México deporta a más niños migrantes centroamericanos - La Prensa



México deporta a más niños migrantes centroamericanos

En los primeros diez meses del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 29,217 menores de edad, cifra que superó en 6,121 al mismo período de 2014 y en 19,587 al registro de 2013.

29/12/2015

Un grupo de inmigrantes centroamericanos, entre ellos varios niños, esperan en la ciudad de Arriaga, Chiapas, al tren de carga conocido como “La Bestia” para continuar su paso a EE. UU. LA PRENSA/ARCHIVO/AP

Cerca de treinta mil niños migrantes centroamericanos han sido detenidos entre enero y octubre de este año en México, lo que representa un aumento del 27 por ciento respecto al mismo período de 2014, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría mexicana de Gobernación (SG).

Entre esos diez meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 29,217 menores de edad, cifra que superó en 6,121 al mismo período de 2014 y en 19,587 al registro de 2013.

Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97.6 por ciento del total de los menores migrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras que el 2.4 por ciento restante corresponde a otros países.

TRIÁNGULO NORTE

Los menores guatemaltecos encabezan la lista con 12,649, siguen los hondureños con 7,707 y los salvadoreños con 6,210, unas cifras que refieren a personas ingresadas en las estaciones migratorias bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria.

Según el documento, en estos diez meses el flujo de guatemaltecos es el que más ha aumentado y ya superó lo registrado en todo 2014 en 76 por ciento.

El total de menores está clasificado en hombres y mujeres y en edades de 0 a 11 años y de 12 a 17 años.

Hubo 11,034 menores pertenecientes a la primera franja de edad, mientras que de la segunda fueron 18,183, y en este flujo hay una mujer por cada dos hombres y seis de cada diez son adolescentes de entre 12 y 17 años.

PLAN FRONTERA SUR

El Gobierno mexicano creó en 2014 el plan Frontera Sur para ordenar el flujo de personas en la frontera sur, pero este ha sido el detonante para perseguir y criminalizar a los indocumentados, adultos y menores durante su paso por el país.

Los menores migrantes centroamericanos han replicado la conducta de miles de sus compatriotas adultos, quienes intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

En muchos casos los menores van en busca de sus padres, pero también van en busca de trabajo para ayudar al sostén de sus familias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 09:02 AM

La nueva fase de la materia que es sólida y líquida al mismo tiempo

Ciencia
La nueva fase de la materia que es sólida y líquida al mismo tiempo

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, descubrieron que algunos elementos, como el potasio, pueden, cuando se someten a condiciones extremas, asumir simultáneamente las propiedades de..

15/04/2019 09:00 AM

Los ajustes que debe realizar Jonathan Loáisiga en las Ligas Menores

Deportes
Los ajustes que debe realizar Jonathan Loáisiga en las Ligas Menores

El lanzador capitalino necesita una pasadita por el fuego para terminar de compactar su textura y afinarse para la excelencia..

15/04/2019 08:57 AM

Cómo Trump pasó del desinterés por América Latina a “una política de castigos y amenazas”

Internacionales
Cómo Trump pasó del desinterés por América Latina a “una política de castigos y amenazas”

En Venezuela aplica duras sanciones. A países centroamericanos les anuncia que cortará la ayuda económica. A México le amaga con cerrar la frontera. Y a Colombia le espeta que "no ha hecho nada" co..

15/04/2019 08:46 AM

Crisis en Venezuela: Maduro anuncia que quiere ampliar la milicia con un millón de civiles más

Internacionales
Crisis en Venezuela: Maduro anuncia que quiere ampliar la milicia con un millón de civiles más

La milicia es el cuerpo de civiles voluntarios que complementa la Fuerza Armada del país desde el año 2008 y que actualmente está integrada por dos millones de venezolanos..

15/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Funcionarios orteguistas amenazados por Ley Magnitsky de Canadá; grupo Coen reclama seis propiedades invadidas por tomatierras, los estragos causados por el régimen orteguista..

15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

x