Más seguridad durante fiestas

Producto del plan de seguridad durante las festividades de la Navidad —ejecutado por la Policía Nacional— se logró la captura de más de 79 motociclistas asaltantes y la disminución de la cantidad de homicidios

La presencia policial en sitios concurridos, como paradas de buses, ha sido evidente. Dentro del plan policial 2015 también se contempló el despliegue de agentes en barrios y carreteras. LA PRENSA/ARCHIVO

Producto del plan de seguridad durante las festividades de la Navidad —ejecutado por la Policía Nacional— se logró la captura de más de 79 motociclistas asaltantes y la disminución de la cantidad de homicidios, en contraste con lo registrado en las mismas fechas de 2014.

Según el informe, dado a conocer por la jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Vilma Reyes, “hubo más de 79 capturados y se ha continuado golpeando a este tipo de delincuentes que ha venido a tener en zozobra un poco a la ciudadanía en las calles”.

La captura de los más de 79 motociclistas asaltantes se ha producido en todo el país y lo trabajan de cerca agentes de la Dirección de Investigaciones, Auxilio Judicial, Inteligencia, así como las delegaciones policiales departamentales y de distritos.

“Se ha logrado golpear a los motorizados que andan asaltando a la gente, hubo días en que no se presentó ni un solo robo con intimidación”, afirmó Reyes.

Además la jefa de Seguridad Pública de la Policía afirmó que “se logró prevenir los accidentes de tránsito y las cifras de lesionados por esta causa, así como las muertes. En cuanto a las denuncias, estas se redujeron al igual que los homicidios, se nos reportaron menos cinco casos en relación con 2014. Podemos decir que hemos cumplido con las tareas encomendadas, trabajando siempre con la comunidad organizada y las familias”.

El plan de seguridad fue implementado para “mejorar (superar) ese sentimiento de inseguridad de la ciudadanía frente a la amenaza del motorizado con su casco, sin placa”, dijo Reyes.

Como parte del plan de seguridad la Policía desplegó a nivel nacional a sus efectivos y creó retenes policiales, puestos fijos, vigilancia y patrullaje, logrando una reducción de la actividad delictiva en sus diferentes modalidades.

El plan de seguridad se extenderá hasta este próximo 31 de diciembre y 1 de enero, “para ello queremos seguir contando con la participación de los nicaragüenses, para ello les instamos a conducir con responsabilidad, usar el casco de seguridad, no conducir en estado de ebriedad y acatar las orientaciones brindadas por nuestros agentes del orden”, apuntó Reyes.

Nicaragua es un país considerado entre los más seguros de América Latina, no solo por su tasa de 8.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, sino también por tener una tasa de robos de 71.5 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras del Gobierno.

MENOS VIOLENCIA

Las muertes por hechos violentos y accidentes de tránsito fueron menos que las registradas durante las fiestas de Navidad de 2014. Según datos de la Policía Nacional, en la Navidad de 2015 fallecieron 9 personas, mientras que en la del año pasado fueron 12.

Así mismo, según el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, la actividad delictiva se redujo de 324 a 245 delitos, respecto a 2014 en los 153 municipios del país.

Entre los logros del plan de seguridad también se destacó el decomiso de 22 armas de fuego, 79 armas blancas, 30 cortopunzantes y 6 artesanales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: