al mismo tiempo, la sonda Rosetta se está acercando a la superficie del cometa y podría mejorar sus posibilidades de contacto”, agregó. “Incluso recibimos dos bips éstos últimos días, el primero la noche del 21 al 22 de diciembre, y el segundo el 25”, indicó Philippe Gaudon. “Pero no estamos 100% seguros de que haya sido un mensaje de Philae”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 01:48 PM

En vivo | El periodista Abixael Mogollón fue liberado, “los policías me golpearon y me robaron todo lo que andaba”

Nacionales
En vivo | El periodista Abixael Mogollón fue liberado, “los policías me golpearon y me robaron todo lo que andaba”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha. Siga aquí el minuto a minuto de lo que ocurre en la actividad..

17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de ..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

x