Año nuevo, vida nueva - La Prensa



Año nuevo, vida nueva

La máster en nutrición brinda sus consejos para este 2016

29/12/2015

Martha Justina González, Máster en nutrición. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Lo pasado pisado. Lo bueno guardado y lo malo olvidado”. Un refrán para comentar al iniciar 2016. Si no logró sus propósitos de mejora nutricional durante el año que termina, es momento para revisar qué factores intervinieron e identificar cómo puede superarlos.

Plantéese metas realistas, si toma tres o cuatro refrescos al día, puede reducirlo a uno. Si come en exceso disminuya cantidades y no suprima alimentos. Si no está habituado a hacer actividad física adicional, propóngase comenzar con poco tiempo de caminata, 15 o 20 minutos tres veces por semanas, puede ser más fácil de cumplir que proponerse desde el inicio caminar una hora diariamente.

Desarrolle el pensamiento positivo, identifique los pensamientos negativos reemplácelos por pensamientos constructivos que le ayuden a lograr sus propósitos. Si inicia el día pensando “puedo cuidarme”, “puedo seleccionar y controlar lo que como”, “me estoy habituando a hacer ejercicio”, estará desencadenando y fortaleciendo la habilidad de concentrarse en los aspectos buenos y beneficiosos de cada situación. En vez de decir “pequé comiéndome un trocito de pastel”, felicítese y reconozca que logró evitar el trozo grande que acostumbraba. Entrénese para transformar una situación negativa en una positiva.

Según la Clínica Mayo, el pensamiento positivo beneficia la salud: aumenta longevidad, disminuye riesgo de depresión y niveles de estrés, fortalece sistema inmune, mejora salud cardiovascular, permite manejar de mejor forma situaciones tensionantes, lo cual reduce los efectos negativos del estrés en el organismo.

Las personas optimistas también tienden a cuidarse más, lo cual nos predispone a comer más sano y a evitar conductas autodestructivas: comer en exceso, consumir alcohol, tabaco, drogas, sedentarismo.
Realizar actividad física adicional ayuda a reducir el estrés, a comer mejor, a dormir suficiente y a tomar decisiones más sanas en cuanto a diversión, lo que conduce a tener una vida más saludable.

Si ha hecho distintos intentos por bajar de peso y no lo ha logrado o recupera rápidamente el peso perdido, prográmese esta vez para hacerlo más despacio y con pensamientos positivos. Una reducción de 4 a 10 libras por mes es excelente, por favor no diga “muy lento”, reconozca que esta vez lo está haciendo adecuadamente.

Procure reír y sonreír. Es bueno para la salud, mejora el estado de ánimo y el sentido del humor, entrénese para sonreír y estar contento hasta formar el hábito.

Rodéese de personas positivas, tanto la energía positiva como la negativa se transmiten de persona a persona. Evite aquellas personas que hacen comentarios peyorativos sobre las comidas.

Ponga por escrito sus propósitos para alcanzar las metas de salud y nutrición este año, revíselas periódicamente, mensual o semanal. Puede llevar el control manualmente, graficarlo le ayuda visualmente, o bajar una app http://cnet.co/1mJ8zyW, http://bit.ly/1UcqTeq, http://bit.ly/1TmcVGz, quizás no se ajusten completamente a sus propósitos, pero son útiles. Algunas cuentan calorías, con otras puede controlar actividad física, el peso, alimentación diaria, además registrar consumo de agua y un sinfín de posibilidades más.

Lo importante es que no olvide o abandone sus propósitos, practíquelos disciplinadamente. ¡Feliz Año Nuevo!
mjgonzalez@clinicavidasaludable.com
f/clinicavidasaludableNIC

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x