14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción (Paraguay). LA PRENSA/EFE

Aumenta número de desplazados y muertos por inundaciones en Cono Sur

Dos hombres fallecieron este lunes mientras intentaban realizar tareas para mitigar los daños eléctricos provocados por las inundaciones en Paraguay, y elevaron a seis el número de muertos que ha dejado la crecida de ríos.

Más de 16,000 personas han sido desplazadas de sus hogares por las inundaciones que azotan a cuatro departamentos del norte de Uruguay, las peores desde 1959, informó este lunes 28 de diciembre el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

La cifra aumentó de 11,357 el domingo a 16,311 este lunes, de las cuales 14,379 son “autoevacuadas” (dejaron sus casas por decisión propia) y 1,932 fueron obligadas a evacuar por las autoridades por el riesgo que corrían.

Juan Andrés Roballo, presidente de Sinae y prosecretario de la Presidencia, señaló a Observador TV que la cifra “puede aumentar” en las próximas horas.

“Estamos haciendo una evaluación porque siempre se da una especie de subregistro, dado que en todos los departamentos el mayor porcentaje es de autoevacuados, lo que hace que el registro sea más lento”, acotó.

Lea: Inundaciones en el Cono Sur dejan 170,000 evacuados

Los departamentos afectados son Artigas (6,557 desplazados), Paysandú (6,649) y Salto (3,051).

Con excepción de Artigas, donde el nivel del río Cuareim ya descendió, en el resto las cotas de los ríos todavía se encuentran por encima de los niveles de seguridad, según el último relevamiento.

No obstante, no se esperan lluvias para los próximos tres días en la zona de la cuenca del río Uruguay, razón por la cual Roballo calificó la situación como de “estabilidad”.

“Desde el primer día que hubo desplazados por las inundaciones el gobierno está trabajando en este tema”, dijo el domingo por la noche a la TV local el presidente Tabaré Vázquez, en una poco frecuente aparición ante los medios. El mandatario salía así al cruce de críticas por no trasladarse a las zonas afectadas.

Situaciones similares por inundaciones se registran en Argentina y Paraguay, con un total de 170,000 evacuados, según cifras oficiales.

Por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná, la ciudad del país más castigada por la crecida es Asunción, donde hay unos 90,000 evacuados. LA PRENSA/EFE

DOS MUERTOS EN PARAGUAY

Dos hombres fallecieron este lunes mientras intentaban realizar tareas para mitigar los daños eléctricos provocados por las inundaciones en Paraguay, y elevaron a seis el número de muertos que ha dejado la crecida de ríos, obligando a la evacuación de 140,000 personas en la última semana.

Un funcionario de la compañía estatal de electricidad (Ande) falleció por una descarga eléctrica cuando intentaba reponer el fluido eléctrico en San Patricio, distante a 200 km al sureste de Asunción, y se sumó a otro empleado que perdió la vida cuando realizaba una poda de árboles cerca del tendido eléctrico en el barrio Sajonia de la capital paraguaya, reportó la policía.

Otras cuatro personas fallecieron aplastadas por árboles cuando se desplazaban en sus vehículos en plena tormenta en el área metropolitana de la capital, el jueves en víspera de Navidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí